Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Por unanimidad

El Senado convirtió en ley la emergencia alimentaria

El proyecto, nacido de los movimientos sociales e impulsado por la oposición, recibió 61 votos positivos, en un debate moderado donde no estuvieron Cristina Kirchner ni Miguel Pichetto. Oficialismo y oposición coincidieron en su preocupación sobre los niveles de pobreza.

El Senado puso punto final este miércoles a un reclamo potenciado en las calles y convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto de emergencia alimentaria, que aumenta los montos vigentes este año para los programas de alimentación y faculta al jefe de Gabinete a reasignar partidas con el fin de combatir la pobreza.

 

La iniciativa recibió 61 votos positivos y, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, se aprobó al cabo de un debate moderado y breve, donde no estuvieron presentes la expresidenta Cristina Kirchner -se encuentra en Cuba con su hija Florencia- ni el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto -por actividades de campaña-.

 

Pichetto, que suele tener asistencia perfecta a las sesiones, tuvo su segunda ausencia consecutiva en el recinto, el cual no pisa desde que fue electo por el presidente Mauricio Macri como su compañero de fórmula. Su ausencia este miércoles fue leída como un intento de no exponer los cuestionamientos del senador hacia los movimientos sociales y lo que define como “la cultura del pobrismo”.

 

La flamante ley prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional y tendrá un costo de entre 8.000 y 10.000 millones de pesos.

 

En lo inmediato, se dispone un incremento de emergencia de, como mínimo, el 50% de los créditos presupuestarios vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

 

Además, se faculta al jefe de Gabinete, a partir del 1 de enero de 2019 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas, tomando como referencias mínimas el aumento del rubro “alimentos y bebidas” del IPC y la variación de la canasta básica medida por el INDEC. Esta tarea quedará para la próxima gestión.

 

Durante el debate, senadores del oficialismo y la oposición coincidieron en que la ley no ataca el problema de fondo, pero observaron que la coyuntura amerita volver a prorrogarla. Hacia el final, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, levantó la temperatura y apuntó a la responsabilidad del kirchnerismo.

 

El radical recordó que la anterior gestión tuvo a su favor ciertos pilares “que no tuvo nadie”. “Tuvieron tiempo, gobernaron 12 años con contexto, con recursos, con commodities y con poder: tuvieron mayoría en ambas cámaras, gobernadores que los acompañaron, y un poder sindical y empresarial que también acompañó”, repasó, mientras el formoseño José Mayans (Justicialista) formulaba reproches fuera de micrófono.

 

Naidenoff se preguntó: “Cuando uno asume en default, con cinco tipos de cambio, con una economía cerrada, con socios poco recomendables como Irán y Venezuela, y sin margen porque te dejaron sin reservas, ¿cómo financiás un Estado?”.

 

Por su parte, Carlos Caserio, jefe del bloque Justicialista, consideró que “esta ley es un paliativo” y que “no soluciona nada de fondo”, y apuntó a las “políticas económicas erradas” aplicadas a través de los años en la Argentina.

 

“El hecho de que Argentina se encuentre en esta situación es una verdadera tragedia si tenemos en cuenta la potencialidad de nuestros recursos naturales y la potencialidad en la producción de alimentos. Es una circunstancia trágica que Argentina le venda alimentos a 400 millones de personas en el mundo y que no sepamos cómo resolver el hambre de 15 millones de argentinos”, alertó el cordobés.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

A través de las redes sociales, la Cancillería argentina dio recomendaciones a los ciudadanos que...

El Gobierno anunció que el esquema de pago se pasará a 30 días para las PyMEs que necesiten...

“Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos”, dijo Herzi Halev

Ocurrió en el Barrio de Las Aves, en la calle Ostrero al 100.

COMENTARIOS