Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-2°

Tolhuin

Julio Catalán Magni se reunió con Lavagna

Bertone, una opción nacional, Melella y la traición

El senador nacional adelantó que la elección en la provincia también puede arrojar definiciones de los futuros candidatos nacionales y se animó a barajar la posibilidad de otro rumbo para Rosana Bertone. Criticó el “cinismo” del jefe de gabinete Marcos Peña en su exposición de ayer en la Cámara de Diputados, y contrastó la evolución del gobierno provincial con la involución del nacional, luego de las críticas de Macri a la provincia. Sin aspiraciones personales todavía, marcó como prioridad mantener el gobierno, los municipios de Ushuaia y Tolhuin, y recuperar el de Río Grande. También opinó de “los vaivenes” del intendente Gustavo Melella, que partió del sector de Jorge Martín, luego fue aliado del FPV y ahora lo es del MPF. “No veo por qué no tendría que traicionar al Movimiento como traicionó a Jorge Martín”, disparó, y pidió “tener memoria” respecto de sus aliados del PSP y del sector de Horacio Catena.

Julio Catalán Magni se reunió con Lavagna y deslizó otro posible rumbo para Bertone

El senador nacional Julio Catalán Magni abrió la puerta a otro rumbo para la gobernadora Rosana Bertone, en el marco de la construcción que lleva adelante el peronismo federal, que ayer se reunió con Roberto Lavagna.

Por Radio Universidad 93.5, dio detalles del desayuno de trabajo que compartió con el economista, el presidente de bloque y la mayoría de sus integrantes. “Yo no lo conocía y no había tenido nunca el privilegio de estar casi dos horas de estar interactuando con él, hablando del marco general, de la política económica, de la política en general y de su mirada de la situación económica nacional y mundial”, dijo.

“Son privilegios que da la política poder tener esta posibilidad y, a partir de ahí, saber que tenemos un muy buen candidato, que se perfila como una opción realmente muy válida, con todos los pergaminos sobre su espalda, para construir una opción donde no estemos hablando permanentemente de la grieta”, subrayó.

Contó que “Lavagna dio su mirada general de la Argentina y en dos horas hablamos de muchas cosas. Le pedimos su mirada de la Patagonia en particular y dijo que no existe desarrollo sustentable si no están los gobernadores sentados en la misma mesa para articular juntos sobre las necesidades que hay”.

Unidad Fueguina y su proyección

Respecto del armado del frente provincial con la gobernadora Bertone a la cabeza, y la posibilidad de que el peronismo se instale en todos los estamentos ejecutivos en disputa, sostuvo que “es un avance importantísimo y nos costó mucho llegar hasta acá. Por suerte vamos entendiendo el sacrificio que nos costó recuperar el municipio de Ushuaia y la provincia, con la conducción de nuestra gobernadora y el aporte de la Legislatura provincial. Me parece muy saludable haber encontrado puntos de encuentro y seguir trabajando sobre eso para recuperar el Municipio de Río Grande. Es el desafío que tenemos y hay posibilidades de que se realice”, aseguró, confiado en el desempeño que tendrá el diputado Martín Pérez.

Como ejemplos a seguir, mencionó lo ocurrido en la provincia de San Juan, donde “el peronismo fue junto y Sergio Uñac ganó muy bien la primaria”. Por el contrario, observó que “en Neuquén fueron divididos y terminó ganando Gutiérrez por más de diez puntos. En Río Negro fuimos divididos y una gobernadora, con 14 días de campaña, le sacó 20 puntos a la primera fuerza que era Soria, un kirchnerista puro. En Chubut el partido provincial juntó más que todo el peronismo en la primaria. Lo que está pasando en la Argentina marca que tenemos que articular juntos un modelo de país, de provincia y de municipios; y segundo, marca que tenemos un adversario común, que es Mauricio Macri. Más allá de lo que quiera vender Durán Barba y los encuestadores, la gente no está en la grieta, sino que está buscando una opción con la que se sienta identificada. Esa opción la mostraron Río Negro, Neuquén, Chubut y seguramente la Argentina va a mostrar una alternativa intermedia, que permita un pacto social donde estemos todas las fuerzas políticas, los sindicatos y los empresarios, para pensar en un país en serio”, manifestó.

Consultado sobre sus aspiraciones personales, respondió que “hoy la prioridad es que Rosana Bertone sea reelecta, que podamos sostener Tolhuin, Ushuaia, y recuperar Río Grande, y que tengamos una Legislatura acorde a estos tiempos, que trabaje en articulación con el Ejecutivo para poder llevar adelante la gestión. La Legislatura que tenemos hoy tuvo un rol activo a la hora de llevar adelante la gestión. Después vendrá la elección nacional y 90 días antes tendremos nuestra definición en la provincia, hasta para definir los candidatos nacionales. No descartemos a nuestra gobernadora de alguna opción nacional”, disparó el senador, abriendo la puerta a otra candidatura de la mandataria para octubre.

Melella y “la traición”

También se le pidió opinión del intendente Gustavo Melella, que se perfila como el principal adversario de Bertone en estas elecciones. “Yo tengo el mayor de los respetos por su trabajo, lo conozco desde hace un par de años, pero creo que en su carrera política ha tenido bastantes vaivenes, que muestran la forma de construcción política que tiene. Primero estuvo con Jorge Martín, después con nosotros y ahora con el MPF. No veo por qué no tendría que traicionar al Movimiento como traicionó a Jorge Martín”, advirtió el senador.

Frente a los discursos del intendente vinculados con el ordenamiento de las cuentas municipales, dijo que “quisiera ver los números del municipio entre lo que entregó Jorge Martín y lo que entregaría Gustavo Melella. Por otro lado es un municipio que tiene cero responsabilidades y enormes recursos, porque coparticipa de los hidrocarburos. La provincia se hace cargo de todo, mientras que el municipio paga los sueldos de sus empleados, pone los alumnos-guía para que crucen la verdad, paga los colectivos y la recolección de residuos. Con eso creen que son enormes gestionadores”, criticó.

Y adelantó la posibilidad de una reforma constitucional: “Sin duda hay que dar un gran debate sobre los recursos y responsabilidades que tienen los municipios, y no está lejos a futuro una modificación constitucional, no sé si para sacar recursos, pero sí para transferir responsabilidades”, afirmó.

Consultado sobre las declaraciones del ministro Abregú sobre su alejamiento de Melella, en función del acuerdo con Fabiana Ríos, al punto de haber elegido una referente del PSP como candidata a intendente de Río Grande, consideró que “el Dr. Abregú tiene un camino personal recorrido, tiene el respeto de la sociedad y eso hay que valorarlo. No me parece responsable opinar de otra fuerza política. Uno mira la foto de Gustavo Melella, de Fabiana Ríos, de Horacio Catena, y hay que tener memoria. No hay que olvidar los 100 días que no pudimos entrar a la Casa de Gobierno, ni de la gestión de Fabiana Ríos. Teniendo memoria, seguramente la construcción a futuro va a ser diferente”, subrayó.

Marcos Peña en Diputados

Por otra parte, aludió a la exposición del jefe de gabinete en la Cámara baja, que siguió en detalle. “Después de las declaraciones del presidente, desde la gobernadora para abajo todos manifestamos públicamente nuestro malestar por el desconocimiento y la liviandad con que trata algunos temas del interior profundo, y ni hablar de la Patagonia y de Tierra del Fuego, que no están en la agenda nacional. Repudiamos ese tipo de declaraciones, más allá de que el jefe de gabinete dijo que fue un error haber confundido la ciudad de Punta Arenas con Puerto Williams. Estamos hablando del presidente de la nación y lo primero que tendría que hacer es estudiar, leer, informarse, porque no es menor que es la imagen de nuestro país”, planteó.

“Hay un enorme desconocimiento y el entorno que tiene, a los que les decimos los chicos, tienen una mirada propia de la edad que tienen, se creen grandes estrategas y esto forma parte de una etapa que hay que transcurrir en la vida. Cuando escuchamos la exposición del jefe de gabinete en Diputados, la mirada no está muy lejos de lo que expresó en la visita a la Cámara Alta. Dio datos que no son reales. Cuando nosotros asumimos la gestión, la asumimos muy mal como también lo hicieron ellos. La diferencia es que nosotros tenemos la provincia funcionando, hace casi un año que no le pedimos recursos al estado nacional y funcionamos con recursos propios, habiendo tenido en 2018 casi 400 millones de atraso en las transferencias de fondos que son de la provincia. Así y todo, no se paró la obra pública y seguimos funcionando”, destacó.

Como contrapartida, el gobierno nacional se endeudó con el FMI y no resuelve cuestiones básicas del funcionamiento del estado. “Nosotros no buscamos excusas ni estuvimos permanentemente cuestionando al gobierno que se fue y lo que dejó. Nos hicimos cargo y resolvimos los problemas. Ellos hacen alusión a las posibilidades de desarrollo que hemos tenido y supuestamente no aprovechamos, pero no hay que olvidar el trabajo que llevaron adelante los municipios y el gobierno provincial, de la mano del INFUETUR, para poder recibir los cruceros que recibimos en Ushuaia. El dragado del puerto se hizo con fondos de la dirección de puertos de la provincia, porque el gobierno nacional dejó de transferir recursos y quedó parada la obra de ampliación del muelle”, repasó.

Para el senador, “Cambiemos siempre ha sido un maquillaje, mientras que nosotros no buscamos excusas y nos hicimos cargo de lo que nos tocó. Hoy la realidad de la gestión y la administración marca que estamos parados en lugares diferentes, y estamos gestionando una provincia que heredamos en una situación muy compleja. El jefe de gabinete habló de lo bueno que sería para Tierra del Fuego desarrollar el polo logístico antártico, cuando tienen tres años de gestión y no hay excusa. Si no tenemos el puerto de Ushuaia resuelto, tampoco el puerto de Río Grande ni el polo antártico, es por la situación que vivimos con el gobierno nacional. Nosotros hemos administrado con los pocos recursos que tenemos y no buscamos ningún tipo de excusas. No está bueno el relato del jefe de gabinete, porque hay una gran diferencia entre la administración de nuestra provincia con la administración nacional, y además está la diferencia de gestión, porque nadie puede dudar de que la provincia ha evolucionado, con la mayor inversión de obra pública de su historia”.

“Tenemos siete mil empleados de la industria que han quedado afuera y nueve mil que están en riesgo, es decir que la situación no es menor. Así y todo plantean que a Tierra del Fuego le dieron soluciones mágicas. El nivel de cinismo que tiene es enorme y se lo dijimos al jefe de gabinete cuando vino a la Cámara Alta, donde hizo un desarrollo provincia por provincia, y contó su verdad. La falta de políticas nacionales para desarrollar las pymes la padecemos todos los días. En la provincia, tanto el banco como la AREF están a disposición de los vecinos, con moratorias, con tasas subsidiadas, y en ningún momento están buscando cómo lucrar con el ciudadano. El banco Nación no da créditos blandos, porque son con una tasa del 50%, y descuentan un 60% por cambio de valores, que es un delirio. Es un banco público que debería prestar servicios. La AFIP debería sacar una moratoria que permita cumplir con los compromisos fiscales, pero el que se atrasa con cualquier tributo no puede participar en ninguna actividad o empresa que sea agente de retención, y la AFIP tiene un 54% de presión tributaria. Ahí es cuando uno discute el rol que ocupa el estado, que no debe funcionar como una empresa sino prestar servicios y ayudar a que las pymes funcionen”, enfatizó.

“La especulación financiera es permanente y ese es un enorme negocio. Por suerte les quedan pocos meses y tenemos la enorme responsabilidad de articular la paz social, tratando de llegar a octubre de la mejor manera, para después empezar a reconstruir la Argentina”, resaltó el senador.

También mencionó el enorme negocio que han hecho “los amigos del gobierno” con esta política nacional, en detrimento del resto de los argentinos. “El gobierno desde que asumió ha tenido una mirada muy ligada a la especulación financiera, donde tiene un grupo importante de amigos, asesores de bancos y de distintas empresas que cotizan en bolsa, y ellos se han favorecido muchísimo. Los dadores de servicios son en su mayoría amigos del gobierno. Hay una prestadora de energía que presentó su balance con 3 mil millones de dólares de ganancia, mientras tuvimos un 1.000% de aumento de tarifas. Claramente con ese balance no era necesario aumentar como aumentaron las tarifas, pero el estado nacional tuvo un guiño hacia este tipo de cosas”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La gobernadora Rosana Bertone visitó y felicitó a la delegación provincial de Taekwondo que...

En el CePLA-El Palomar, la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos lleva...

Permanecerá toda la semana sobre la calle Tehuelches. Brindará atención en medicina general,...

La noticia se conoció esta madrugada. El ex gobernador Hugo Cóccaro falleció luego de una...

COMENTARIOS