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Legisladores disertaron sobre la constitución fueguina

Parlamentarios del MPF visitaron el Colegio Nacional y el Colegio Julio Verne en el marco del 27° aniversario de la jura de la Carta Magna de Tierra del Fuego.

En el marco de la semana por el 27º aniversario de la jura de la Constitución fueguina, integrantes del bloque del Movimiento Popular Fueguino visitaron el Colegio Nacional y el Colegio Julio Verne de la ciudad. Con los estudiantes de 6º y 2º años, respectivamente, recorrieron la letra de la “máxima Ley” provincial y dieron cuenta de las instancias de la vida republicana y representativa que rige a los argentinos. Mónica Urquiza y Pablo Villegas, se entrevistaron, asimismo, con los equipos académicos de esas instituciones, donde entregaron ejemplares de la Carta Magna y ediciones de la publicación “Nuestra Legislatura”.

 

El legislador Pablo Villegas, explicó cómo se estructura nuestra Constitución y detalló, “básicamente dos partes. Una dogmática, donde están insertas las declaraciones políticas, los derechos, deberes, garantías y los principios de las políticas que luego el Estado provincial lleva a cabo. La segunda, orgánica, que refiere a la organización del Poder en sí”.

 

El referente del MPF contó: “Nuestra Provincia adoptó el sistema republicano y eso significa que hay una división de poderes con distintas funciones: Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. En esa parte orgánica se establecen órganos de extra poder, son, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas; el Concejo de la Magistratura y el Fiscal de Estado”, entre otros.

 

Villegas hizo hincapié en la importancia del apartado de las garantías: “Es lo que tenemos cada uno de nosotros para hacer respetar esos derechos que reconoce la Constitución; por ejemplo, el derecho a la libertad ambulatoria”. Poder circular libremente “sin que nadie nos amenace de privarnos ilegítimamente de hacerlo. Años pasados, la Argentina vivió procesos antidemocráticos, uno de los deberes que tenemos como ciudadanos, es defender este sistema democrático, republicano y representativo”, subrayó.

 

Por su parte, la legisladora Mónica Urquiza, ahondó en la cuestión legislativa, donde explicó que la composición cameral “sanciona las leyes, aunque el Poder Ejecutivo, con el fundamento legal correspondiente, puede vetar una Ley total o parcialmente. Esto significa que la Legislatura también tiene sus límites”, dijo.

 

Patricia Danna, tutora de los alumnos del Colegio Nacional, explicó los alcances del encuentro entre los alumnos y Legisladores en el marco de la promesa a la Constitución fueguina. Para ese momento, prepararon un acto para el próximo lunes 4 de junio. Respecto del encuentro, consideró que los Parlamentarios “fueron muy claros. Se abrió el debate para sacar todas las dudas que los alumnos plantearon”, señaló en diálogo con Prensa Legislativa.

 

“Si bien el Ministerio de Educación nos propone que realicemos este acto formal, la institución lo toma como una forma de abrir el debate, formular preguntas, sanear dudas, conocer la Constitución para poder ejercer derechos y obligaciones. Es una forma de fomentar la curiosidad y el interés”, detalló.

 

En tanto, Patricia Félix, rectora del colegio Julio Verne, consideró que “dentro de los espacios de Construcción de la Ciudadanía trabajamos con todos los aspectos de la Constitución Provincial y Nacional”, dijo. En este punto, señaló que es importante que “chicos que tienen 13 años comiencen a tomar contacto y a entender cuestiones técnicas”, sobre el texto normativo.

 

“La idea es que, en la educación, esta instrucción sea un recorrido progresivo que retomarán cuando sean más grandes” y evaluó que es necesario “que puedan acercarse, desde diferentes ámbitos, a las cuestiones legislativas”.

 

Por último, dijo que hay estudiantes “muy activos en las cuestiones sociales lo que implica una visión más crítica”. En este sentido, recordó que en 2017, integrantes de su alumnado “llevaron adelante una encuesta sobre violencia en el noviazgo”, cuestión que evidencia su compromiso con la sociedad en la que se forman y su búsqueda de equidad y respeto.

 


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