Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

La Justicia allanó el despacho del Intendente y dos empresas

La corrupción sobrevuela el despacho del intendente Melella

La Justicia lenta como de costumbre decidió días atrás y bajo un hermetismo extraordinario allanar el despacho del Intendente Melella y de dos empresas presuntamente implicadas. Se busca determinar presunto “soborno de la obra pública”. La denuncia fue impulsada por el Dr.- Francisco Giménez que aún aguarda ser tenido como parte querellante.

La causa esta sobre el despacho del Juez Raúl Sahade quien fue el que decidió después de un largo tiempo impulsar dos allanamientos claves para dilucidar una denuncia de presuntas irregularidades en la contratación y sobre todo de “coima” o “retorno”. Los allanamientos se dieron en las dos empresas implicadas y en el despacho del Intendente Gustavo Melella.

Por lo pronto hay quienes miran con recelo los pasos que está dando el Juez Raúl Saharde y no es para menos, los allanamientos ordenados demoraron más de lo conveniente y hay quienes sostienen que el efecto sorpresa quedó en anécdota. En los corrillos judiciales se sindica al magistrado como un hombre nombrado por el gobierno y que ahora responde a la "oposición" “Si Saharde protege al Intendente Melella lo hace por un cumplido…” dijo un fiscal que dialogo en off con este medio.

Lo cierto es que la causa penal se tramita bajo total hermetismo y está bajo “secreto de sumario”, por ende, el allanamiento al despacho del intendente de Río Grande, Gustavo Melella, se hizo sin despertar ninguna sospecha para la prensa. También fueron allanadas las instalaciones de dos obras que ejecuta la Municipalidad y en dos empresas particulares, denominadas Vaquera y Patagonia;

La causa recayó en manos del fiscal Pablo Candela, cuando se produjeron las actuaciones judiciales, las que se mantienen bajo un total hermetismo, debido a que el juez de la causa impuso el secreto de sumario, pero de lo que trascendió es que existiría presunta malversación de fondos en torno a obras públicas, tales como el mantenimiento de espacios públicos, como en la construcción del polo tecnológico.
Los allanamientos se realizaron en los primeros días de septiembre, para recabar los antecedentes respecto a la contratación de terceros para realizar tareas como mejoramiento en plazas. Hay dos contratistas que están bajo investigación, con la finalidad de determinar si tienen alguna vinculación directa o no.
Por su parte el abogado Francisco Giménez, quien radicó la denuncia en sede penal, se excusó de dar entrevistas por el momento, debido al secreto de sumario y explicando que podría haber otras derivaciones. De todas maneras, confirmó que se presentó como parte querellante y que espera la resolución del juez Sahade respecto a ese pedido.
El caso lo podría comenzar a tramitar el Fiscal Mayor, Guillermo Quadrini, debido a la gravedad de los hechos y por tratarse de una denuncia que implica al Intendente de Río Grande. Se trata del mismo funcionario del Ministerio Público Fiscal que el año pasado desestimó una denuncia contra Melella, presentada por la abogada Adriana Varisco.
Aquella denuncia se hizo en referencia a la concesión del estadio del Centro Deportivo, ubicado en Obligado y avenida Belgrano, a la firma privada denominada “Duto”, con domicilio en Córdoba, pero la misma fue desestimada luego de comprobarse que ese convenio fue dejado sin efecto, por incumplimientos con el convenio firmado.

Posible pedido de auditoría

No es la primera vez que la Justicia Penal pone en la mira la contratación de obras públicas en la gestión del intendente Gustavo Melella, ya en el 2015 se hicieron denuncias que motivaron el inicio de un expediente, el cual comenzó a tramitar el juez de instrucción Eduardo López y ahora la tiene el juez Daniel Cesari Hernández.
Consultado Giménez respecto a las denuncias que se realizaron al final del primer mandato de Melella al frente de la intendencia y como única respuesta que brindó fue que analiza la posibilidad de pedir una auditoría ante el Superior Tribunal de Justicia en el Juzgado de Instrucción del juez Cesar Hernández. (Fuente Diario Fin del Mundo)

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS