Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Por la denuncia en su contra

Caló le ofreció a Scioli correrse de la campaña

Daniel (Scioli) es un tipo que se banca a los amigos... Pero hoy se juega la Presidencia y no puede dar ventajas. Por eso le aconsejamos que agarre viaje si (Antonio) Caló le ofrece dar un paso al costado en la campaña".

"El textual corresponde a uno de los integrantes del círculo más íntimo del candidato presidencial del FpV, inevitablemente tocado por el escándalo judicial que puso en la picota al jefe de la CGT oficialista y a varios jerarcas -activos, retirados y hasta fallecidos- de la UOM, por presunto lavado de dinero, entre 1987 y 2012.

Por lo pronto, sugestivamente, fue ayer la primera vez en semanas que el metalúrgico, también presidente de la Mesa Sindical Scioli Presidente, evitó aparecer al lado del bonaerense, de quien no se perdía una presentación. Sin ir más lejos, Antonio Caló ocupó el miércoles un lugar de preferencia en el escenario desde donde habló Scioli en su visita a la localidad santiagueña de La Banda.

Según los portavoces del sciolismo consultados por Infobae, Daniel Scioli mantuvo ayer un contacto telefónico con Caló, a quien le habría transmitido solidaridad por la incómoda posición que supone ser investigado en el marco de una causa penal. También dicen que respondió con un enigmático "vamos a ver, vamos a ver...", cuando Caló le ofreció correrse para no perjudicar sus chances.

"A Caló no le queda otra que seguir los pasos de (Fernando) Niembro", concluyen los sciolistas, sin reparar que el comentarista deportivo renunció a encabezar la lista de diputados nacionales del macrismo, mientras que el jefe de la central K no es candidato a nada. Como sea, la idea que manda es que el sindicalista se corra de los primeros planos de la campaña oficialista.

Según se supo, Caló venía desde hace rato anticipando que negros nubarrones asomaban en su horizonte. El mes pasado, fue más que explícito cuando encabezó la delegación de la UOM que, año a año, como todos los 25 de septiembre, visita la tumba deJosé Ignacio Rucci, para homenajearlo en el aniversario de su asesinato.

En lugar del previsible panegírico sobre Rucci, de su boca sólo salieron sapos y culebras hacia la figura de Segundo Córdoba, el ex abogado de la UOM, que se "arrepintió" al verse descubierto cuando intentaba cruzar a Uruguay unos 800 mil dólares.

Entonces, una vez descubierto, Córdoba se llevó en su caída al vacío a todos los miembros del secretariado nacional de la UOM, a los que apuntó como beneficiarios de suculentos "retornos" de hasta 20 mil dólares mensuales que habrían salido de los salarios de los trabajadores del sector para el pago de seguros de vida y sepelio.

Además de negar todo, Caló salió ahora a caracterizar a Córdoba, que fuera uno de los asesores legales de cabecera del mítico Lorenzo Miguel, como "un buchón" que habría actuado por despecho. El sindicalista lo acusa de "lavador profesional" y dice en ese sentido contar con las pruebas suficientes para hundirlo hasta la cabeza. Se verá.

El prontuario de Córdoba se sostiene en una montaña de procesos judiciales en su contra, que no lo dejan como un campeón de la ética. Pero en esta causa, por lo menos, la sacó barata: el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 le impuso una condena leve, al punto de no tener que purgar pena en prisión. Al igual que lo hiciera en estos días el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, Córdoba negoció con la Justicia un veredicto casi testimonial a cambio de información.

Curioso: los memoriosos recuerdan que hasta antes de su despido como letrado de la UOM, hace unos años ya, Caló y Córdoba hacían muy buenas migas. Se dice que el abogado fue determinante para que el actual jefe de la CGT se alzara en 2003 con la corona de Lorenzo Miguel, ganándole finalmente la pulseada al porteño Roberto Monteverde, que buscaba igual objetivo.

En cualquier caso, hoy quedó el tendal entre los referentes del gremio metalúrgico; incluidos los actuales intendentes de Caseros, Hugo Curto, y de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez. Otra que maldice su suerte es Abel Furlán, secretario general de la UOM Seccional Campana-Zárate y candidato a diputado nacional por el peronismo.

Frente a esta bomba judicial, la dirigencia gremial se blindó en un caparazón propiamente corporativo. Nadie quiso hablar públicamente, aunque ése fue el tema excluyente en nerviosas reuniones que mantuvieron ayer los gremios más pesados de la Mesa Scioli Presidente para evaluar cómo seguir. Ni siquiera salió a pegarle a Caló el dúo Moyano-Barrionuevo, muy aficionados a las pullas contra el más emblemático de los sindicalistas K.

"Que lo investigue la Justicia", sostuvo el camionero. Las mismas palabras utilizó Barrionuevo en charla con este medio, antes de cortar desembozadamente la comunicación. Todos los dirigentes consultados coincidieron en diagnosticar que este episodio perjudica a todas las organizaciones, ya desprestigiadas de por sí. También sospechan varios por el "momento" en que vino a reactivarse esta causa judicial.

Nada de esto va a impedir que la vida continúe. Así, Moyano estaría pensando en repetir foto con Mauricio Macri, para que no queden dudas de cuál es su preferencia para octubre. Allegados al camionero arriesgan que éste volverá a compartir escenario con el jefe del Gobierno el jueves que viene, cuando se inaugure un monumento a Perón.

Los que ratificaron su condición de prescindentes son los gremios del Transporte nucleados en la CATT, que lidera el marítimo Juan Carlos Schmid, quien tuvo que esforzarse más de la cuenta para imponer esa postura. No lo convencieron así nomás al colectivero Roberto Fernández, a quien ya se lo empieza a ver en actos de Scioli.

Mañana se difundirá el texto que preparó la CATT sobre las asignaturas pendientes del kirchnerismo en materia social y económica. "Si no hay trabajo, falta el pan. Y sin trabajo y sin pan, no hay paz social", advierte Schmid al próximo gobierno, cualquiera sea su signo. Dice que el documento recoge influencias de Saúl Ubaldini (autor del lema Pan, Paz y Trabajo) y de las enseñanzas de San Francisco de Asís.

El que la semana próxima se quedaría sin acto es el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien ya cursó invitaciones para un encuentro celebratorio por la firma de la primera paritaria de los empleados/as domésticos. Pero las críticas burlonas por la participación de la inefable Pimpi Colombo como actora de esa negociación reveló la poca seriedad del asunto y la fiesta quedaría en el olvido.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS