Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Un crimen que sacude al país

El crimen de Fabián Gutiérrez los sospechosos y las dudas

La desaparición de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, y el posterior hallazgo de su cuerpo, enterrado en una vivienda de El Calafate, conmocionó al país y entregó un sinfín de interrogantes e hipótesis que comenzaron a encontrar sus respuestas con el correr de las horas. Los sospechosos y los interrogantes sin repuestas.

Facundo Zaeta, el principal sospechoso y Fabián Gutiérrez la víctima

Antes de quedar señalado como el principal sospechoso por el asesinato de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner que fue encontrado muerto luego de estar varias horas desaparecido en Santa Cruz, Facundo Zaeta, declaró ante el juez Carlos Narvarte, quien lleva adelante la investigación. El joven reconoció que tenía una relación con la víctima, pero aseguró que estuvieron juntos unas pocas horas y que desconoce hacia dónde se dirigió una vez finalizado su encuentro.

En su testimonial, que brindó pasadas las 17:45 del viernes pasado en la Comisaría Primera de El Calafate, el acusado de 19 años explicó que estuvo con el ex secretario de la vicepresidente antes de su desaparición y parte de sus dichos derivaron en el allanamiento en el que se encontró el cadáver del hombre.

De acuerdo con lo que contó el sospechoso ante el magistrado, ambos tenían “una amistad con derecho a roce”, pero todavía se estaban “conociendo”, ya que Gutiérrez acababa de terminar una relación amorosa con otra persona.

En ese contexto, Zaeta aseguró que el ex secretario de la actual vicepresidenta lo “buscó en su camioneta Amarok, cerca de las 19:30 horas” y lo llevó hasta uno de los domicilios que tenía en esta ciudad, ubicado sobre la Avenida Libertador, pero antes pasaron a comprar algunas cosas por un comercio de la zona.

Una vez que llegaron al inmueble, el joven detalló que le hizo “un recorrido por el interior de su vivienda” y después tomaron “un champagne”. Según la declaración, en un momento de la noche la víctima “recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco”, quien “le solicitaba unos dólares”, aunque desconoció el motivo.

Siempre según sus dichos, cerca de las 22:30, Gutiérrez lo alcanzó de nuevo hasta su casa, donde se juntó “con unos amigos de nombres Facundo Gómez y Pedro Monzón”, con quienes se quedó “hasta la 01:00, aproximadamente″.

En este sentido, Zaeta aseguró que desconoce hacia dónde se dirigió el ex funcionario después de dejarlo nuevamente en su domicilio y remarcó que ese día nunca discutieron y que lo trató “muy bien” durante el tiempo que estuvieron juntos.

Este joven es uno de los cuatro detenidos por el crimen Fabián Gutiérrez, cuyo cuerpo fue hallado bajo tierra en una vivienda de la ciudad santacruceña de El Calafate. Fue arrestado por orden del juez Narvarte como sospechoso y ahora deberá enfrentar a la justicia por este crimen.

Según dijeron fuentes oficiales, el motivo del homicidio fue “pasional-extorsivo”. Es decir, el o los asesinos establecieron un vínculo amoroso con la víctima para luego poder chantajearla y sacarle dinero. El plan, sin embargo, se desvió trágicamente y terminó de la peor manera.

Tras una rápida investigación llevada adelante por el mencionado magistrado y por la fiscal Natalia Mercado, que incluyó allanamientos y el secuestro de elementos importantes para la causa, lograron la detención de estas cuatro personas que estarían involucradas en el hecho.

De acuerdo a las fuentes consultadas, los supuestos asesinos no superan los 23 años de edad. Facundo Zaeta, el más joven, es nieto de Oscar Zaeta, de 71 años, el más tradicional escribano de la localidad, que incluso escrituró varias de las operaciones inmobiliarias en las que estuvo involucrada la familia Kirchner.

Según se cree, al ex secretario K lo secuestraron para obtener un rédito económico y luego lo mataron. Al parecer, lo golpearon brutalmente para obtener información y como no lograron lo que pretendían -indicaron las fuentes-, “le habrían cortado el cuello”. Las heridas de arma blanca también fueron confirmadas por el magistrado luego de recorrer el lugar del hallazgo.

El lugar donde encontraron el cuerpo de Fabián Gutiérrez.

  

Todo lo que se sabe del crimen de Fabián Gutiérrez

 

Según los medios locales, en las últimas horas el cadáver del ex funcionario fue trasladado desde esta ciudad turística hasta la morgue de Río gallegos, capital de Santa Cruz, para que próximamente el equipo forense le realice la autopsia correspondiente.

Las primeras precisiones del caso las entregó Carlos Narvarte, juez que investiga el asesinato, quien reveló que el cuerpo de Gutiérrez, sin vida bajo tierra en una casa situada en el barrio Aeropuerto Viejo, estaba “envuelto en una sábana con un golpe en la cabeza y con heridas de arma blanca”. En sus declaraciones, el magistrado también se anticipó ante una de las sospechas entregadas: “No tiene nada que ver con una cuestión política”.

Navarte entregó tal afirmación debido a que Gutiérrez declaró como “imputado colaborador” en la causa de los Cuadernos, en donde reveló que a la ex presidente la llamaban “la loca” o “la yegua”. También indicó cuánto dinero gastaba Cristina Kirchner en compras cuando salía en viajes oficiales, cómo terminó renunciando porque la ex Presidenta lo increpó por haber ido al baño y por qué el por entonces ministro de Planificación Julio De Vido “la odiaba”.

Gutiérrez fue secretario de Presidencia entre mayo de 2003 y mayo de 2005 y luego secretario adjunto entre diciembre de 2007 y enero de 2010. Pero siguió muy cerca de Cristina Kirchner. ¿Cómo llegó a la causa de los Cuadernos? Por la denuncia de José López, ex secretario de Obras Públicas, quien lo señaló como la persona que dio la orden de esconder los bolsos con los millones de dólares en el convento de General Rodríguez.

“Mi abuela era un cuadro dentro del Partido Justicialista. A raíz de esto es que Néstor Kirchner me lleva a militar. Y luego a trabajar en la gobernación. Con la campaña presidencial del 2003 paso a trabajar en la casa de Santa Cruz en Buenos Aires con Valerio Martínez, Daniel Muñoz y Miriam Quiroga. Trabajábamos para la campaña. Una vez ganadas las elecciones, pasé a desempeñar el cargo de secretario adjunto al presidente”, declaró Gutiérrez en la causa.

El homicidio del hombre de 46 años tiene, por estas horas, a cuatro detenidos. Facundo Zaeta (19) -el menor-, su hermano y otros dos jóvenes, Maximiliano y Fabián Gómez (también hermanos), se quebraron y confesaron los hechos ante el juez.

En El Calafate, una localidad de poco más de 25.000 habitantes a partir del boom turístico iniciado a principios de siglo pero que en los 90 apenas si superaba los 3.000 habitantes, todos se conocen. Los apellidos Gómez y Zaeta están estrecha y notoriamiente vinculados a la historia de la localidad.

“Estuvimos levantando las evidencias. Por lo menos la impresión que a mí me dio y que nos dio a todos los que estuvimos en el lugar, es que hubo violencia ahí porque hay sangre, hay rastros y eso indica que seguramente hubo un hecho ilícito que hay que demostrar”, señaló Narvarte.

El magistrado manifestó que, durante el allanamiento, encontraron pedazos de precintos. El cuerpo de Gutiérrez presentaba golpes en varios lugares, principalmente en su cabeza, y un notorio corte en el cuello, herida que habría provocado las manchas de sangre que se cotejaron en su casa.

“Por el peso del cuerpo y el lugar donde estaba enterrado, suponemos que participó más de una persona. Estamos muy cerca de esclarecer el hecho”, añadió Narvarte. Y sostuvo que entre el fallecido y los acusados “había una relación sentimental muy profunda”.

Los golpes presentados, junto a los precintos cortados, permiten suponer que quienes participaron del crimen amedrentaron contra el físico de Gutiérrez para obtener información. El juez habló de un crimen “pasional-extorsivo”. “Estamos frente a un caso inédito por la edad de los chicos que presuntamente participaron del hecho. Eso es muy llamativo. Había aparentemente una amistad más profunda entre uno de los detenidos y Gutiérrez”, reiteró el juez.

Y agregó: “Hablamos de un homicidio agravado pero la calificación la voy analizar más adelante. Estamos hablando de una condena a prisión perpetua. Estimamos que lo trajeron hasta acá sin vida. Hay una persona que tiene lesiones en su cuerpo y ahora tenemos que determinar si son compatibles con una lucha”.

Según Narvarte, los sospechosos no presentan una condición de vulnerabilidad económica y cuentan con abogados particulares para defenderse. “De los elementos evaluados en la causa se creería que fue un delito hecho por personas desorganizadas”, puntualizó.

El magistrado llegó a estas conclusiones luego de recibir el proceder de los implicados en el crimen de Gutiérrez. Todos llegaron al mismo tiempo a su casa de El Calafate, aunque el encuentro estaba estipulado únicamente con Facundo Zaeta, principal sospechoso del crimen. Desde la investigación reiteraron que la principal hipótesis es la mencionada: lo mataron en su casa y trasladaron el cuerpo.

Luego de su muerte, su teléfono celular fue descartado por los presuntos asesinos, aunque no de la manera correcta, ya que posteriormente fue hallado por la Policía y fue uno de los elementos que sirvió para encontrar al ex secretario. La torpeza también está centrada en otro accionar de ellos: el regreso a su casa para maquillar la escena del crimen con una limpieza difusa e desprolija.

La casa de Fabián Gutiérrez, lugar donde lo habrías asesinado y luego trasladado a una obra para enterrarlo

Lo que dice la oposición política

 

La diputada de la Coalición Cívica, una de las principales dirigentes que firmó el comunicado de Juntos por el Cambio tras la muerte del ex secretario de la vicepresidente, cuestionó la investigación en torno al crimen.

Para Juntos por el Cambio “el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez” reviste “la mayor gravedad institucional”, lo dijo la diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic y aseguró que el ex secretario de Cristina Kirchner era “quien más la padeció y la perjudicó”.

A través de una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, la dirigente opositora recordó que el ex funcionario fue uno de los arrepentidos que declaró en contra de la actual vicepresidenta en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas y criticó el accionar de la Justicia en torno a su asesinato.

“Durante años denunciamos a la banda que secuestraba, extorsionaba a los valijeros y robaban en sus domicilios. Esa banda opera bajo el amparo del poder”, aseguró Zuvic en una de las publicaciones.

Además, la diputada consideró que el juez Carlos Narvarte, que lleva adelante el caso por la muerte de Gutiérrez, y “la ‘fiscal’ sobrina de Cristina Kirchner (sic)”, en referencia a Natalia Mercado, como así también “parte de la policía y el Intendente (de El Calafate, Javier Belloni) son la misma banda que encubrió y garantizó impunidad”.

“Fabián era quien más los conoció, quien más sabía. Quien más la padeció, quien más confesó y la perjudicó”, aseguró Zuvic, referente de la Coalición Cívica y una de las personas que siguió más de cerca las causas de corrupción contra el matrimonio Kirchner.

La dirigente también fue quien recientemente firmó, junto a su compañero de banca Maximiliano Ferraro y las autoridades del PRO, Patricia Bullrich y Federico Angelini, y de la UCR, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, el comunicado de Juntos por el Cambio en el que cuestionaron la investigación por la muerte del ex funcionario.

“Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la justicia federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso. La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato”, planteaba el texto difundido este sábado, algunas horas después del hallazgo del cuerpo.

Entre otras cosas, el bloque opositor solicitó que, “dada la gravedad institucional que representa, su investigación reciba la mayor atención y la mayor transparencia por parte de las autoridades políticas y judiciales del país”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

En nuestra ciudad fue detenido un hombre que era intensamente buscado en Río Negro

La Municipalidad de Ushuaia otorgará nuevos incrementos salariales a todos los trabajadores...

El intendente Martín Pérez reafirmó su compromiso y defensa de la educación pública como un pilar...

El podio fue completado con el Club San Isidro que se quedó con el segundo puesto y con...

COMENTARIOS