Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Amenazan con no volver a clase tras el receso

Docentes bonaerenses paran jueves y viernes

Los gremios reclaman que la gobernadora Vidal convoque a paritarias. Remarcaron que el salario está congelado desde octubre de 2017 y la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo, con un deterioro superior al 12%.

El conflicto docente se profundiza en la provincia de Buenos Aires. Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente convocaron a una huelga para el jueves y el viernes en las escuelas bonaerenses y evalúan no volver a clases luego del receso de invierno.

 

La medida por 48 horas fue resuelta por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), al adherir al paro de la CTA de pasado mañana y llamar para el viernes a una huelga en las escuelas bonaerenses. Ese día se sumarán la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y los docentes privados del Sadop.

 

Así, en los primeros tres meses del año lectivo se habrán perdido ocho días de clases.

 

Mientras el año pasado, el mayor conflicto se vivió durante el primer semestre, ahora la ecuación podría cambiar: se espera mayor conflictividad en la segunda mitad del año. "Si no hay novedades vamos a profundizar las medidas de fuerza", afirmó Roberto Baradel , líder de Suteba.

 

Los gremios anunciaron, además, un banderazo por la educación pública para el martes. Exigen que el gobierno de María Eugenia Vidal vuelva a convocar para negociar en paritarias, dado que trascurrieron 50 días desde la última reunión. En esa ocasión rechazaron la oferta de un aumento salarial del 10%, más un pago por presentismo en el primer semestre, con la promesa de volver a negociar en julio.

 

El gobierno de Vidal depositó, de todos modos, el 10% a cuenta del convenio que finalmente se pueda lograr. Pagó, así, el anticipo en tres cuotas entre abril, mayo y junio. Vidal espera ahora conocer los detalles finos del ajuste que le tocará a la provincia de Buenos Aires, tras el acuerdo con el FMI para volver a sentarse a negociar.

 

La mandataria sabe, además, que posiblemente la recaudación de ARBA se desacelere en el segundo y tercer trimestre, y no quiere arriesgar una oferta antes de estar segura del dinero que dispondrá en sus arcas para mejorar los salarios de los 280.000 docentes de la provincia.

 

"El gobierno de Vidal continúa profundizando el ajuste en educación y dilata la resolución del conflicto salarial porque lleva más de 50 días sin convocar a paritarias", advirtió el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

 

"El salario está congelado desde octubre de 2017 y la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo, con un deterioro superior al 12%", agregó la organización sindical.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS