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Las ventas de alimentos de la canasta básica están en caída.

El consumo en rojo: Alarma por la fuerte caída en las venta

Los beneficios anunciados a cuentagotas por el Gobierno no alcanzan a compensar el impacto de la inflación del 100% y la pérdida de poder adquisitivo.

Las empresas alimentecias, en alerta por la caída en las ventas.

En la reunión mensual de gerentes, en una de las principales empresas alimenticias del país, los ejecutivos no pudieron esconder la preocupación. Las primeras sonrisas de ocasión se borraron rápidamente apenas se empezaron a repasar los resultados de noviembre. El dato concreto es que, en esa empresa líder, por primera vez desde antes de la pandemia, las ventas de alimentos de la canasta básica mostraron una clara caída.

Las bajas en las ventas de los fabricantes fueron ante menores pedidos de sus clientes, en su gran mayoría cadenas de supermercados y mayoristas de todo el país. 

Esta es una novedad: hasta ahora, el repliegue del consumo se concentraba exclusivamente en los pequeños comercios: autoservicios y almacenes de barrio que venden más caro que las grandes cadenas y sufren un éxodo de la clientela.

Habrá que esperar a los registros oficiales, pero lo que dan cuenta algunas de las empresas más grandes de la Argentina es que durante noviembre vendieron menos que en octubre. Y, algunas de esas empresas, incluso, por debajo a las ventas de octubre del año pasado.

La magnitud de la caída de las ventas

Dependiendo las categorías, las caídas en los volúmenes de ventas del mes pasado respecto de octubre van del 5% al 10%. Y del 7% promedio en relación a noviembre del año pasado.

Los rubros más castigados son los más caros, y a la vez considerados como menos necesarios en la mesa familiar, como los congelados, el aceite de oliva y el café, que a su vez muestra una fuerte suba en sus precios.

Lo notable es que también hay bajas en las ventas de otros productos de la canasta esencial, como aceite de girasol y fideos de las primeras marcas.

También hubo una merma en las ventas de lácteos, dijeron desde un par de empresas del sector. La tendencia negativa fue marcada en productos como yogures, postres y leches saborizadas. Lo mismo que en las leches fluidas más caras.

Cualquier consumidor atento podría percibir que en las heladeras de los grandes supermercados hay cada vez menos espacio ocupado por esos productos.

Consumo en rojo: los más chicos, grandes perjudicados

Cuando se consulta en distintos autoservicios, los pequeños empresarios aseguran que sus ventas vienen retrocediendo en los últimos meses. Pero esa tendencia se agravó en las últimas semanas.

Una de las principales cadenas de "minimercados" en el conurbano -con sede central en Berazategui- revela a que las ventas (en volumen) de noviembre se contrajeron 4% en relación a octubre. Pero la caída supera el 11% en relación a noviembre del año pasado.

Distribuidores de distintos rubros consultados por este medio coinciden: hay caídas muy fuertes en ventas de café y en productos que se encarecieron más que el promedio en los últimos tiempos, como los quesos, fiambres y las bebidas gaseosas. También es impactante la baja en las ventas de productos de limpieza.

 


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