Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Corrección en la tarifa eléctrica

Cooperativa: “El último aumento fue hace más de dos años"

Después de dos años y medio de tener la tarifa congelada la Cooperativa efectuó un ajuste en el servicio. El intento de Melella y el legislador Löffler para sacar provecho político y esconder el “tarifazo” de los servicios municipales. La crisis económica y la mezquindad política. Lo que dijo la Cooperativa Eléctrica.

Hay una realidad económica que se cruza con los intereses políticos. Después de dos años la Cooperativa Eléctrica se vio forzada a realizar un ajuste en las tarifas. Sucede que él último aumento fue a mediados del 2016 cuando el dólar estaba a $ 15, estas circunstancia se da en medio de una crisis económica inédita, pero lo peor es que está atravesada por los intereses políticos mezquinos.

Melella y sus socios, una parte del Mopof comandada por el legislador “Loli” Löffler, aprovecharon el ajuste de tarifas para criticar duramente al gobierno de Bertone.

El Legislador hizo las criticas a pedido de Gustavo Melella, mientras que el propio Intendente intenta ocultar el tarifazo que pego en los impuestos, con la suba de la tarifa eléctrica.

Tanto Melella como Löffler saben de la necesidad de adecuar las tarifas para hacer un servicio sustentable en el tiempo y sobre todo un servicio vital como la electricidad. Saben también que la electricidad en la isla se genera mediante turbinas a gas, y el gas se compra a la cotización del dólar.

Tanto el Legislador que lleva 16 años sentado en una banca como el Intendente Melella, saben perfectamente la necesidad de esta adecuación en las taifas, sobre todo en una empresa que no aumenta las mismas desde mediados del 2016. Sin embargo, la mezquindad y el afán por perpetuarse en la Legislatura como es el caso de “Loli” Löffler que busca su quinto mandato y Melella que busca arrebatarle al peronismo fueguino la gobernación a como dé lugar, son las claves para tanta criticas volcada.

Hay un dato a tener en cuenta, las audiencias públicas por el aumento que hoy se critica fueron en noviembre del año pasado, en esa oportunidad tanto el Mopof de los Löffler como el FORJA de Melella brillaron por su ausencia.

La repuesta de la Cooperativa

Por lo pronto y ante la reacción que se ha producido por la actualización de la tarifa eléctrica el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Santiago “Paqui” Barrientos, justificó su implementación como consecuencia del congelamiento de la tarifa desde el año 2016 hasta la fecha.

“Paqui” Barrientos explicó que “El último ajuste tarifario en Río Grande y en toda la provincia se efectúo en junio del 2016, luego de la correspondiente audiencia pública, en esa oportunidad para calcular los costos se tomó un tipo de cambio del dólar de $15 dijo Barrientos y agregó que “A partir de allí y hasta la fecha, como consecuencia de la errada política económica del gobierno nacional, se produjeron devaluaciones que llevaron al tipo de cambio a los casi $39 de la actualidad” sentenció.

Cabe destacar que el aumento del dólar representa un160% que está impactando duramente en la economía de la Cooperativa, ya que el principal insumo para la generación lo representa el gas natural cuyo costo se fija a valor dólar, a través también de una resolución del gobierno nacional.
“Paqui” Barrientos, recordó que la provincia no tiene ningún tipo de subsidio para la energía eléctrica por no formar parte del interconectado nacional, por lo que todos los costos para generarla y distribuirla deben ser cubiertos por lo recaudado mediante la tarifa.

 “Desde hace más de un año la Cooperativa no puede afrontar el pago del gas para generación – dijo Barrientos agregando que- el atraso tarifario hace que la recaudación apenas alcance para la operación y el mantenimiento, creando una deuda que crece mes a mes poniendo en situación crítica a la Cooperativa y como parte de la sociedad fueguina somos conscientes del difícil momento por el que se está atravesando, hemos realizado un esfuerzo hasta el punto en que no podemos seguir, aplicar un aumento del 59% luego de más de dos años y medio sin variación, comparado con igual situación en el resto del país donde en el mismo período el aumento de la energía fue del orden del 1500%, es el menor posible para poder continuar brindando el servicio hasta que la situación general mejore” dijo el funcionario
Cabe destacar que durante todo este tiempo en que la Cooperativa no aumento su tarifa, el resto de los servicios en Río Grande fueron ajustados año a año, compensando de alguna manera la devaluación y la inflación que en el año 2018 alcanzó casi el 50%.

Finalmente “Paqui” Barrientos, apeló a la comprensión de los asociados y de la población en general “Necesitamos que nos acompañen en este esfuerzo ya que de no hacerlo se pone en peligro la continuidad del servicio que prestamos -destacando que – “La energía eléctrica es fundamental para nuestra actividad diaria, y nos proponemos seguir brindando un buen servicio, ante el desastre económico actual, no tenemos otra alternativa para poder hacerlo que efectuar este ajuste y esperar que las condiciones mejoren para todos”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se desarrollará con la participación de gimnastas de Ushuaia y Río Grande. Además, habrá una...

El Gobierno de la Provincia afectó para el sistema de escuelas experimentales un predio de 5200...

El Jefe de Campaña de la reelección del intendente Walter Vuoto, Matías Rodríguez, destacó las...

El intendente Walter Vuoto suscribió con la Fundación Fueguinos Autoconvocados un acta intención...

COMENTARIOS