Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

En el marco de la movilización convocada para este miércoles en Río Grande

La UOM sostiene que Nación quiere eliminar la industria

El secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Marcos Linares, alertó sobre las verdaderas intenciones del Gobierno de Mauricio Macri con respecto al desarrollo industrial de Tierra del Fuego. “Hay una mirada clara de la eliminación de la industria en Tierra del Fuego de parte del Gobierno nacional”, advirtió. Además indicó que aún no está firme la decisión de Nokia de comenzar a producir celulares en Río Grande y que de hacerlo no se generarían nuevos puestos de trabajo.

El secretario Adjunto de la UOM de Río Grande, Marcos Linares, evaluó la situación que vive la industria en Tierra del Fuego.

 

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el dirigente informó que la empresa Brighstar planteó que durante julio producirá sólo cuatro de los cinco días de la semana. En este sentido indicó que el acuerdo rubricado con la patronal indica que no debieran existir despidos ni de personal efectivo ni de ppd (personal de planta discontinuo).

 

No obstante, y debido al quite de una de las cinco jornadas laborales, consideró que “una discusión que hay que dar es que el proceso de licenciamiento sea con goce pleno de haberes”.

 

Linares advirtió que “hay una mirada clara de la eliminación de la industria en Tierra del Fuego de parte del Gobierno nacional”.

 

“Estamos intentando generar reuniones con el Ministerio de Industria a nivel nacional para ver cuál es la posición. Hay algunas situaciones que nos hacen dudar del optimismo que hay de parte del Gobierno provincial”, expresó.

 

Recordó que Dante Sica, nuevo titular de la cartera industrial a nivel nacional, había planteado en el año 2016 “que se había inflado un gran globo en cuanto a la industria y que no había que reventarlo sino desinflarlo de a poco”.

 

El dirigente metalúrgico coincidió con el titular de AFARTE, por lo que no sólo ve un segmento complicado en el segundo semestre de este año sino también en el primero del año que viene.

 

“Si no comienzan a ver cómo hacen para trazar otros lineamientos que tiendan a morigerar el proceso de recesión que han creado ellos mismos con las políticas que vienen aplicando, la realidad es que el consumo es cada vez más chico, cada vez más pobre y los distintos sectores que se dedican a la manufactura van a comenzar a ver cómo decaen las ventas y se multiplican los despidos en los distintos sectores”, evaluó.

 

Por último, Linares informó que este miércoles la UOM junto a la Multisectorial y el SOIBA, realizarán una movilización en Río Grande. Señaló que la misma cuenta con el apoyo del intendente Gustavo Melella y los concejales Laly Mora, Verónica González y Von der Thusen.  

 

La UOM partirá a las 11.30 horas desde el Parque Industrial hacia la Plaza de las Américas; mientras que el resto de las organizaciones está convocando a concentrar partir de las 12 horas en la Plaza de las Américas.

 

Opinó que es importante que “más allá de los sectores la gente entienda con claridad que hay un avance muy importante en contra de la industria de Tierra del Fuego y que producto de ese avance se están generando situaciones cada vez más complicadas en toda la economía de tierra del fuego y a partir de ahí esperamos que acompañen muchos comerciantes que nos han planteado que tienen una situación cada vez más crítica y distintos sectores que no están representados por ningún tipo de organización y que quieran participar”.

 

 

No se van a generar nuevos puestos de trabajo

 

Consultado sobre el anuncio de que comenzarán a producirse celulares Nokia en Río Grande, Linares confirmó que se comunicó con la empresa que en teoría los fabricaría y desde allí plantaron que aún no estaba definitivamente cerrado el contrato con la licenciataria de Nokia. Esto significa que “no está definitivamente resuelto que en septiembre comiencen a producirse estos equipos”.

 

Si se diera el planteo optimista que plantea el Gobierno provincial de inicio de la producción, no se generarían 200 nuevos puestos de trabajo como se sostiene oficialmente. El referente de la UOm explicó que de esos 200 puestos de trabajo que se podrían llegar a generar, algo más de 100 serían ocupados por trabajadores que quedaron fuera de la empresa el 1 de junio y aun así quedarían entre 60 y 80 trabajadores, de los planteles del año pasado, que no han sido convocados aún. En virtud de esto “no es que se van a generar nuevos puestos de trabajo sino que podrían llegar a absorber al personal que venía estando en esa planta y que hoy no tiene ninguna claridad sobre el trabajo”.

 

Sin embargo, remarcó que “el planteo de todas las empresas es que la comercialización es cada vez más baja y producto de eso hay un stock cada vez más grande de las distintas marcas de celulares”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS