Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Profesorado de la UTN

Primera institución en volver a la presencialidad plena

El Instituto Superior del Profesorado de Río Grande -ISPRG- volvió a dictar clases con presencialidad plena. De esta manera se transformó en la primera institución de nivel superior en volver a la normalidad en el dictado de clases. En tanto y mediante una resolución de la UTN, aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad, el regreso a las clases se realizará previa presentación del certificado de vacunación o PCR negativo semanal.

Lic. Fabio Seleme, Coordinador General del Instituto Superior del Profesorado de Río Grande -ISPRG-.

Río Grande.- El Instituto Superior del Profesorado Río Grande -ISPRG-, dependiente de la UTN Facultad Regional Tierra del Fuego, se convirtió en la primera institución de educación superior de la Provincia en volver a la presencialidad plena. De esta manera, alumnos y docentes, de los profesorados de Inglés y Química, volvieron a las aulas de la institución con un estricto protocolo recuperando sus horarios y espacios de trabajo habituales.

Este regreso a la presencialidad se realizó conservando todos los instrumentos virtuales que se habilitaron para el dictado de clases durante el aislamiento obligatorio que impuso la pandemia.

Al respecto el Licenciado Fabio Seleme, Coordinador General del Instituto Superior del Profesorado de Río Grande, indicó que “el campus virtual seguirá activo, en primer lugar, para capitalizar todo lo bueno que aprendieron las instituciones y docentes en este periodo en términos de herramientas tecnológicas de ayuda y facilitación del aprendizaje y, en segundo término, para que, si llegase a tener que restringir la asistencia en el futuro, por un cambio en las condiciones sanitarias, pueda volverse rápidamente y sin problemas a la modalidad no presencial”.

 

Protocolo y cuidado

 

En función de la mejora notable de las condiciones sanitarias en el país y la provincia, la UTN Facultad Regional Tierra del Fuego aprobó, para el regreso a las aulas, un protocolo estricto y acorde a las nuevas circunstancias. Todo este proceso se dio en diálogo y con el acuerdo de los gremios que representan al personal universitario.

La Resolución 30/2021 del Decano Ing. Mario Ferreyra, con aprobación del Consejo Directivo de la Facultad (donde alumnos, docentes, no docentes y graduados se encuentran representados) aprobó el regreso a las clases haciendo exigible, para ese efecto, el certificado de vacunación o PCR negativo semanal. Estos requisitos alcanzan a todos los claustros universitarios y se volvieron susceptibles de ser solicitados hoy porque la vacunación en nuestra provincia ya ha cubierto a la totalidad de la población adulta.

La normativa tiene un profundo sentido de cuidado y preservación de las condiciones seguras para el trabajo y según Fabio Seleme, “está inspirada en última instancia en la Constitución Provincial donde la salud no sólo está incluida como un derecho de todo ciudadano fueguino, sino que en el artículo 31 punto 9, se establece como un deber, para todos los fueguinos, el cuidado de la propia salud “como un bien social”. Es importantísimo que nuestra constitución defina a la salud como un “bien social” porque entonces el cuidado de la misma no puede quedar a criterio de cada uno sino de los colectivos que ordenan nuestra sociedad y la vida colectiva, sus instituciones y el Estado”

Respecto de aquellos que no quieren vacunarse Seleme agregó que “son muy pocos los casos de personas que no han querido vacunarse en la UTN, pero de todas formas se respeta la libertad de quienes así lo han decidido, porque simplemente tienen que presentar un PCR negativo”.

Para terminar de explicar el sentido y el fundamento de la normativa Fabio Seleme explicó que “todos tenemos derecho a dudar, y eso se respeta, pero si alguien duda de la seguridad técnica de una vacuna que tiene control de la comunidad científica, no debe tener problema alguno en presentar mínimamente una prueba científica de la falta de riesgo que conlleva su asistencia a la institución para los otros, como lo hace un simple PCR”.

De esta forma la UTN Facultad Regional Tierra del Fuego avanza en el regreso a la normalidad con la esperanza de que sea definitiva y se puedan recuperar todas las aristas de la rica vida universitaria.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS