Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Aborto

Profesoras de Derecho de la UBA convocan a un pañuelazo

La convocatoria está hecha para el próximo lunes en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Será a favor de la despenalización del aborto.

Cuarenta docentes de la Facultad de Derecho de la UBA, agrupadas en una Red de Profesoras, convocan a un pañuelazo a favor de la despenalización y legalización del aborto el próximo lunes a las 18.30 en las escalinatas de esa sede de la universidad. Las profesoras decidieron convocar a la comunidad educativa para apoyar el proyecto de ley pero la convocatoria también es extensiva al resto de la sociedad.

 

Una de las referentes de la Red es la abogada subdirectora de la especialización en Derecho de Familia Marisa Herrera, que también fue una de las grandes impulsoras del nuevo Código Civil y Comercial. Herrera participa de la redacción del proyecto de ley que se votará el próximo miércoles. "Hay que legalizar y despenalizar porque es una deuda básica que tiene el Estado en una sociedad democrática, especialmente con las mujeres, ya que la posibilidad de ser madres es lo único y principal que nos diferencia desde lo biológico con los varones, por lo cual, si realmente se pretende lograr una igualdad real eso es imposible si no se permite que las mujeres tengamos el derecho a decidir si ser o no ser madres. Es decir, que no se nos obligue a serlo con todo lo que eso significa, en contra de nuestra voluntad", explica.

 

Además, argumenta que legalizar la interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión de salud pública y que tiene que ver con la defensa del derecho a la vida de las mujeres, "en especial de las más vulnerables". La doctora en derecho explica que el sistema de penalización que rige actualmente ha fracasado y que, observando lo que sucede en el derecho comparado, "está claro" que legalizar estas prácticas no solo hace que disminuyan los abortos sino también las muertes por abortos clandestinos.

 

Otra de las mujeres que integra la Red es la profesora de derecho del trabajo Victoria Flores Beltrán. "Se dijo una y mil veces, pero hay que repetirlo: no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o clandestino, con todo lo que eso implica para la vida y la salud de las mujeres. Por otro lado, hace a nuestra autonomía, que es poder decidir y que la sociedad sepa que podemos hacerlo. Superar el mandato de la maternidad para que se convierta en una elección es un acto de empoderamiento fundamental", sostiene la docente.

 

Cecilia Hopp, profesora de El género del proceso penal y Mujeres en conflicto con la ley penal, apoya los dichos de sus compañeras y dice: "El pañuelazo es una forma de visibilizar el reclamo desde una agrupación de profesoras de la Facultad". Cuenta que la primera actividad que realizaron desde la Red fue una puesta en común sobre el aborto apropósito de la coyuntura social. Fue allí donde dialogaron sobre la importancia de incorporar en las aulas de derecho la perspectiva de género.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS