Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Cuenca hidrocarburífera de Malvinas

Buscan “revisar” la licitación offshore de la era Macri

El poder Ejecutivo facultó a Darío Martínez a «revisar» la licitación OffShore de Aranguren y Macri. En esa licitación ganaron empresas estrechamente vinculadas a capitales ingleses que actúan ilegalmente en la explotación hidrocarburifera de Malvinas. Se trata de la controversial licitación internacional costa afuera que otorgó concesiones sobre 18 áreas petroleras, entre ellas a empresas británicas presentes en las Islas Malvinas.

Mediante Decreto 870/2021 publicado este viernes 24 de diciembre en el Boletín Oficial de la Nación, el presidente de la Nación otorgó a la Secretaría de Energía “la potestad de revisar y otorgar o rechazar las solicitudes presentadas por las empresas titulares de los permisos de exploración, de extensión del plazo del primer período exploratorio de los permisos de exploración otorgados a través del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1, convocado mediante la Resolución N° 65/18 de la ex-SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA del ex-MINISTERIO DE HACIENDA, en el marco del Decreto N° 872/18”.

 

En octubre de 2018  el gobierno de Mauricio Macri puso a la venta los pliegos sobre 38 áreas hidrocarburíferas dentro de una superficie marítima de 200.800 Km2, que no solo permitió la participación de empresas asociadas a las que operan en Malvinas con licencia ilegal británica, sino que además quitó competencia a la Justicia Argentina y entregó el ejercicio de cualquier controversia a tribunales internacionales.

 

La oposición del momento, hoy oficialismo no sólo rechazó en bloque desde el Congreso, sino que además denunció planteando su  “inconstitucionalidad” y pidiendo “nulidad” del  DECRETO N° 872/2018 y la RESOLUCIÓN de la Secretaría de Gobierno de Energía 65/2018; “en tanto convoca a concurso Público Internacional para la exploración y explotación petrolera con prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros”.

 

Las voces más fuertes que se escucharon en 2018 y 2019 fueron las del Senador Nacional Marcelo Fuentes, de los Diputados Nacionales Darío Martínez y Daniel Filmus, del hoy ministro de Defensa Jorge Taiana, la ex embajadora ante el Reino Unido Alicia Castro, Daniel Filmus, del ex secretario de Malvinas, Guillermo Rossi, subdirector General de Malvinas, de Federico Bernal y Agustín Gerez del Observatorio OETEC, del General (R) Fabián Brown y Juan Francisco Numa Soto de la UNNE, y del intendente de Río Grande Gustavo Melella, entre otros.

 

En mayo de 2019, Gustavo Melella  -hoy gobernador de Tierra del Fuego-, pidió a la Justicia Federal la “nulidad” del proceso licitatorio, manifestando que a través del concurso el Estado Nacional concede: «entrega unilateral, gratuita e indiscriminadamente información geológica de la plataforma continental argentina», y habilitando a presentarse a «cualquier empresa extranjera (inclusive de nacionalidad británica y que operaron en Malvinas bajo el régimen kelper)» lo que representaba «una gravísima afrenta a la soberanía nacional».

 

En mayo de 2019,  el hoy Secretario de Energía de la Nación Darío Martínez, en su rol de Diputado Nacional y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja; advertía al macrismo que el Frente de Todos no cedería “a esta nueva avanzada británica en Malvinas».

 

Y es que 5 de ellas quedaron en manos de la británica Tullow Oil y otras 7 en la noruega Equinor; ambas asociadas a las empresas que exploran la cuenca Malvinas con permiso ilegal de la colonia inglesa que usurpa el archipiélago argentino.

 

“En la Cuenca Malvinas Oeste, esto es, entre las islas y la Provincia de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. Como puede deducirse, una zona geopolíticamente trascendental y que hace a nuestros legítimos e imprescriptibles reclamos de soberanía (…) el OETEC encontró que Tullow Oil no solamente es de origen británico, sino que además operó para el ilegítimo gobierno kelper 7 licencias en 2007. Esto viola la legislación argentina y la Constitución Nacional”, describía ajustadamente Darío Martínez.

 

Días después, el senador nacional del FdT Marcelo Fuentes y el Director del Observatorio de la Energía Federico Bernal, hoy interventor del ENERGAS, reclamaban de la justicia una medida similar: “Se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la RESOLUCIÓN de la Secretaria de Gobierno de Energía 276/2019 más toda otra norma que las complemente, reemplace y/o modifique-; en tanto adjudica diez (10) permisos de exploración y explotación hidrocarburífera sobre el sur del Mar Argentino a empresas vinculadas al régimen ilegitimo Kelper y que ilegalmente explotaron nuestros recursos en las Islas Malvinas. (…) en tanto resultan arbitrarias y manifiestamente ilegales; lesivas de derechos colectivos, del interés nacional, la soberanía nacional y particularmente violatorias de la cláusula Transitoria Primera de la Constitucional Nacional (CN) y Resolución de Naciones Unidas 2065/1965, la Ley N° 17.319, la Ley N° 26.659 y demás normativa hidrocarburífera concordante”.

 

La presentación efectuada como intendente por Gustavo Melella en mayo de 2019, espera resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La del Senador Nacional MC Marcelo Fuentes y del  Director del Observatorio de la Energía Federico Bernal, presentada en Comodoro Py, no prosperó.

 

A la fecha, solo se conoce que dos empresas comenzaron a realizar relevamiento sismográficos en las áreas concesionadas. Una frente a las costas de la isla grande de Tierra del Fuego y la otra en proximidades del sector atlántico bonaerense. En el primer caso altamente cuestionados por Greepeace por el daño acústico que provocan los disparos sónicos a la fauna marina, en especial a ballenas y delfines; y en el segundo que acumula lapidarios  informes adversos en materia ambiental que dictaminan una probabilidad del 100% de derrame petrolero en un área de alta actividad pesquera y turística.

 

TEXTO DEL DECRETO

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Delégase en la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA la potestad de revisar y otorgar o rechazar las solicitudes presentadas por las empresas titulares de los permisos de exploración, de extensión del plazo del primer período exploratorio de los permisos de exploración otorgados a través del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1, convocado mediante la Resolución N° 65/18 de la ex-SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA del ex-MINISTERIO DE HACIENDA, en el marco del Decreto N° 872/18; y de extensión del plazo del primer período exploratorio del permiso de exploración otorgado por la Resolución N° 196/19 de la ex-SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA del ex-MINISTERIO DE HACIENDA, en los términos del artículo 30 de la Ley N° 27.007.

 

ARTÍCULO 2°.- La extensión del plazo del primer período exploratorio de los permisos de exploración mencionados en el artículo 1° del presente podrá ser dispuesta por hasta el plazo de DOS (2) años a partir de su correspondiente otorgamiento; a cuyos efectos se deberá tomar en consideración:

  1. i) El plan de trabajo y las diligencias que haya tomado cada permisionaria de exploración a los efectos de cumplir con los compromisos de inversión asumidos;
  2. ii) El plan de trabajo y/o las actividades a realizar durante el plazo de extensión a los efectos de dar cumplimiento con las inversiones comprometidas en el marco de sus respectivos permisos de exploración.
  3.  

ARTÍCULO 3°.- Establécese que durante el plazo de extensión referido las empresas permisionarias deberán abonar en concepto de canon la suma establecida por el artículo 57 de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias y por el Decreto N° 771/20 para el primer período exploratorio del plazo básico.

ARTÍCULO 4°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ – Juan Luis Manzur – Martín Guzmán

Fecha de publicación 24/12/2021

Fuentes:   Agenda Malvinas

LA ENTREGA

Como estaba establecido en los plazos legales de la licitación pública internacional costa afuera N° 1; este jueves 16, mediante Resolución 276/2019 la Secretaria de Energía de la Nación dio a conocer la nómina de empresas ganadoras de las concesiones para exploración de petróleo costa afuera (off shore) en el Mar Argentino, donde la petrolera británica Tullow Oil se quedó con tres áreas de la estratégica Cuenca Malvinas Oeste. En total, el concurso otorgó nueve áreas distribuidas entre las compañías ExxonMobil, Qatar Petroleum, Pluspetrol, Wintershall, YPF, Total, ENI, Tecpetrol, Mitsui, Equinor y a la mencionada Tullow Oil.

La empresa de referencia junto a la Noruega Equinor, se encuentran altamente relacionadas con el gobierno colonial ingles que usurpan las islas. Así lo demostró el prestigioso Observatorio de la Energía OETEC, que dirige el bioquímico y biotecnólogo Federico Bernal cuando denunció que Tullow Oil había adquirido en 2007, la concesión de siete áreas al sur de las islas otorgadas por el gobierno ilegal británico que usurpa Malvinas, en tanto que la noruega Equinor tiene dentro en su directorio a una ex asesora de la administración isleña, que también trabajó para Tullow, en la planificación del plan de desarrollo offshore en Malvinas.

En una carrera contra el tiempo, 22 horas antes de la adjudicación definitiva, más exactamente este miércoles 15 al medio día; el intendente Municipal de Río Grande Gustavo Melella presentó ante el juzgado Federal de esa ciudad fueguina, una medida cautelar que pretendía (o pretende) dejar sin efecto la adjudicación de áreas petroleras a empresas británicas, mediante el planteo de inconstitucionalidad del decreto de convocatoria a concurso público internacional. En consonancia, aunque 24 horas posterior a la confirmación de las adjudicaciones petroleras, la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, también presentaba ante la Justicia una acción de amparo.

Tras conocerse la resolución adjudicatoria de la Secretaría de Energía, OETEC publicó el mapa del sector y la distribución de las áreas en la Cuenca Malvinas Oeste.

La Cuenca Malvinas Oeste, una de las tres cuencas que ingresaron al Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1 y lindera con las Islas Malvinas, será testigo de la actividad exploratoria de parte de dos empresas en cinco de sus áreas licitadas. En la imagen precedente, las dos empresas en cuestión, Tullow Oil y Equinor.

Tullow Oil es adjudicataria de las áreas MLO-114, MLO-119 y MLO-122 (al sur). En las dos primeras, cuenta con un 40% de participación e irá como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall. En la segunda, tiene un 100% de participación.

La misma empresa operó 7 licencias otorgadas en la Cuenca Malvinas Sur en 2007 por el gobierno de usurpación inglesa, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte), donde una de sus directoras, Anne Drinkwater, fue simultáneamente asesora petrolera del gobierno kelper. Funcionaria que julio de 2018, pasó al directorio de Equinor, casi en simultáneo a conocerse el plan del gobierno macrista, de poner en marcha el proceso licitatorio.

Equinor, estatal noruega, es adjudicataria de las áreas MLO-121 y MLO-123 (junto a Total Austral e YPF).

Una actual miembro de su directorio ha tenido (y probablemente tenga) vinculación directa con el gobierno colonialista isleño. Nos referimos obviamente a la citada Anne Drinkwater. Ella fue, no solamente directora de Tullow entre 2012 y julio de 2018, sino que fue además asesora petrolera de las autoridades ilegítimas e ilegales en Malvinas. “Como ya informamos, elaboró para los kelpers en 2013 una hoja de ruta al 2018 con recomendaciones para el éxito de la actividad hidrocarburífera alrededor de las islas”, describe OETEC.

Asimismo, incorporamos en el mapa la presencia de la británica Rockhopper Exploration, empresa que opera al norte de las islas licencias concedidas por el ilegítimo gobierno colonial, mientras que cuenta con licencias aún inexploradas al sur de las Malvinas.

Esta empresa desarrolló una intensa campaña de exploración al norte de las islas. “Si bien la producción técnicamente recuperable, descubierta y auditada, ronda un mínimo de 500 millones de barriles”, el escenario que la compañía presenta oficialmente, “proyecta una cifra cercana a los 1.000 millones de barriles a ser extraídos en un plazo de 20 años (1.000 millones de barriles equivalen a cinco años de producción nacional, tomando valores de 2018). El inicio de la primera fase de desarrollo únicamente depende de que se consigan 1.000 a 1.500 millones de dólares”, informaron desde el Observatorio de la Energía.

“Rockhopper cuenta con el 100% de las licencias de exploración otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur (al sur de las islas), licencias aún no trabajadas”, pero que según expresó la propia compañía, podrían tener inicio en octubre del presente año. “Por el contrario, quien sí las trabajó (investigó geológicamente) fue precisamente Tullow Oil en 2007”, tal y como oportunamente informó el Observatorio.

En un mapa, OETEC muestra los intereses específicos de los usurpadores británicos, “los cuales resultaron triplemente ganadores. ¿Por qué? En primer lugar, y lógicamente, porque la mayor presencia británica en la zona los beneficia. En segundo lugar, y como puede observarse de la imagen que sigue, porque existe una estrecha relación entre Tullow Oil, Equinor y el ilegítimo gobierno isleño a través de la señora Drinkwater. A propósito, desde OETEC nos contactamos con las autoridades del Departamento de Minería kelper y preguntamos si seguía siendo asesora. Nos respondieron que no pueden comentar sobre el estado de situación contractual de asesores del Gobierno de las Falkland Islands (sic). En tercer y último lugar, dada la comprobada continuidad geológica entre las cuencas Malvinas Oeste y Malvinas Sur, porque los resultados exploratorios en la primera serán determinantes para la segunda. Va de suyo que de ser auspiciosos podrían desembocar en la reactivación exploratoria al sur de las islas”, relata el informe.

FUENTE: oetec.org

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS