Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Definiciones del candidato Alberto Fernández

No hay ninguna posibilidad de reformar la Constitución

El candidato a presidente del Frente de Todos también aseguró que si resulta electo en octubre los primeros años de gobierno serán difíciles porque recibirán una economía "diezmada y un escenario internacional poco fácil"

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, descartó que su espacio político pueda impulsar una reforma de la Constitución si resulta electo en octubre. "No hay ninguna posibilidad de que me convenzan de que hay que reformar la Constitución", sostuvo Fernández.

"Cuando Cristina (Kirchner) habla de un 'nuevo orden' se refiere a la idea de generar otros compromisos políticos", explicó Fernández en una entrevista reciente.

Recién llegado de una gira por algunos países europeos, el candidato del Frente de Todos dijo que le fue "muy bien" porque mantuvo "muy buenas reuniones con el presidente de España (Pedro Sánchez) y con el Primer Ministro de Portugal (António Costa)".

En esa línea, destacó las coincidencias políticas con Sánchez y reveló que el mandatario español le dio "todo su apoyo" y le transmitió la "tranquilidad" de que ayudarán a la Argentina en su relación con el Fondo Monetario Internacional.

Luego, consultado sobre la posibilidad de que las tensiones internas entre los distintos espacios que conforman el Frente de Todos generen problemas de gobernabilidad, Fernández aseguró que tanto él, como Cristina, Sergio Massa y otros líderes, "han aprendido" de las lecciones del pasado.

"Tenemos una oportunidad única que no podemos desperdiciar en términos de expectativas sociales", explicó. Sin embargo, aclaró que "los primeros años van a ser difíciles" porque recibirán una economía "diezmada y un escenario internacional poco fácil".

Fernández comparó la situación actual con la de 2003 y recordó que si bien Néstor Kirchner no tenía un programa económico, todas las medidas seguían cinco reglas: buscar el equilibrio fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo, el aumento de las reservas y el desendeudamiento.

"Ahora, lo primero que tenemos que hacer es parar la pelota para durante los primero 180 días poder recomponer los salarios sin que se dispare la inflación (como consecuencia de la puja distributiva)", dijo.

Y agregó: "Es una convocatoria a todos los sectores. Espero mañana (miércoles) poder hablar con el presidente de la UIA. Y estoy viajando a Tucumán para asumir allí un compromiso expreso con la industria. Para mí la industria es central en la Argentina del futuro. Hay que volver a poner a la industria en marcha. Tenemos que hacer un acuerdo con los industriales, con el campo y con los que trabajan".

Pero aclaró que no piensa privilegiar la industria sobre el campo porque "los dos son muy importantes". "Yo tengo que ayudar al campo a que exporte y a que ganen mercados, no son mis enemigos, sino mis socios", agregó en relación a la capacidad de ese sector para generar divisas para la economía.

A su vez, Fernández propuso encarar el desafío económico "sin dogmatismos" porque justamente eso fue, a su entender, lo que llevó al gobierno actual al fracaso: "Una vez me dijo Danielo Astori, el ministro de Economía uruguayo, me dijo que manejar nuestros países es como un taller mecánico, para desarmar un carburador no se usa siempre la misma llave. No hay una regla para resolver los problemas de nuestras economías. Hay momentos para ser liberal y otros para ser más keynesiano".

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El Secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión del Municipio, Agustín Tita, quien...

El colegio alcanzó el podio de los tradicionales interbandos, un espacio de intercambio referido a...

En el marco de capacitaciones que el Ministerio de Economía viene desarrollando desde el año 2016,...

La norma incorpora a la ley provincial 322 el artículo 2 bis, que determina que “cuando el 21 de...

COMENTARIOS