Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

El insólito caso que presentan para justificar el brote en el buque pesquero

Los contagiados del buque pesquero y el barco fantasma

Los contagiados en el buque pesquero siguen siendo una incógnita. Así lo revela un seguimiento epidemiológico realizado en la provincia donde ensaya una teoría que deja más incógnitas que certezas. El caso cero podría ser un hombre que tuvo el virus más de un mes y pese a los controles no lo detectaron. El contacto en altamar sigue siendo una teoría.

En el reporte que el Ministerio de Salud de la provincia envió a la Dirección Nacional de Epidemiología, se habla de una hipótesis que seguramente despertará una fuerte “curiosidad” en la comunidad científica.

Quienes investigaron el brote epidemiológico desatado dentro del buque, sostienen que el caso 0 (cero) podría ser un hombre que contrajo el virus en una fecha cercana al 20 / 25 de Mayo y que luego de pasar una cuarentena y dos hisopados no fue detectado y lo más increíble es que este hombre asintomático, contagió al primer caso dentro del buque un mes más tarde, es decir el 21 de Junio.

De todo lo que hemos escuchado en estos cientos de días de información sobre la Pandemia, es la primera noticia que un individuo “asintomático” mantuvo el virus activo en su cuerpo durante un mes o más tiempo y pese haber estado aislado y con dos hisopados,  habría desatado el brote dentro del barco pesquero, que luego regreso a puerto con 57 contagiados.

Cabe destacar que pese a que la Prefectura Naval se apuró en indicar que el buque nunca tuvo contacto con otro buque en altamar, esta teoría de contagio aún forma parte de una investigación, en tanto que científicamente no se puede probar como se inició el brote en altamar.

En un punto el informe realizado en Ushuaia sostiene que “algunas de las hipótesis planteadas iban desde un contagio en ciudad de Buenos Aires; un contagio en Ushuaia; un contagio en alta mar; incluso que se haya subido carga contaminada; la presencia del virus en el barco proveniente de la tripulación anterior que había estado trabajando, entre otras”.

Sin dudas el abanico de la investigación presentada por las autoridades de Ushuaia es muy amplio, por lo pronto se podría decir que estamos ante un “descubrimiento único” de caso en esta Pandemia, como es la del individuo asintomático que tuvo el virus casi 35 días y nadie se dio cuenta pese a ver sido controlado en dos oportunidades o simplemente estamos frente a una pista que nadie quiere hurgar.

 

El informe con todas sus dudas enviado a Nación

 

Recayó en el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore quien precisó que “la hipótesis más probable que nosotros llegamos a la conclusión es que posiblemente haya habido alguna persona con síntomas pocos claros a la hora de relacionarnos con COVID y lo ingresa al barco, sin saberlo, a pesar de haber cumplido con todas las instancias de cuarentena y es por ello que no se sospechó más tempranamente por parte de la tripulación”.

El pre-informe se emite luego de recabar toda la información necesaria junto con los datos epidemiológicos relacionados con la ficha de notificación y los datos clínicos que se obtuvieron a partir de entrevistas con los tripulantes, “esto permite descartar hipótesis y llegar a esta conclusión” explicó el integrante del Comité Operativo de Emergencia.

En ese sentido indicó que “en total planteamos 10 hipótesis, algunas con mucha probabilidad y otras con menor probabilidad pero igual quisimos evaluarlas” por lo que comentó que “se generaron situaciones y simulaciones de situaciones que no fueran comunes y de esa manera dar lugar a que algo poco probable fuera factible”. De esta manera “descartamos 9 hipótesis y llegamos a la conclusión que permitió alojarnos en un tiempo atrás que nos hace pensar dónde pudo haberse iniciado la transmisión del virus”.

Respecto al tiempo de inicio del virus, el profesional indicó que “lo más probable es que haya iniciado con una persona que adquirió el virus en una fecha cercana al 20/25 de mayo estando en Buenos Aires o en los primeros momentos de la llegada a Ushuaia”.

“Nos permite afirmar que esta persona posiblemente haya sido la que introdujo el virus, cursó una primera etapa de enfermedad asintomática y con muy pocos síntomas que difícilmente podían ser asociados a coronavirus” relató Ballatore y comentó que “a partir de este primer contagio, dentro del buque se pudo haber transmitido, generando lo que nosotros luego tenemos notificado como inicio del contagio hacia el 21 de junio”. Otra de las especificaciones expuestas es que “se analizaron las curvas de fechas en la que los tripulantes presentaron síntomas” detalló.

A su vez, el Jefe de Infectología del HRU detalló que “algunas de las hipótesis planteadas iban desde un contagio en ciudad de Buenos Aires; un contagio en Ushuaia; un contagio en alta mar; incluso que se haya subido carga contaminada; la presencia del virus en el barco proveniente de la tripulación anterior que había estado trabajando, entre otras”.

“El COE está emitiendo recomendaciones a la empresa y estamos contactados con el Ministerio de Salud de Nación contando todo el trabajo realizado y las conclusiones” dijo Ballatore y señaló que “estamos todos prácticamente de acuerdo que con esto tenemos el peso científico, después de todo un análisis de datos palpables, para recomendar que se incluya una instancia adicional de seguridad a esta cuarentena de 14 días, la cual se va a mantener, pero queremos sumar otro elemento de seguridad que se va a emitir desde el Ministerio de Salud de la provincia”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Funcionarios de la Cartera Sanitaria indicaron que este sábado se registraron 52 nuevos casos...

El Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” continúa con llegando al público a través...

Autoridades municipales y directores del Centro Asistencial Tolhuin recibieron el día viernes, 12...

En agosto los centros invernales y prestadores turísticos ofrecen variadas actividades y...

COMENTARIOS