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Debate del reglamento de la convención

Estatuyente: Hay mucha similitud en todos los proyectos

El secretario legislativo de la convención Gustavo Blanco indicó que salvo una decena de artículos, los cinco proyectos de reglamento ingresados el viernes guardan mucha similitud. Hay diferencias en el doble voto de la presidente, y a su criterio debería seguirse la modalidad de la Legislatura y otros cuerpos colegiados. Como novedad, mencionó la propuesta de sorteo con bolillero planteada desde Juntos por el Cambio; mientras que Somos Fueguinos ofrece como opción enviar archivo el artículo donde no se logre mayoría.

Gustavo Blanco aseguró que hay mucha similitud en todos los proyectos.

El secretario legislativo de la convención constituyente de Ushuaia, Gustavo Blanco, explicó por Radio Universidad los pasos a seguir tras la presentación de los cinco proyectos de reglamento de la convención el viernes pasado.

Con experiencia en la Legislatura territorial, en la primera Legislatura provincial, en la convención constituyente provincial y municipal, ahora se suma a la convención convocada para la reforma como secretario legislativo.

“Es un honor estar por tercera vez en una convención. En la época de doña Elena de Mingorance fui director parlamentario, en 2001 me designaron como secretario y ahora me eligieron secretario legislativo, así que voy a poner toda la experiencia de lo aprendido en el manejo legislativo. Esto lo aceptaron todos los convencionales, ya estuvimos en dos reuniones, en la preparatoria y en labor parlamentaria, y mi trabajo es como auxiliar. Yo le agradezco a los 14 convencionales porque puedo opinar e intervenir, no me meto en los temas políticos y lo importante es que hay 106 artículos, de los cuales se pueden reformar 30, 5, 6, o los que la convención defina. El viernes se hizo la primera sesión ordinaria y a pedido del convencional Valter Tavarone de Somos Fueguinos, se va a continuar el martes 19, porque habían ingresado cinco proyectos de reglamento y no los habían podido leer. El martes a las 9 de la mañana se va a hacer la reunión de comisión en el Concejo Deliberante para ver si se avanza en base a un proyecto para tomarlo en general y luego ir analizando en particular para llevarlo a sesión”, informó.

“La mayoría de los proyectos tienen entre 105 y 115 artículos y debe haber 10 artículos diferentes, sobre el voto del presidente, las mayorías necesarias, la cantidad de comisiones, el lugar, si tiene presupuesto o no la convención, porque en la ordenanza salió que era ad honorem. Uno no va a opinar en esas cuestiones políticas y veremos qué pasa en la comisión. Cuando me tomó juramento la presidente Mónica Urquiza, yo juré por mi cargo ad honorem y ya hice los trámites que tenía que hacer. Tenemos que poner el hombro todos, para Ushuaia y para toda Tierra del Fuego, porque en estos momentos están por sobre los poderes. La convención es soberana para tratar estos 106 artículos”, subrayó.

 

Las innovaciones

 

Detalló los proyectos ingresados, que “corresponden al bloque de Fernando Oyarzún, el de Somos Fueguinos, el de Más Ushuaia, el de Mónica Urquiza y el de Juntos por el Cambio que lleva la firma también de los convencionales Javier Branca y Agustín Coto. Tienen que decidir cuál van a tomar como base y después se pueden modificar los artículos que quieran. Al no tener un reglamento propio y, como nos estamos manejando con el reglamento del Concejo Deliberante, se resolvió que la convención se constituya en comisión y, cuando estén de acuerdo, van a decidir pasar a sesión para poder votar. Estamos en cuarto intermedio ahora y, por lo que estuvimos viendo, es probable que el martes lleguen a un acuerdo y tal vez lleve hasta el miércoles el tipeo definitivo por parte de los colaboradores del personal del Concejo Deliberante y de la Legislatura”, estimó.

“Ya trabajamos en 2001 las dos instituciones y tengo que estar muy agradecido. Pasaremos en limpio el reglamento, lo revisaremos los secretarios con la presidente y después se llevará a la convención para que se lea en general, se vaya aprobando y, si hay alguna modificación, se dirá en el recinto. Seguramente van a fundamentar cada artículo porque, conociendo la técnica legislativa, se debate punto por punto”, dijo.

 

El doble voto

 

El punto más polémico pasa por el doble voto de la presidente. “Por lo que leí, la presidente en un proyecto tiene doble voto en caso de empate. Siempre el presidente, por más que esté sentado en el estrado, es un convencional más y tiene derecho a voto. Cuando hay empate, la idea es reabrir el debate y luego ella desempata. Hay otro proyecto que propone un sorteo en ese momento a través de un bolillero, con todos los convencionales, y el convencional que salga sorteado va a decidir el doble voto. Después está en proyecto de Somos Fueguinos que dice que, en caso de empate y no se logra acuerdo, ese artículo no vale y se manda a archivo”, señaló.

A modo de anécdota, recordó que “en la convención de 2001 el convencional Darío Urruty había propuesto que el presidente no tuviera doble voto, sino que el doble voto fuera del presidente de la primera comisión que trata el tema”.

“En mi humilde opinión como ciudadano, Mónica Urquiza fue elegida presidente para manejar la cámara y representarla, y tener la decisión en caso de empate, que es lo más lógico y lo que hacen los legisladores”, dijo.

 

Elección inédita

 

También reconoció que es la primera vez en la historia que una convencional de un partido minoritario, con un solo representante, que en este caso quedó entre los últimos de las preferencias, se lleva la presidencia. “La política es consenso, no quiere decir unanimidad. Hubo un acuerdo que fue público en la sesión preparatoria sobre quién quería ser presidente, se votó y cuando está el número se define. Es la primera vez que preside un partido que tiene un solo convencional, habiendo cinco del más votado. Es más, me llamaron de otras provincias por eso, pero es parte del consenso político. Eso no quiere decir que Mónica Urquiza decida siempre a favor de quien la apoyó, porque en una nota dijo que iba a mantener lo que dijo en campaña. Cada convencional tiene su postura política y después en el seno de la convención hay negociaciones”, dijo.

“Es la primera vez en la historia que pasa esto y Tierra del Fuego da primicias siempre. Es algo llamativo”, admitió.

 

Presentación de proyectos

 

Con respecto a los proyectos para los artículos a reformar, aclaró que “si no tenemos reglamento no podemos arrancar. El reglamento es como un estatuto y ahí va a decir si hay comisiones temáticas, si hay comisiones permanentes, si bien este es un trabajo eventual, tiene 90 días y se pueden prorrogar por 30 más, así que es un reglamento para esta situación”.

“En uno de los artículos del reglamento va a decir cuándo se presentan los proyectos y hasta cuándo, porque hay que poner un tope. Si terminamos el 30 de septiembre, no se puede presentar un proyecto el 28 porque no va a tener tiempo para tratarse. Una vez que esté el reglamento ingresarán los proyectos, se mandarán a comisión y seguramente se va a invitar a personas que tengan que ver con el tema para que participen. Hay un link oficial de la convención donde se va a poder acceder a todos los proyectos que ingresan. Los van a tener disponibles al mismo tiempo que los convencionales. Esto es transparente y público y vamos a trabajar en base a lo que venía haciendo el Concejo Deliberante, que tiene muy bien armada la información, al igual que la Legislatura, y transmite todas las sesiones por Youtube. La población de Ushuaia puede presentar proyectos particulares en la sede del Concejo Deliberante, Fagnano 419, y luego los convencionales verán si los tratan o no. El primer proyecto ingresado por mesa de entradas es de la Asociación Boliviana de Ushuaia, que pide una modificación a la carta orgánica”, concluyó.

 


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