Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

José Godoy

Es una bola de nieve y van a tener que dar una solución

José Godoy se mostró sorprendido de que seguirá detenido hasta el juicio y que los medios de comunicación se hayan enterado y ellos aún no están notificados de tal decisión. “Hay gente acusada de violaciones esperando su juicio en libertad y nosotros por pelear por un derecho de cien familias estamos presos”, dijo. Observó que el intento de usurpación del predio en la Margen Sur desnudó el gran déficit habitacional que hay en Río Grande. “Esto es una bola de nieve que no la van a poder parar porque sigue creciendo”, advirtió.

José Godoy durante las usurpaciones. (Foto gentileza Radio Fueguina).

Río Grande.- En diálogo telefónico con FM Austral 106.7, José Godoy, quien sigue detenido hasta el juicio por la causa de usurpación de un predio en la Margen Sur, aseguró que “anímicamente me encuentro muy bien, ya son 38 años que llevo sobre mi lomo en estas luchas y estoy acostumbrado a las picanas políticas. Ya soy lechuza cascoteada”, graficó.

Aseguró que en su lugar de detención lo tratan con respeto, “los servidores públicos hacen su trabajo y tienen un trato humanitario con nosotros y en el caso de los internos, hay un respeto y un acompañamiento y un apoyo moral. Hay un buen grupo humano y existe un compañerismo por los distintos lugares que hemos transitado en este mes que estamos detenidos, llámese ‘El Buzón’, donde estuvimos unos 8 ó 10 días, como en la Comisaría Primera donde estuvimos unos 13 días. Quiero destacar que hemos recibido un excelente trato, tanto de la jerarquía policial como de los subordinados, no nos podemos quejar por el respeto que nos prodigaron”, confió.

 

“Todavía no fuimos notificados de nuestra situación”

 

Cabe destacar que tanto el propio Godoy como Jorge Guzmán seguirán detenidos hasta la celebración del juicio, según lo estableció la resolución del juez de Instrucción Raúl Sahade, que fue confirmada por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones.

Godoy se mostró sorprendido por esta decisión que tuvo acceso el periodismo antes que ellos mismos. “Nosotros no sabemos nada, nadie no nos notificó de esto, al contrario, creíamos que en unos días más íbamos a estar libres, esa era la esperanza porque es excarcelable, además, hay violadores que esperan el juicio en la calle, por eso nos extraña mucho eso”, dijo.

“Psicológicamente estamos muy preparados para esto, como nos hablamos mutuamente con Jorge (Guzmán) tenemos la cabeza en el freezer porque sabemos que ellos van a querer desgastarnos, porque ya he pasado estas cosas”, agregó.

Aseguró además que “no me sorprendió la acción de la justicia, yo estaba preparado para eso. El hecho de ver cómo esta hoy por hoy todo esto así como vamos, está a la vista. Me confortó un poco el mal proceder de ellos que quedó muy a la vista; nosotros vamos a salir estos días y se que vamos a andar por las calles con la frente en alto. Corroboro esto con Jorge en el hospital donde recibimos el aliento y el apoyo de la gente que está a morir con nosotros, lo mismo los entes gubernamentales en el anonimato. Pero me puse contento cómo reaccionó la gente el día de la elección (las PASO), ese domingo fue el día más feliz para mi, si bien a nosotros no nos dejaron votar, y eso que insistimos. El presidente (de mesa) estuvo dos horas acá y se fue; nos sacaron ese derecho a votar. Votaron todos los internos, menos nosotros, que no nos dejaron ni hablar, esto se llama picana política. Esto nos da fuerza para seguir, nos quieren desgastar pero psicológicamente estamos enteros, espiritualmente estamos bien, moralmente también”.

 

“He creado mostruitos”

 

José Godoy entendió que los tiempos son los mismos y no coincide con aquellas opiniones de que las usurpaciones no son el camino para resolver las carencias de hábitat social. “Lo que siento es una gran decepción por los soldaditos que dejé, aquellos que formamos. Tengo 156 luchas sobre mis espaldas que fueron invictas y esta también será invicta, porque la vamos a ganar. Lo que me decepcionó fue la actitud de los dirigentes barriales, los que formé. Fabriqué ‘mostruitos’. Llegaron en el anonimato y me dijeron que iban a perder el trabajo y hay que ver hasta donde se llega con la brutalidad y la ignorancia de estas personas. Malgasté mi tiempo en algún momento, enseñándole cómo se trabaja en lo social, cómo se marca un camino. Cuando me fui de la isla, lo hice contento pensando que he dejado un legado bárbaro con esta gente. Hoy día se sienten orgullosos de tener la campera con el logo de la Municipalidad de Río Grande como si fueran accionistas del Municipio y son unos simples referentes”, lamentó.

En este sentido agregó que “ahora, cómo mirarán a sus vecinos a la cara, no entiendo cómo la gente es tan flexible que todavía hasta los deben saludar”.

Godoy aseguró que recibió ofertas “de todos lados y siempre las rechacé. Cuando trabajé en el Gobierno de Fabiana Ríos fue con el consentimiento de 700 vecinos en asamblea”.

Confió que funcionarios del entorno de la ex gobernadora fueguina lo respaldaron durante la usurpación. “Me llamaron desde Rosario y desde acá igual, como también referentes nacionales. No confundo hinchazón con gordura, si hoy viene un funcionario y me dice que me pone un abogado para que nos saque, le digo que no, que voy a esperar a esta justicia divina. Nos representa el Defensor público porque no les puedo dar plata a los cuervos, primero porque no tengo y segundo porque siempre están dando vueltas a la expectativa. Acá se conoce a todos los abogados que son todos iguales y todos abogados del diablo y acá hay personas y chicos que les han prometido que los iban a sacar y le pidieron hasta la camioneta a los que las tenían. Si yo tuviera una camioneta, estarían todos los abogados alrededor mío como buitres”.

Asimismo, Godoy, uno de los fundadores del barrio 15 de Octubre que logró concretar bajo la misma modalidad, agradeció a los ex gobernadores Hugo Cóccaro y Fabiana Ríos y contó que “hace poco llegué y en mi barrio no tenemos veredas ni pavimento y eso que desde Nación se consiguieron los recursos para poner toda la infraestructura completa del barrio. Se firmó un convenio y llegó la plata para que se haga en tiempo y forma todos los servicios, pavimento, veredas; y los otros barrios que también hemos logrado asentar, están iguales y los referentes vecinales están trabajando en el Municipio absorbidos por el sistema”.

Compartió que “a mí se me caería la cara de vergüenza poner un cartel que diga José Godoy conducción y veía un cartel en el ingreso a la Margen Sur fulano de tal conducción y en realidad tiene que decir fulano de tal corrupción”, disparó.

Godoy comprendió que en la última usurpación “estaba consciente de que salvo las cien familias, todos los demás estarían en contra, incluida la mayoría de los periodistas y referentes sociales y políticos, incluso le comentaba a Jorge (Guzmán) que acá había que estar más preparados para un cachetazo que para un abrazo porque era lógico ya que los referentes barriales andaban todos con las rodilleras puestas; ellos van al cajero y tienen su platita. Tienen miedo porque son incapaces de encararse el mundo. A mi me da lo mismo vender tortas fritas que limpiar un patio y andar haciendo changas porque amo la justicia social, amo estas luchas y ellos no. Nosotros sabíamos que ellos iban a estar todos asustados”.

“Hoy la gente tiene miedo a que le quiten el plancito o la bolsa de polenta que le están dando y esto se nota acá; en cambio yo he estado trabajando en Río Negro y la gente ha tirado todo al carajo con tal de tener un terreno”, contrastó.

 

“Esto es una bola de nieve que no la van a poder parar”

 

José Godoy observó que el intento de usurpación del predio en la Margen Sur desnudó el gran déficit habitacional que hay en Río Grande. “Esto es una bola de nieve que no la van a poder parar porque sigue creciendo y no porque nosotros seamos usurpadores. Yo no tengo un sueldo ni nada. La necesidad existe, hay una necesidad de tierra muy grande; nací en esta ciudad y conozco a la ciudad como la palma de la mano”, dijo.

También advirtió que “nosotros le dijimos a la gente que no venga a tomar el Juzgado ni vaya a cortar el puente porque en un momento la gente vio que era una injusticia nuestra detención. Le dijimos que vamos a respetar la ley y todo lo que dictaminen los jueces. Creo en la justicia todavía, aunque soy una piedra en el zapato para muchos”.  

 

“Godoy concejal”

 

Por otra parte José Godoy adelantó su intención de postularse a concejal de la ciudad. “Quiero buscar otras alternativas para trabajar en lo social; dentro de un tiempo me voy a candidatear a concejal porque los vecinos me lo están pidiendo y voy a trabajar ad honorem porque el sueldo va a ser para los comedores. En Río Grande nadie conoce al Defensor del Pueblo, que es el que le tiene que caer de sorpresa a los concejales y controlar a qué hora entraron a trabajar ¿Entran a las 8 de la mañana y se van a las 16 horas? Y sin embargo, a veces cuando llegan, entran a las 11 de la mañana con cara de culo pidiendo un café. Llevan a sus hijos a los colegios privados y después no los ves hasta dentro de un mes. Los que más trabajan son los cafeteros en el Concejo Deliberante”.  

 

     

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS