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El ministro aseguró que el intendente se victimiza

Diego Romero disparó contra el intendente Melella

El ministro de Educación Diego Romero explicó que la resolución que condiciona la participación de los niños en actividades municipales, o de áreas del municipio en los establecimientos, rige para todas las organizaciones y fundaciones. Remarcó la responsabilidad que le cabe sobre los menores y lamentó el “discurso de victimización” del intendente. Además, le pidió que, si va a hacer un aporte en materia educativa, “sería bueno que lo consulte antes”, recordándole que la educación está a cargo de la provincia. Respecto del ajuste nacional, adelantó que para el año que viene “se presenta una situación crítica” porque no va a haber aumento del presupuesto de los programas nacionales que bajan a la provincia.

Romero remarcó la responsabilidad que le cabe sobre los niños, como justificación a la polémica resolución.

Río Grande.- “El sistema educativo está cargo de la provincia, por lo tanto, si va a hacer un aporte sería bueno que lo consulte antes. Realmente sale con un discurso de victimización y pone en medio a la responsabilidad que tienen los directivos y también a los niños”, cuestionó por Radio Universidad 93.5 el ministro Diego Romero, luego de la polémica que se desató por la resolución que condiciona a una previa autorización cualquier actividad de los niños en la Municipalidad, o de las áreas de los municipios en las escuelas.

El intendente Gustavo Melella había calificado de “vergonzoso” que las escuelas no puedan ir a los actos municipales y consideró “lamentable tener de rehenes a los directores”, porque para poder contar con la banda municipal en un acto dependen de la autorización previa del Ministerio. “Los directivos dicen que no la pueden dejar entrar por orden del ministerio, y le pasó a varias áreas del municipio, como la de educación vial. Le hemos enviado una nota y es un ministro de educación que tiene que tener la madurez suficiente para volver atrás si hace un acto que no corresponde. Lo invito a que reflexione sobre una orden poco democrática”, había expresado Melella.

De parte del ministro Diego Romero, sostuvo que “siempre me hago cargo de las decisiones que tomo yo y mi equipo. Es una decisión del Ministerio de Educación y me hago cargo de todas las decisiones. Hay muchísimas invitaciones que llegan a las escuelas y tienen que pedir autorización. Eso no es solamente para el Municipio sino para asociaciones, fundaciones y personas que quieren entrar a presentar algo, o hacer publicidad de algo. Esas cosas las tenemos que autorizar para evitar cualquier situación que no corresponda al ámbito escolar”, explicó.

“El año pasado entre septiembre y noviembre se suscitó una discusión con relación a la ESI -Educación Sexual Integral- y hubo muchísima gente que ingresó a los jardines para ver si las puertas de los baños tenían marcado nena y varón, y las escuelas se sintieron invadidas”, indicó como ejemplo.

Respecto del proceso para declarar de interés provincial una actividad, dijo que depende de “si tiene que ver con el diseño curricular o la capacitación en políticas educativas; si no, también las rechazo”, incluyendo propuestas que surgen dentro de la provincia.

“Los docentes de todos los niveles y modalidades tienen planificado desde principio de año las salidas, las visitas a distintos lugares, y esas autorizaciones tienen que pasar por la Supervisión y por el Ministerio. Nosotros tenemos un calendario escolar que no arma el Ministerio de Educación sino todo el equipo de educación. La resolución salió por la seguridad que tienen que tener las escuelas frente a todas las personas que ingresan en nombre de distintas asociaciones y fundaciones. Lo mismo cuando salen del establecimiento, porque por nuestra seguridad civil tanto los docentes como directivos deben tener un instrumento administrativo, por el tema del seguro de los chicos. Los docentes saben que tenemos una responsabilidad civil con los menores y se saca un acto administrativo para ellos y los docentes que acompañan”, subrayó.

Consultado acerca de cómo ve la incursión del municipio en el área educativa, dijo que “si el municipio va a traer capacitación para juntar docentes y hacer su propia política, sería bueno que le pregunte al Ministro de Educación, porque no me consultan nunca. La consulta no la hacen antes sino después, cuando ya sacaron sus publicidades y demás. Ahí me llega una nota pidiendo la declaración de interés”, criticó.

“No me preguntan por dónde va la política educativa de la provincia, porque nosotros estamos con el tema de discapacidad. Hay un número importante de niños con discapacidad con certificado y los padres quieren que estén en la escuela como todos los niños, con una verdadera inclusión. El intendente no consulta, yo trabajo las 24 horas, recorro toda la provincia y después veo este tipo de declaraciones, pero no puedo estar respondiendo a todo lo que plantea el intendente en la semana junto con parte de su gabinete. Es su forma de hacer política y yo no puedo estar respondiendo todo el tiempo a eso, porque trabajo las 24 horas”, insistió.

“El sistema educativo está cargo de la provincia, por lo tanto, si va a hacer un aporte sería bueno que lo consulte antes. Realmente sale con un discurso de victimización y pone en medio a la responsabilidad que tienen los directivos y también a los niños”, fustigó.

 

Escuelas sin clases

 

Por otra parte, se le consultó sobre la situación con los 128 establecimientos de la provincia, muchos de los cuales están sin clases por problemas de refacciones. “En el receso escolar hemos tomado intervención en todos los establecimientos junto con la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, se hicieron trabajos estructurales por orden de la gobernadora, y tienen que ver con el agua, con la calefacción, las calderas y los sistemas eléctricos. En dos semanas no se puede terminar todo eso”, sostuvo.

“Tuvimos problemas en la escuela 10 y en la mayoría de las escuelas de margen sur por el problema del agua, por la propia problemática que tuvieron todos los vecinos de la zona por el congelamiento de las redes. Este congelamiento también afecta el sistema de calefacción de las escuelas, que se alimenta del agua, por eso el apuro en solicitarle al municipio la intervención inmediata”, dijo.

En cuanto a la denuncia de sabotaje en algunas escuelas, donde quedaron encendidos mecheros de gas, descartó por el momento colocar cámaras de seguridad. “Hicimos una denuncia policial por lo que pasó en la escuela 45 de Tolhuin y en el Colegio Sábato.Una de las posibilidades es poner cámaras en los sectores vulnerables, como tableros eléctricos, las cisternas, las calderas de calefacción.Tuvimos una reunión con el Secretario de Seguridad, pero hay menores en medio que tomarían las cámaras y esto también intimidaba a los docentes, así que no nos pareció lo adecuado. Queremos tratar de lograr mayor presencia policial alrededor de las escuelas, algo que ya habíamos implementado en el receso escolar. Vamos a usar el mismo mecanismo en este tiempo pero todavía no analizamos la posibilidad de las cámaras”, manifestó.

Sobre el problema en la escuela 35, que preocupó a los padres y no tiene que ver con estos casos de sabotaje, dijo que “se habían hecho las mediciones correspondientes y algunos padres no estaban conformes con la empresa, incluso los docentes expresaron que realmente habían sentido olor a gas dentro de la institución. Dimos intervención a Camuzzi para mayor tranquilidad, porque ahí se había estado trabajando con la limpieza de la cañería de las calderas. No era olor a gas precisamente sino el olor propio de cuando se hace la limpieza. Cuando yo estuve en la escuela ya se había resuelto todo, pero para mayor tranquilidad de todos, se hicieron las mediciones correspondientes y no encontraron ninguna pérdida”, afirmó.

“Podemos certificar que las escuelas están seguras y hacemos una medición permanente de todo. No podemos decir que no se vaya a romper algo, por el propio uso. Lo importante es que las directoras tengan una respuesta inmediata ante el pedido de un arreglo.Algunos sistemas de calefacción no tienen regulación propia o cualquiera puede tener acceso a esa regulación. Hay calderas que calientan mucho más en un sector que en otro, por eso se trabajó en la regulación, poniendo los relojes para hacer las mediciones”, detalló.

“Lo más difícil es conseguir profesionales para el arreglo de calderas, o cambiar calderas. Tenemos personal pero cuando son arreglos más complejos se hace la contratación de una empresa”, apuntó.

 

Fusión de aulas

 

Consultado sobre la decisión de fusionar aulas cuando hay pocos alumnos, como se ha hecho  a nivel nacional, aclaró que la gobernadora no tiene previsto hacer “ningún ajuste” en el área y que esto “no es un mandato a nivel nacional sino un trabajo que hace cada jurisdicción. Cuando un curso tiene muy pocos alumnos, menos de diez, se puede unificar con otro. Hay escuelas donde quedan 12 ó 15 alumnos cuando necesitan una atención más personalizada. Hay escuelas donde hay que cerrar cursos si no tienen demanda para ocuparlos. Son pocos casos en las escuelas primariaspero hay varios en las secundarias. A los docentes se les da la baja automática al cierre del curso y, si son titulares, hay que buscar la reubicación”.

 

Menos ausentismo

 

También se le preguntó sobre la situación con el ausentismo docente, dado que al inicio de la gestión se hablaba de la acumulación de horas cátedra que luego no podían cumplir. “La mayor dificultad no son los docentes que toman más horas de las que pueden cumplir, sino las enfermedades por largo tratamiento. Se estuvo trabajando desde el área de Fiscalización con los docentes que estaban con largo tratamiento fuera de la provincia. Había gente que llevaba años de licencia psiquiátrica, algunos trabajando en otro lugar. Estas situaciones se han comentado en el consejo federal, con provincias como Río Negro y Neuquén, donde se cruzan fácilmente, y tendríamos que tener los datos de todas las provincias para que esto no pueda suceder”, dijo.

“Al comienzo de la gestión teníamos cerca de 200 personas en esta situación de licencias que llamaban la atención, que no tienen que ver con pacientes derivados por alguna otra enfermedad. Se revisó cada situación particular y los docentes se han reincorporado. Hay casos particulares en donde se daban de alta en noviembre, antes las vacaciones, y en el receso invernal, desplazando al suplente, por eso Fiscalización también intervino en estos casos”, informó.

“Actualmente no puedo precisar el nivel de ausentismo, pero ya no es del 30 ó 40 por ciento. Ha disminuido en general y actualmente no tengo la cifra actualizada. Un problema grande que ha tenido esta provincia ha sido el dato estadístico, porque siempre los números han sido figurados”, planteó.

Destacó la implementación del sistema SIGE, donde “se hace la carga de altas, la cantidad de horas en cada colegio, porque tiene un máximo de 42 horas y luego hay un mecanismo de excepción que les da hasta 12 horas más.Cuando una persona saca una licencia por enfermedad de diez días, le dan el alta al suplente hasta diez días, es decir que no sigue cobrando eternamente, que es algo que también pasaba porque no estaba unificado el sistema”.

 

Matemática, con el peor resultado

 

En cuanto a los resultados de la evaluación educativa, dio cuenta de mejoras en algunas áreas pero de una situación peor con Matemáticas. “Hemos avanzado muchísimo en los resultados en los últimos tres años, en el área de Lengua. Es impresionante cómo han mejorado los resultados, también en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, pero seguimos teniendo dificultades graves, porque los números salieron peor que antes, en el área de Matemática. En esto no hay diferencia entre lo público y lo privado. Todos tienen dificultad en Matemática. Esto puede ser por la aplicación de la didáctica de la Matemática, porque los chicos no le encuentran el sentido a los ejercicios excepto que les guste la materia; también puede ser que existan dificultades en la abstracción”, barajó.

 

Docentes sin cobrar

 

También se refirió al reclamo realizado por el SUTEF en la conferencia de prensa del jueves pasado, por la cantidad de docentes que llevan de tres a cinco meses sin cobrar. Lo atribuyó a “la burocracia” que se está corrigiendo con la unificación del sistema, y observó que esta burocracia “también permitía que los docentes siguieran cobrando aun cuando ya estaban de baja en una suplencia”.

“Yo personalmente atiendo la situación de los docentes y es verdad que el gremio me había planteado un listado de los docentes que no cobraban. Inmediatamente hago que se fijen en la carga y, por ejemplo, la semana pasada me presentaron un listado de 20 docentes, de los cuales 17 ya estaban cargados y estoy viendo la situación de los tres que faltan. Con el SIGE esperamos desburocratizar todo el sistema ya en noviembre, para que el docente no ande con la planilla de movimientos y que lo que carga la escuela como movimiento tenga un impacto inmediato en la red”, expresó.

 

Deuda con privados y ajuste

 

Finalmente se refirió a la situación con los privados, que tenían una abultada deuda en la gestión Ríos por la equiparación salarial: “Cuando asumí, la deuda era de cuatro meses, ahora estamos en los dos meses y en algunos casos por devolución y vuelta del expediente, se ha llegado hasta tres meses. Siempre digo que hay que tener un contacto directo y ya tenemos la directora provincial de educación privada que nos ayuda a facilitar las cosas. También vamos a colaborar con estos tres mil pesos que se dieron de aumento con los privados”, señaló.

El ajuste nacional traerá consecuencias a la provincia pero la decisión política es no cortar ningún servicio educativo o programa: “Seguimos con un presupuesto muy ajustado en los programas y tomamos prioridades. Cada provincia tiene su propio ajuste de los programas nacionales porque dan un determinado monto y nosotros definimos el programa. En estos años que estoy, salvo algunos libros que han venido de nación y algunos carros tecnológicos, todo lo demás lo pone la provincia, los bancos, computadoras, elementos de comedor y demás. Estamos muy ajustados con los programas y para el año que viene se presenta una situación crítica, porque no va a haber aumento del montón de los programas nacionales. Hoy tenemos el programa ESA, la escuela sale del aula; la jornada ampliada; FINES, que funciona muy bien en la provincia y se va a abrir otra sede en Chacra XI; e INET, que son las escuelas técnicas”, concluyó.

 


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