Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Según un censo no oficial

Más de 7.200 personas viven en la calle en la Ciudad

Es más del 532% más de las 1.146 contabilizadas en el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas del Gobierno porteño.

De acuerdo al censo de las organizaciones sociales, en la Ciudad de Buenos Aires hay 7.251 personas en situación de calle. Esto es más del 532% más de las 1.146 contabilizadas en el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas del Gobierno porteño.

 

La divergencia entre ambas cifras se debe a que el informe del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle en la Ciudad aclara que ellos registran a las personas "en situación de calle efectiva", que según la ley 3.706 incluye no sólo a quienes viven en la vía pública, sino a los que utilizan la red de alojamientos nocturnos, indicó el diario Clarín.

 

Así, de las 7.251 personas contabilizadas, 5.412 fueron censadas en la calle (142, en la puerta de paradores). Pero también relevaron a las 1.340 personas que estaban dentro de los paradores oficiales y 641 que se encontraban en establecimientos con convenios con el Ejecutivo porteño.​

 

Este censo popular fue una iniciativa de la Defensoría del Pueblo porteña, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, y la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Monumento Popular la Dignidad, Proyecto 7, Abrigar Derechos, No Tan Distintas y la Asamblea Popular de Plaza Dorrego, agregó el matutino.

 

El relevamiento se hizo del 25 al 28 de abril, con 500 voluntarios que recorrieron los 48 barrios porteños. Cada barrio fue dividido en cuadrículas, que durante los cuatro días fueron recorridas por un mismo grupo de censistas. Para evitar la duplicación de datos, se usó un código de identificación para cada encuestado, con las dos primeras iniciales de su nombre y de su apellido, más la fecha de nacimiento.

 

Aceptaron responder la encuesta 3.085 de las 5.412 personas halladas viviendo a la intemperie. El 80% eran hombres, el 19% mujeres -40 de ellas embarazadas- y el 1% trans. El 16% eran niños.

 

El 52%, es decir 1.461 encuestados, afirmó que es la primera vez que vive en la calle. Y el 56% contó que era de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, el 26% (802 casos) dijo que terminó en la calle porque perdió su trabajo. Los otros motivos más mencionados fueron porque fueron expulsados de su vivienda (550 casos), porque se separaron de su pareja (536) o por incapacidad de pago (430).

 

"El 53% de la población en situación de calle empezó a vivir en la vía pública a partir de 2016. Y de ese porcentaje, el 30%  desde este año", indicó Cecilia Segura, titular de la Auditoría General de la Ciudad, al diario Clarín.

 

Mientras tanto, el 77% de los encuestados aseguró que no podía acceder al subsidio habitacional oficial por problemas de documentación o vencimiento de plazos, entre otras razones.

 

Por otra parte, 1.188 personas declararon haber tenido problemas de salud en los últimos dos años; 532 sufrían alguna discapacidad, y 1.577 contaron que sufrieron algún  hecho de violencia en los últimos años.

 

En cuanto a su nivel educativo, el 73% afirmó que tenía estudios de primarios hacia arriba.

 

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, hay 1.146 personas en situación de calle, un 7,5% más que las que había en 2017. En ese año fue que se hizo el primer Censo Popular que ahora vuelve a ser presentado. En ese entonces, contabilizaron a 4.394 personas viviendo en la calle, un 23% menos que ahora.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La provincia de Tierra del Fuego se negó a formar parte de la delegación argentina que participará...

La Municipalidad de Ushuaia informa que la unidad sanitaria continuará atendiendo en la calle...

En el marco de la apertura de temporada invernal, el Instituto Fueguino de Turismo invitó a un...

A través de ProCreAr se destinarán los fondos necesarios para quienes entre octubre 2018 y...

COMENTARIOS