Procesando. Por favor aguarde...

11°

Ushuaia

10°

Río Grande

Tolhuin

Tras la frustrada sesión especial

Cristina Kirchner también exigió retrotraer las tarifas

El Senado aprobó darle preferencia, en la primera sesión de mayo, a la iniciativa de la expresidenta y a otra que presentará el bloque de Pichetto. “Vamos a dar el debate de fondo”, garantizó Naidenoff.

Luego de que se frustrara la sesión especial donde diputados de la oposición se disponían a debatir sobre los aumentos tarifarios, la expresidenta Cristina Kirchner se sumó a la embestida contra el Gobierno y exigió que el Senado trate su proyecto para retrotraer los valores por los servicios de agua, luz y gas al 1ro. de enero de 2017.

 

El Senado aprobó a mano alzada la preferencia -con dictamen de comisión- para la iniciativa que Cristina presentó esta semana, a la que se sumará en las próximas horas otra del interbloque Argentina Federal para poner un límite a los incrementos, según anunció en el recinto Miguel Pichetto.

“Cuando empezó el gobierno de Cambiemos y anunciaron inmediatamente la eliminación de los subsidios, dijeron que era por dos motivos: uno, porque las tarifas estaban demasiado bajas, y otro, que nos habíamos quedado sin energía”, arrancó Cristina al inicio de la sesión de este miércoles.

 

Sin embargo, advirtió que “al cabo de dos años, no hay autoabastecimiento energético -es más, se importa más crudo que durante toda nuestra gestión-, al punto tal que ha caído que en las provincias petroleras ha caído la actividad”, y “mientras cae YPF, sube Shell como importadora”.

 

En consecuencia, la senadora del Frente para la Victoria-PJ señaló que “las tarifas se han disparado y la Argentina produce menos petróleo y gas”. “No vamos al autoabastecimiento. Por el contrario: cada vez importamos más”, alertó.

 

Cristina se disponía a describir cómo las “empresas energéticas ligadas al presidente” Mauricio Macri ganaron “fortunas” en estos dos años, pero la interrumpió la vicepresidenta Gabriela Michetti, argumentando que no era el momento de un debate de fondo, sino un simple pedido de preferencia.

 

Fue entonces cuando tomó la palabra Pichetto, para informar que entre este miércoles y jueves su bancada presentará un proyecto propio que va en línea con el que impulsa el bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, en conjunto con el Frente Renovador.

 

El rionegrino adelantó que buscarán “bajar todo el esquema impositivo sobre los servicios de luz, gas y agua”, que “parece que, además de ser un insumo humano básico, es más caro que el combustible”.

 

Pichetto se dirigió directamente a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: “Este debate ha sido abierto por una dirigente importante de la coalición (de gobierno), que a veces hace de oficialismo y a veces hace de oposición. Si ustedes ponen este tema en el tablero, vamos a discutirlo”.

 

El jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, aprovechó el discurso de Cristina para criticar la política energética de la gestión anterior. “De 2012 a 2015 se destinaron 82 mil millones de dólares en subsidios, de los cuales 23 mil millones los recibieron los sectores más ricos y 12 mil millones, los más pobres”, detalló.

 

De todos modos, antes de que se aprobara el pedido para tratar los dos proyectos en la primera sesión de mayo, el radical garantizó: “Vamos a dar el debate de fondo, porque es un debate que nos merecemos”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Los datos de la pobreza surgen del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares, que se...

Comenzó este martes el primer juicio oral en la provincia llevado adelante por un tribunal...

Desde Casa Rosada, el equipo de Javier Milei dio más detalles del anuncio que hizo el mandatario...

El presidente Javier Milei habló del esquema de competencia de monedas, sobre el objetivo del...

COMENTARIOS