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En medio de la Pandemia

¿Paro virtual?: El SUTEF proponen no dar clases por internet

Se trata de una medida en repuesta a lo resulto por el gobierno de no dar los aumentos acordado en paritarias. El paro virtual es una de las propuestas que definirán los docentes fueguinos en un Congreso Provincial online. Proponen un “apagón de internet reteniendo las clases virtuales y no enviar más tareas virtuales”.

Es obvio que para el SUTEF la “solidaridad” se trata de un acto que se hace con el dinero de otro menos con el de ellos.

Es por eso que un sector de  docente en la provincia nucleado en SUTEF realizó ayer un congreso de delegados online que tuvo como principal tema la no liquidación del salario docente de acuerdo a lo acordado en paritarias.

Recordemos que el gobernador Gustavo Melella se reunió con los sindicatos estatales para confirmar que el aumento salarial acordado en paritarias, finalmente quedaría suspendido por la crisis que atraviesa la provincia paralizada económicamente por la situación del coronavirus y el aislamiento obligatorio.

El mandatario anunció la suspensión por dos meses del aumento a los estatales y el pago en su lugar de una suma fija.

El anuncio y las explicaciones no alcanzaron para contener al sector de la educación. En el encuentro virtual se definió realizar una consulta a toda la docencia, para un nuevo Congreso Provincial para este martes 7 de abril a las 20 horas impulsando como primera propuesta un “apagón de internet reteniendo las clases virtuales y no enviar más tareas virtuales”.

El Secretario General de SUTEF, Horacio Catena, planteó la “complicada situación de la familia docente, en la cual se remarcó que el 90% las mismas están endeudadas en 5 o 6 sueldos y que esta situación es producto del retraso salarial que tiene el sector desde hace más de 4 años.

Los docentes solicitan al gobierno: “Altas inmediatas para que los y las docentes cobren; respeto del acuerdo homologado; fecha y monto del pago del material didáctico; liberación de datos para los docentes; plan de desendeudamiento efectivo para la docencia; que no se aplique el débito en tarjetas de crédito, cuotas de préstamos, cuota IPV; devolución de dichos débitos si ya los descontaron; control de precios real poniendo en valor la 19640”, entre otros.

 “La solidaridad se practica día a día en las aulas y, en esta cuarentena, todos y todas las y los docentes se pusieron al hombro la tarea virtual, sin el apoyo real del Ministerio, con los conocimientos que tenían sobre internet, poniendo sus equipos, sus datos móviles, su internet, imprimiendo incluso material para sus estudiantes, realizaron y realizan un esfuerzo muy grande para mantener el vínculo pedagógico entre el y la estudiante y las escuela. Ese es el rol que tiene la docencia en la primera línea de lucha contra la pandemia”, expresaron a través de un documento de conclusiones del encuentro.

Y cierra: “No es solidaridad meterle la mano en el bolsillo al docente. En esta situación alguien tiene que poner más que otro. Es decir, deben poner los que más tienen y no los que menos tienen. Una vez más, la docencia fueguina es la variable de ajuste en nuestra provincia”.

 


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