Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

10°

Río Grande

Tolhuin

El coronavirus y el distanciamiento social en la isla

Melella: Estamos lejos de dar fin a la cuarentena en la isla

El gobernador Melella dijo que estamos lejos de dar fin a la cuarentena y que la salida de la misma será parcial y por sectores. Preocupa el brote en Ushuaia. Río Grande pese a tener 10 casos confirmados positivos, la cuarentena se cumple a medias.

Tránsito en fuerte aumento, colas en las estaciones de servicios y mucha gente caminando. La cuarentena Light de Tierra del Fuego pese a ser una provincia con fuerte circulación de virus, sobre todo en Ushuaia.

Cuesta mucho y cada vez más hacer que la sociedad cumpla con la cuarentena ordenada de 30 días corridos. Una simple vuelta por Ushuaia o Río Grande a 7 días de la segunda etapa de la cuarentena (21 días en total) para ver como cientos de vecinos se vuelcan a las calles mostrando indiferencia por el coronavirus. El aumento del tránsito en ambas ciudades se triplico en las últimas 48 horas, las colas en las estaciones de servicios es una clara muestra de que los vecinos han decidido poner fin a la cuarentena o por lo menos hacer un aislamiento light.

Pese a que Ushuaia tiene un brote importante con 69 contagios y Río Grande ya posee 10 casos positivos, la cuarentena en la isla parece haber relajado.

Para las autoridades nacionales Tierra del Fuego esta en la corta lista de provincias, junto a CABA, Buenos Aires y Chaco, con una fuerte circulación viral.

Por lo pronto, el Gobernador Gustavo Melella, afirmó frente a la realidad que se impone que “estamos lejos de dar fin a la cuarentena”, lo hizo luego de participar junto al presidente de la Nación Alberto Fernández y la totalidad de los Gobernadores en una videoconferencia a partir de la cual se analizaron las realidades de las provincias, la situación de la pandemia y la posibilidad de una salida ordenada y controlada de la cuarentena.

Melella confirmó que “a partir del lunes habrá una apertura focalización en pequeños sectores, la cual debe ser controlada y contenida”. Destacó el compromiso del Presidente de enviar fondos para las provincias a través de ATN y también desde el fondo fiduciario federal que permitirá la reactivación de la obra pública para atender la pandemia. Además confirmó que el dinero recibido por Aportes del Tesoro Nacional será coparticipado con los municipios.

Tras el encuentro el mandatario provincial coincidió con el Presidente y sostuvo que “cualquier flexibilización que vayamos a implementar a partir del lunes, no es el fin de la cuarentena. La cuarentena está muy lejos de terminarse. No cantemos victoria”.

En este sentido Melella remarcó que “Siempre vamos a elegir la salud del pueblo argentino. Nuestra prioridad es la vida, tenemos una ecuación muy importante que es la económica, que no está por encima de la salud, por eso se dictaron normas como la cuarentena obligatoria. Y por ello estamos trabajando para flexibilizarla, pero de ninguna manera terminarla”.

El Gobernador compartió la visión nacional y sostuvo que “vemos que la curva se alisó, pero no es el fin de la cuarentena” confirmando que la flexibilización estará ligada a un control estricto para todas las actividades. “Tenemos que ser cautos y pensar en nuestros adultos mayores. Ellos son el factor de riesgo más importante y por eso debemos estar atentos y evitar que este sacrificio que hemos hecho se desvanezca sólo por reactivar la economía”.

En relación a la Industria y su vuelta a la actividad, Melella fue muy claro y entendió que “sí vuelve el sector industrial, vamos hacerlo con mucho cuidado y preservando la salubridad” enfatizado que “ya se esta trabajando en los protocolos necesarios que deberá implementar cada una de las actividades que puedan volver”.

Finalmente, y en relación a los recursos que recibirá la provincia de la Nación, el Gobernador sostuvo que “en nuestra Provincia, todos los actores políticos están trabajando y aportando desde su lugar. El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud y los diversos ministerios que están trabajando articuladamente y por supuesto también los Municipios, que vienen acompañando y aportando”. Ya lo dijimos anteriormente, nadie se salva sólo ni sale sólo de esta crisis y por ello es que vamos a coparticipar estos fondos para que de forma articulada podamos dar respuesta a nuestros vecinos”.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Los datos de la pobreza surgen del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares, que se...

Comenzó este martes el primer juicio oral en la provincia llevado adelante por un tribunal...

Desde Casa Rosada, el equipo de Javier Milei dio más detalles del anuncio que hizo el mandatario...

El presidente Javier Milei habló del esquema de competencia de monedas, sobre el objetivo del...

COMENTARIOS