Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Nuevo escenario fiscal

Las medidas impositivas que evalúa Alberto Fernández

Un nuevo impuesto nacional a la propiedad, reimplantar el tributo a la herencia, una suba de Bienes Personales y alcanzar a la compraventa de dólares.

Un nuevo impuesto nacional a la propiedad inmueble, reimplantar el tributo a la herencia, una suba extraordinaria de Bienes Personales y alcanzar fiscalmente a la compraventa de dólares, son los cambios más importantes que propone en materia fiscal el paper de 118 carillas elaborado por múltiples equipos técnicos del Partido Justicialista y que reúne las distintas propuestas que podrían ser impulsadas por el Presidente electo, Alberto Fernández.

 

Ginés González García, coordinador de los Equipos de la Unidad del Partido Justicialista encargados de elaborar el paper, dejó en claro que "el documento reúne muchas sugerencias, pero de ninguna manera son imperativas ni obligatorias".

 

Una vez analizado el documento, reconocidos tributaristas ponen la lupa tanto en la forma como el fondo de la propuesta impositiva, que va en sentido inverso a la reforma tributaria que desde hace tiempo se viene reclamando desde el sector privado.

 

En síntesis, los especialistas creen que la intensificación de la presión impositiva no sólo perjudica al sector generador de riqueza del país, sino que hasta es dudoso si logrará una mejora significativa en términos de recaudación.

 

"La coyuntura actual muestra una alta y compleja carga fiscal. Las propuestas para crear nuevos impuestos y aumentar los ya existentes resultan el medicamento menos adecuado a las necesidades de mejorar la actividad económica para la creación de empleo", señaló César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados.

 

Propiedades inmuebles, peligro de triple imposición

Una de las propuestas refiere a la implementación de un impuesto de alcance nacional sobre la propiedad inmueble, articulado y coordinado con el inmobiliario provincial. Y los expertos ponen en duda que un tributo de este tipo pueda llegar a aplicarse efectivamente, tanto por motivos prácticos como por eventual imposibilidad legal.

 

Carlos Roca, CEO de Croca Consultores, advirtió a este medio que un impuesto nacional a las propiedades "quedará inoperante por pactos fiscales, por distribución de potestades tributarias en la Constitución Nacional y por la violación del principio tributario de la doble imposición".

 

Como antecedente fallido, vale tener presente el impuesto sobre la riqueza que el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli instrumentó en el 2007 en la Provincia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó su suspensión, basada en el principio de inconstitucionalidad de gravar la misma manifestación de capacidad contributiva que impuestos nacionales (Bienes Personales).

 

Por su parte, Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, destacó la superposición: "No sólo se encuentra alcanzado en Bienes Personales, sino con otro impuesto (impuesto nacional a la propiedad), además de que se debe tributar el impuesto inmobiliario provincial correspondiente".

 

"Es decir, pagar tres impuestos por la tenencia de un inmueble", alertó Domínguez.

 

"No hay margen para la creación de más impuestos. Los inmuebles ya tributan el inmobiliario provincial y el impuesto sobre los Bienes Personales. Todas estas propuestas tienden a ser confiscatorias y harán deprimir todavía más el castigado mercado inmobiliario", advirtió Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ.

 

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS