Procesando. Por favor aguarde...

13°

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Escándalo por “acoso sexual” en el municipio

La imputación por acoso sexual: De tribunales al Concejo

La imputación del Intendente para ser llamado a indagatoria por “abuso sexual” sacudió el andamiaje político de Melella. La supuesta utilización de fondos públicos y el propio despacho principal del municipio dan por tierra con la teoría de que se trata de una “cuestión privada”. El municipio no pudo mostrar una sola encuesta que demuestre lo que pregonan como estrategia de defensa. Que Melella posee “una amplia diferencia si las elecciones a gobernador fueran hoy”. Los socios políticos toman distancia. El rol del Concejo deliberante es clave, allí se espera el procesamiento del Intendente.

La semana pasada fue sin dudas, la peor semana imaginada para el Intendente Gustavo Melella. El tema sobre el “acoso sexual” que lo tiene entre las cuerdas, exploto de una manera exponencial y a nivel nacional, para el colmo cuando todo indicaba que la Justicia iba a desestimar la cuestión sexual y solo investigar la obra pública, el Fiscal Mayor Guillermo Quadrini, imputo por “abuso sexual”, al Intendente obligándolo ir a la Justicia.

Esa misma semana los peronistas festejaron el día de la Lealtad, el escenario elegido fue Río Grande. Mientras que Gustavo Melella hacia declaraciones en la puerta de los tribunales por su imputación, los Justicialistas llenaban el místico club San Martín.

Lo cierto es que en la Justicia Melella esta complicado. La imputación por parte del Fiscal Quadrini, abre las puertas a un procesamiento que podría en una situación muy delicada los planes políticos del Intendente.

El Fiscal tiene probado el acoso sexual en el caso del denunciante “Mario” a quien su abogado pidió la preservación de su identidad. Sucede que este tal “Mario” presentó en la Justicia pruebas que demuestran la existencia de una deuda como proveedor del municipio y adjunto también las pruebas del “acoso” al que fue supuestamente sometido por Melella para poder cobrarla cuestión que nunca sucedió. La diferencia entre “Mario” y los dos albañiles que se presentaron con el patrocinio del abogado “Paco” Giménez, es que el primero se negó a tener relaciones sexuales con el Intendente y lo denuncio por “acoso sexual”. La pruebas serían del mismo tenor que las presentados por los otros dos denunciantes, mensaje de textos y audios que de ser ciertos comprometen fuertemente la figura de Melella.

Si bien la denuncias de los albañiles fue desestimada porque no hubo “quebranto de voluntad” las pruebas allí reunidas abonan los hechos denunciado por el propio “Mario”. Vale decir, la diferencia entre las denuncias es que “Mario” se negó a tener relaciones sexuales con Melella, mientras que los dos albañiles, abrían accedieron al pedido del Intendente.

En todo los casos el dinero en juego son fondos municipales, es decir del erario, lo que echa por tierra uno de los argumentos que Melella y sus seguidores político intentan instalar en la opinión pública. Que los hechos denunciados son de carácter “privado” y que buscan un fin político.

“De mi vida privada no voy a hablar porque mi vida es mía” dijo el Intendente en el umbral de los tribunales y agregó que las denuncias son “puramente política”. Bajo estos dos pilares va a transitar la defensa que el melellismo intenta instalar en la sociedad.

Lo cierto es que el panorama a futuro para el Intendente es más que incierto. Quienes conocen detalle de la causa sostienen que Melella esta más cerca del procesamiento por “abuso sexual simple” de lo que piensan en el propio municipio.

De prosperar la causa en los tribunales el escenario se trasladaría al Concejo Deliberante. Allí la tensión política por ahora marcha bajo tierra. Ya abría tres concejales que en caso de procesar al Intendente firmarían el pedido de juicio político. Paulino Rossi ya se prueba el traje de defensor de Melella, a cambió pediría la bendición para sucederlo en la Intendencia en las próximas elecciones. En él otro extremo esta Laura Colazo.

El concejal Raúl Von Der Thusen ya aviso qué si procesan al intendente, el Concejo debe someterlo a juicio, Miriam Mora y María Dure opinarían lo mismo. Por su parte Lali Mora responde a Melella en el cuerpo deliberativo y le debe muchos favores. Mientras que el presidente del cuerpo Alejandro Nogar, fiel a su estilo prefiere no hablar del tema y mirar para otro lado.

Lo cierto es que Melella busca mostrarse activo y desentendido del tema que lo acosa, la orden es que los medios con pautas publicitaria de la comuna no hablen más sobre el tema.

“El gabinete municipal esta a la defensiva y el clima dentro del municipio es tenso” dijo un viejo empleado municipal a este medio.

Cuando el Jefe de Gabinete municipal Agustín Tita en una entrevista radial, reconoció que la voz en las grabaciones es la del Intendente, sufrió un reproche muy fuerte de parte de sus pares.

La estrategia del “melellismo” para defenderse públicamente choca con otro problema. Tanto Melella como sus secretario, más allá de instalar que el caso de los acoso sexuales debe inscribirse en la vida privada del Intendente, sostienen que el ataque político es porque en todas las encuestas muestran al Intendente en la cima de las preferencias. Pero cuando se los indaga sobre el origen de las encuestas y sobre todo que ninguna haya trascendido, el silencio es la repuesta.

El municipio no pudo mostrar un solo estudio de campo que sostenga lo que afirman. La última encuesta serie que trascendió data de hace seis meses y la ordenó el Ministerio del Interior de la Nación, ese estudio contradice lo que denuncian los melellistas.

Si bien el Intendente figura al frente de las preferencias en Río Grande, la diferencia con Bertone es de solo 4 puntos. Ante la pregunta a quien votaría en las próximas elecciones para gobernador, Melella reúne el 36 % de los votos, Bertone el 32 % y los indecisos superan el 25 %, el resto no vota por ninguno de los dos. En Ushuaia la misma pregunta revierte la situación drásticamente en contra de Melella.

Por lo pronto, ni la situación de acoso sexual es privada, ya que involucra fondos y lugares públicos, ni las “encuestas” sostienen lo que dicen desde el municipio riograndense.

Hay un dato más que habla sobre el difícil momento político que atraviesa el melellismo. Para la semana entrante estaba prevista una reunión clave con los operadores políticos que representan al bloque del Mopof en la Legislatura, desde el partido provincial mandaron a decir que la misma se posterga sin fecha a la vista. “No hablaremos con Melella hasta que no se aclare todo” dijeron.

Por lo pronto esta semana, el juez de la causa fijará fecha para indagar al Intendente, también se espera la apelación por parte de los dos albañiles a los que se le desestimó el pedido de Justicia. El escandalo de acoso sexual esta instalado en la sociedad fueguina y trascendió de forma inusual las fronteras de la provincial.

Melella llego a la Intendencia ocultando su condición de gay, ahora debe enfrentar en tribunales varias demandas por “abuso sexual” que podrían tener derivaciones impensadas.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS