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Pese a la crisis

Renacer presenta su propia marca de televisores

La Cooperativa Renacer presenta este viernes lanzarán a la venta su marca de televisores de 50 pulgadas. Adquirieron con fondos propios una chipeadora usada y preparan un proyecto para fabricar lámparas LED. “Hay demasiados productos importados y todo tiende a un grado de descomposición en nuestro rubro, pero nosotros seguimos apostando”, dijo la presidente Mónica Acosta.

La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, confirmó que este 25 de mayo a partir de las 9 de la mañana abrirán las puertas al público, para poner en venta los primeros 200 televisores con marca propia.

Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, confirmó que este 25 de mayo a partir de las 9 de la mañana abrirán las puertas al público, para poner en venta los primeros 200 televisores con marca propia, de 50 pulgadas y tecnología 4k, que se podrán adquirir a un precio de 12 mil pesos.

Por FM del Sur dijo que “la noticia siempre impacta muy bien en nuestra comunidad y lo mismo en la ciudad de Río Grande, pero la verdad es que siempre se genera una expectativa muy grande. En esta oportunidad tenemos solamente 200 unidades para ofrecerle a la gente. Esto surgió porque hoy estamos trabajando sólo a pedido de nuestros clientes. Tenemos una gran producción de 50 mil televisores para entregar para el mundial para la firma CORADIR y la Cooperativa Obrera, y solamente tenemos esta disponibilidad de algunas unidades que van a ser compensadas en parte de pago por nuestra mano de obra”, explicó de esta oferta limitada.

“Ojalá hubiésemos podido tener una cantidad superior, porque entendemos que en esta oportunidad tenemos un producto de mejor calidad y mayor prestación tecnológica para ofrecerle a la gente, y como siempre a mejor precio. Son 50 pulgadas, con tecnología 4k, y los vamos a vender el 25 de mayo a partir de las 9:00 en puerta de fábrica. Se podrá pagar con tarjeta de crédito pero con poco financiamiento, por la situación que vive el país y el aumento de tasas. Queremos que el beneficio llegue lo más puro que se pueda al bolsillo de cada uno de los trabajadores que hoy no la estamos pasando bien”, manifestó.

“La inflación se devoró todos nuestros recursos, hay una recesión importante del mercado, un gran problema con las paritarias, pero dentro de lo malo queríamos sacar algo bueno y que la gente siga confiando en que les vamos a cuidar el bolsillo”, dijo, y detalló que “este televisor tiene todas las herramientas tecnológicas de los anteriores, pero con el 4k tiene mayor definición, porque un televisor común tiene 1080 píxeles y en un 4k se multiplica por cuatro. Tiene youtube, Netflix, el sistema Android por supuesto, y a su vez nosotros lo reconvertimos para poder hacer el lanzamiento de nuestra marca, que fue parte del proyecto de los más jóvenes de la fábrica, con un poco de ayuda de estudiantes de arquitectura de la UBA para el diseño de las siglas CR que componen la marca. Todo lo que tiene que ver con el arte del producto, las etiquetas de caja, los manuales, tiene los paisajes de Ushuaia”, describió.

 

Segundo semestre negro

 

La trabajadora espera en el corto plazo conseguir financiamiento para “hacer algunas partidas para colocarlos en el resto del país, porque nos interesa trabajar esto. Esta es nuestra tercera crisis y no nos quiere dejar de disfrutar este pequeño momento productivo, porque la verdad no tenemos garantizado el segundo semestre. Nuestros clientes van a esperar a ver qué pasa con el mercado, qué tipo de stock va quedando. Preocupa que ven demasiados productos importados y todo tiende a un grado de descomposición en nuestro rubro, pero nosotros seguimos apostando. Nuestro camino no es la especulación financiera, ni comprar Lebacs ni dólar futuro, por eso nos seguimos comprometiendo y, aunque nuestros recursos sean modestos, vamos comprando maquinaria”, expresó.

Para sortear la falta de contratos, apelan a financiamiento del banco para seguir fabricando: “Otra vez le estamos pidiendo al banco de la provincia que nos renueve la carpeta para tomar un nuevo empréstito y comprar con ello 5.500 televisores para el segundo semestre. Seguimos apostando a lo que mejor sabemos hacer, que es defender nuestra fuente de empleo, en un contexto sumamente desfavorable”, indicó.

Dio a conocer un dato revelador sobre el abuso que están padeciendo las pymes, con total ausencia de respaldo de la política nacional: “Hasta los clientes grandes están con su cadena de pago diferida o rota, con cheques rechazados. Esa es la vedette de la economía, sobre todo en las pymes. A la mayoría nos pagan con cheques con fechas tan diferidas que hoy el Banco Central y distintos bancos estatales están comprando los cheques de las pymes a razón de una tasa del 25%. Todo es un canje negociable y hasta el banco central se aprovecha de esta situación”, lamentó.

“Es complicado y estamos tratando de surfear la crisis de la mejor manera que se pueda. Por eso elegimos el 25 de mayo para la venta en puerta, porque es una fecha patria especial, no es sólo la Revolución de Mayo. Para nosotros fue una gesta patriótica compuesta por distintos actores, incluida hasta la iglesia. Fue el momento de la ruptura con el imperio español y, 200 años después, seguimos discutiendo el regreso al FMI, el ajuste al pueblo argentino. Para nosotros defender la industria nacional es defender la soberanía, el arraigo en nuestra provincia, por eso elegimos el 25 de mayo para tener este contacto con los clientes y mostrar que todavía seguimos defendiendo lo nuestro, desde este pequeño lugar”, planteó.

Para la Cooperativa es una forma de acompañar a “cientos de argentinos que se van a movilizar en las plazas, en todos lados, para fijar una posición política. Nosotros generamos este tipo de iniciativas y tratamos de compartirla con la ciudadanía, y de paso aprovechamos el día patrio para reflexionar. Todo lo que reconstruyamos de esta venta va al sueldo de este mes, porque hemos tenido diferimientos en los pagos y del punto de vista económico no nos conviene canjear esos cheques. Es una forma también de hacernos de efectivo de forma más inmediata y poder seguir afrontando nuestra vida productiva, y a la vez cumplir con nuestros proveedores. Son muchas pymes también las que trabajan alrededor de Renacer, desde la logística, el transporte, el señor que nos prepara los menús todos los días, el señor de la imprenta que tiene su personal a cargo. Si algo de esa cadena de valor se corta o se rompe, nos afecta a todos. Por eso tratamos de sostener este circuito virtuoso de trabajo, en un momento que no es favorable para nuestra actividad”, manifestó.

 

Chipeadora propia

 

Por otra parte, Acosta dio a conocer la compra de una chipeadora propia, ante el incumplimiento de las promesas de campaña del diputado Stefani, sobre la donación de fondos para la compra de este equipamiento por gestiones ante Nación.

“La promesa que hubo por parte del estado nacional dicen que se sostiene y sigue su curso, pero todavía eso no se ha cumplido. El día que se cumpla, tendremos una máquina nueva, porque esta es una máquina usada”, aclaró la trabajadora.

Explicó que “fue adquirida a una fábrica que la tuvo en uso poco más de un mes, porque después la atravesó el tarifazo y tuvo que cerrar. Detrás de esa desgracia, pudimos aprovechar la compra de esa máquina y las mismas personas que nos la vendieron nos están capacitando”.

Apuntan a diversificar la producción, que sería posible con el nuevo equipamiento. “Con esta máquina queremos darle mayor valor agregado a nuestras producciones y no ser más rehenes ni estar condicionados por el estado, por una cuestión de falsa competencia. Nos abre la puerta a una diversificación de productos, que no son sólo electrodomésticos como microondas y televisores, sino que tenemos en vista un proyecto de lámparas led, que se puede ajustar a este tipo de tecnificación”, adelantó.

Dijo que no apuntan necesariamente a grandes compradores como puede ser la Dirección Provincial de Energía, que no están descartados, sino también “al consumidor domiciliario, que se ve impactado por los tarifazos. Todos estamos tratando de economizar en las tarifas y las led son de muchísimo más bajo consumo que el resto. Todavía no tomamos contacto con nadie y recién estamos en la etapa en que solicitamos las muestras a China para hacer el desarrollo de la línea. Hay que ver si el Ministerio de Industria nos acepta el proyecto de proceso productivo nuestro, porque no tiene instrumentado uno propio desde el área. Si nos dan el alta, recién ahí podríamos salir a vender”, dijo.

Remarcó que la Cooperativa está “obligada a generar una boca de ingresos, al margen de los electrodomésticos de consumo, porque cuando estamos atravesados por una crisis como la que vivimos actualmente, la gente prioriza las cuestiones esenciales para la vida, como los alimentos y los elementos de primera necesidad, y el resto lo deja de comprar. Nosotros tenemos la obligación de seguir pensando en cómo mantener nuestra fuente de trabajo. Ya somos proveedores del estado provincial y también podríamos buscar la manera de que no siempre las licitaciones estén preacordadas con empresas grandes, como los Peña-Braun que tienen las led marca Philips”, planteó.

 

Acosta dio a conocer la compra de una chipeadora propia, ante el incumplimiento de las promesas de campaña del diputado Stefani, sobre la donación de fondos para la compra de este equipamiento por gestiones ante Nación.

La Cooperativa Renacer presenta este viernes lanzarán a la venta su marca de televisores de 50 pulgadas. Adquirieron con fondos propios una chipeadora usada y preparan un proyecto para fabricar lámparas LED. “Hay demasiados productos importados y todo tiende a un grado de descomposición en nuestro rubro, pero nosotros seguimos apostando”, dijo la presidente Mónica Acosta.

 


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