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Recchia espera un exitoso desarrollo del proyecto

La aerosilla tiene que volver a cumplir la función social

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia auguró a los concesionarios de la aerosilla del glaciar Martial un avance exitoso del proyecto que se pone en marcha este mes, con la reapertura de la confitería, con la expectativa de que la aerosilla vuelva a cumplir su función social. Recordó que de allí surgieron deportistas destacados luego en el mundo y además complementaba el citytour tanto para el turista local como para el de cruceros. También se refirió a la “excelente temporada” que se viene desarrollando este invierno, con nieve óptima en la montaña, y la búsqueda de nuevos nichos. La alternativa del turismo asiático es uno de ellos y requiere de una capacitación previa para entender y conocer su cultura.

El secretario de Turismo José Recchia espera un exitoso desarrollo del proyecto y entendió que “la aerosilla tiene que volver a cumplir la función social”.

Río Grande.- El secretario de Turismo del Municipio de Ushuaia, José “Pepe” Recchia, fue consultado por Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre el ambicioso proyecto de los nuevos concesionarios de la aerosilla del glaciar Martial, cuya confitería reabre este mes para comenzar a brindar servicios, mientras que en octubre darían inicio las obras de los nuevos medios de elevación.

“El mayor de los anhelos es que esto funcione, primero porque mi establecimiento está dentro de la reserva, y además le va a hacer muy bien a la ciudad y al turismo en general que esté abierta la aerosilla. Sé que costó mucho que una empresa comenzara a trabajar y mi mayor anhelo es que arranque nuevamente, porque es un emblema del turismo en nuestra ciudad”, dijo.

“Por otra parte, desde que cerró la aerosilla, cayó la posibilidad de permanencia de algunas horas más del turista, porque antes se hacía el citytour con la aerosilla en el verano. La gente subía y tenía tres o cuatro horas más, inclusive para el turismo de cruceros. Hay muchas familias para las que es importante por su situación económica tener un lugar a diez minutos del centro donde hacer actividades. De allí salieron muchos valores que después fueron a competir a distintas partes del mundo. Si no está la posibilidad económica para los chicos que quieran aprender a esquiar, nos estaremos privando de contar con deportistas en la provincia que después se destacan en el mundo”, expresó.

Destacó la importancia de “la contención, el lugar de encuentro. La parte social que cumplía la aerosilla es muy importante y la tiene que volver a cumplir”, subrayó.

“Cuando se hace una inversión, recién a los seis o siete años se empieza a sacar la cabeza del agua. Es difícil en un país donde hay mucha presión impositiva, por más que en Tierra del Fuego no paguemos IVA o Ganancias. Las inversiones enfocadas al turismo son muy sensibles a cualquier tipo de cambio. Por ejemplo, tuvimos cinco días en que no ingresaron aviones y nuestro destino es absolutamente aerodependiente. Ahí la proyección se va al diablo. No hay un línea como tienen otros países donde la economía es estable”, observó.

 

Temporada exitosa

 

En cuanto a la temporada invernal 2019, con la llegada de turistas brasileros, peruanos y uruguayos, indicó que se ha visto “un crecimiento relativamente importante sobre todo del turismo de Brasil en esta temporada y eso obedece por supuesto al cambio por un lado, a la conectividad por el otro, y la importancia que ha tomado el Cerro Castor para la región en materia de esquí”.

“El turismo nacional también ha llegado. El que saca con tiempo los pasajes y se puede manejar con alguna anticipación, puede conseguir algunas tarifas preferenciales, relativamente económicas. La temporada viene con una nieve óptima en el cerro, justo para esquiar. No hay demasiada nieve y tampoco hay poca. No vemos mucha nieve en la ciudad pero la montaña está en excelentes condiciones y está siendo una temporada climáticamente excelente”, aseguró.

“En invierno se puede hacer el 80% de las actividades que se hacen en verano en nuestro destino, y esto es importante porque hay otros destinos donde es solamente esquí. Tenemos un abanico importante de acciones en la ciudad para el que va a esquiar, para el que hace las excursiones y los paseos. Hay turistas que repiten en distintas estaciones, tanto en verano como en invierno. Es importante como destino tener este abanico de posibilidades”, dijo.

 

Nuevos nichos

 

Con respecto a la búsqueda de nuevos nichos, marcó la prudencia ante todo, teniendo en cuenta la capacidad de recibir turismo masivo, muy limitada en Ushuaia. “Por lo menos en esta etapa estamos seguros de no entusiasmar demasiado al turismo estudiantil, porque nuestra ciudad no está preparada para eso. Se requiere de boliches bailables, de un turismo nocturno. No queremos mucho turismo o masivo, sino fundamentalmente de calidad. Esto no significa dejar nichos afuera sino ir viendo los que se pueden atender correctamente, para que después no se genere una acción negativa. Tenemos consolidados el nicho de Brasil y el turismo europeo”, subrayó.

Consultado sobre el turismo asiático advirtió que “antes tenemos que capacitar al personal y capacitarnos los empresarios y las estructuras intermedias de la ciudad, porque es una cultura totalmente distinta a la nuestra y hay que entenderla. Hay que capacitarse, lo mismo en el caso del turismo estudiantil, para atenderlos bien y que no tenga un efecto negativo. Por supuesto que vienen, pero en un porcentaje bajísimo para lo que se mueven en el mundo”.

“La ventaja es que ellos salen en época de temporada baja para nosotros, que es mayo y junio, donde estamos tranquilos como destino en ocupación. Hay que trabajarlo despacio para que después no sea un boomerang negativo. En eso estamos. Hace veinte días firmamos un convenio de hermanamiento con una ciudad de China. Llegaron a nuestra ciudad empresarios chinos y miembros del gobierno, y el 12 de agosto está llegando otro grupo reducido de empresarios. Avanzamos en conversaciones y la provincia también avanzó con algunos sectores. Primero nos tenemos que preparar y hay cosas elementales que uno va a aprendiendo. Cuando el presidente Néstor Kirchner fue por primera vez a China, automáticamente a su regreso se generó un departamento en la UBA de usos y costumbres chinas, y la cámara hotelera hizo un convenio para capacitar a los empresarios. Son cosas básicas, pero por ejemplo la tarjeta se entrega con las dos manos, no se saluda con un abrazo ni se besa al otro, porque nosotros normalmente hacemos eso y para la cultura de ellos está totalmente fuera de lugar. Son datos mínimos y precisos de la cultura que tenemos que aprender para que ellos se sientan bien recibidos”, expresó.

“Ya hace un año largo están viniendo con mayor frecuencia grupos de la cultura asiática. Ahora se espera la llegada de un grupo de esquiadores de China a entrenar en el Cerro Castor, por primera vez. Esto nos pone en la vidriera en una cultura interesante. Si a ellos realmente les interesa nuestro destino, vamos a tener las manos adelante para que no se venda mucho, porque realmente son muchos y nuestra infraestructura no está preparada”, insistió.

 

Más alternativas

 

Recchia destacó otras actividades importantes por fuera del turismo tradicional, como las competencias deportivas, tal el caso de la Carrera de la Hermandad, y “la relevancia que ha tomado en nuestra ciudad la fiesta de la Noche Más Larga, con once noches de espectáculos y artistas relevantes a nivel nacional e internacional. Aproximadamente pasaron más de 60 mil personas por el Cochocho 


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