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Educación Sexual Integral

Docentes reconocen que no tienen herramientas para enseñar

Referentes del movimiento estudiantil de Ushuaia reclamaron contar con información objetiva sobre temas como el aborto. “Los docentes nos dicen que prefieren no tocar temas como el aborto o el embarazo adolescente porque no se sienten preparados ellos para enseñarnos a nosotros”, expresaron en el marco del Festival Marea Verde. “No queremos callarnos porque piensan que los jóvenes no saben o no pueden saber”, sostuvieron.

Este sábado, en el foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia, se desarrolló el Festival Marea Verde, organizado por diversas organizaciones en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

El ciclo de charlas contó con la participación de profesionales que garantizan el derecho a la salud de las mujeres, de Red Diversa Positiva  y de Socorristas en Red Tierra del Fuego. Hubo una introducción para reseñar en qué consiste la Campaña Nacional Por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y para explicar el proyecto de ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

 

La jornada contó con los valiosos aportes que realizaron referentes de los centros de estudiantes del Polivalente de Arte de Ushuaia y del Colegio José Martí.

 

Lxs jóvenes expusieron la carencia que existe en materia de Educación Sexual Integral en las escuelas. Si bien en varias hubo charlas orientadas a abordar temas como violencia en el noviazgo y violencia de género, temas que consideran importantes, insisten en que “les pibes necesitan educación sexual integral”.

 

Mencionaron que muchas veces se habla solamente con los más grandes, de quinto para arriba. “No sólo alguien que está en sexto que tiene 18 o 19 años, sino también alguien que está en cuarto que tiene 15 o 16 también se puede iniciar en la vida sexual”, señalaron. “No importa la edad porque el conocimiento lo tenés que tener igual. Lo mejor es encararlo antes para saber qué hacer y estar informado”, consideraron.

 

Por otra parte plantearon la importancia de que las instituciones acompañen los casos de embarazo adolescente y comprender a la persona que está pasando por esa situación. Indicaron que tanto estudiantes como directivos y docentes tiene que tener herramientas en ese sentido. “Somos una comunidad educativa que no tiene las herramientas que de verdad necesita”, expresaron.

 

 

Otro punto relevante de la charla estuvo vinculado al rol de los educadores. “Los docentes nos dicen que prefieren no tocar temas como el aborto o el embarazo adolescente porque no se sienten preparados ellos para enseñarnos a nosotros y también muchas veces nosotros estamos más informados por la campaña o porque de verdad nos interesa saber sobre nuestro cuerpo y muchas veces cuando debatimos con los docentes se nota que ellos no tienen información”, evidenciaron. “Hay algunos que te dicen ‘prefiero no tocar esos temas porque no los sé’ y hay otros que directamente se niegan y pasan por el lado de la ignorancia y dicen ‘no, esto tiene que ser así como está y no lo vas a cambiar’, es una cuestión de que por no saber directamente tiran a lo negativo”, subrayaron.

 

“En el colegio se nota un montón que somos más los pibes los que organizamos, los que movemos adentro del colegio por una cuestión de que antes de los pañuelazos nos juntamos adentro del colegio, que prácticamente está pintado de verde, hay un montón de chiques con pañuelos, con carteles, nos ponemos a hacer carteles en el medio del patio para bajar a los pañuelazos, es una cuestión muy estudiantil el hecho de la campaña porque se vive todos los días”, expresó una de las referentes del Polivalente de Arte.

 

“No queremos callarnos porque piensan que los jóvenes no saben o no pueden saber. Sabemos y queremos dar a conocer lo que sabemos y lo que pensamos también”, afirmaron.

 

Por otra parte destacaron el valor de estudiantes de colegios católicos de Ushuaia. “En muchos colegios católicos como el monseñor hay pocos chiques que tienen el coraje de llevar el pañuelo para dar a conocer sus ideales y que no les importa tener una amonestación o sanción”,  ponderaron. “Es una cuestión de decir quién está del lado de qué. ¿Quién está del lado de los chicos, de que se expresen como quieran, de no callarnos?”, se preguntaron.

 

Por último reclamaron que los estudiantes puedan recibir información objetiva para generar sus propias conclusiones y opiniones teniendo autonomía a la hora de tomar sus propias determinaciones y que no dependan de que alguien les diga qué es lo que tienen que hacer.

 


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