Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Tierra del Fuego

Los secretos de una industria moderna y sofisticada

Cuando en 1972 se sancionó la Ley 19640, que estableció un régimen especial aduanero y fiscal para la promoción industrial de Tierra del Fuego, no solo cambió para siempre la fisonomía productiva de la isla sino que también gracias a esa norma Argentina logró desarrollar una industria electrónica sofisticada y moderna.

Según datos de AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica), el 93 por ciento de los aires acondicionados, teléfonos celulares y televisores que se comercializan en la Argentina se fabrican en Río Grande y Ushuaia.

 

Empresas como BGH, Grupo Mirgor, Grupo Newsan, Brightstar, Midea Carrier, Radio Victoria, Electrofueguina, Digital Fueguina, FAPESA y SOLNIK, solo por nombrar a algunas, producen desde Tierra del Fuego para grandes compañías internacionales, pero también elaboran con marcas propias. En la Planta Malvinas de Mirgor en Río Grande, por ejemplo, se fabrica el 70 por ciento de los teléfonos celulares de Samsung que se venden en el país, incluidos el S9 y el S9 Plus, los aparatos más distinguidos de la prestigiosa marca coreana. En ese mismo rubro también depositan su confianza en la industria fueguina otros gigantes como LG o Motorola.

 

Pero si algo distingue a la industria fueguina es su versatilidad. Prácticamente no hay electrodoméstico o bien de consumo electrónico que no se produzca o se haya fabricado en sus plantas. Además de televisores, aires acondicionados y celulares, por sus líneas de producción también corren microondas y sistemas de audio y de climatización para autos. Años atrás la isla también supo fabricar notebooks, filmadoras, cámaras de fotos, home theaters y muchos equipos más.

 

 

Alta integración

 

Una recorrida por cualquiera de las plantas que producen bienes electrónicos en Tierra del Fuego alcanza para dimensionar el nivel de complejidad de los procesos productivos que allí se implementan y de la sofisticación de los productos que se elaboran. Algunas de las compañías, incluso, ofrecen visitas para turistas. Es el caso del Grupo Newsan, que abre sus puertas en Ushuaia para que cualquiera pueda ver con sus propios ojos cómo se produce la compleja inserción automática de placas.

 

"El nivel de integración que hay en la industria de Tierra del Fuego es muy alto. En un televisor, por ejemplo, está por arriba del 85 por ciento", cuenta Pierre Iribarren, gerente de la Planta 5 del Grupo Newsan, donde hoy se fabrican marcas como Noblex, Sanyo y Philco, entre otras. Allí se fabrican incluso aparatos de más de 60 pulgadas.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS