Procesando. Por favor aguarde...

11°

Ushuaia

10°

Río Grande

Tolhuin

El oficialismo apunta a reforma de partidos y boleta electrónica

Sin consenso para las PASO

La legisladora Myriam Martínez reconoció dificultades para arribar a consensos con la oposición y dentro del propio oficialismo. La implementación de las PASO es resistida, y también la boleta electrónica, pero se intentará avanzar en este punto y en la reforma de la ley de partidos políticos.

La legisladora Myriam Martínez reconoció dificultades para arribar a consensos con la oposición.

Río Grande.- La legisladora Myriam Martínez, presidente de la comisión 1 de legislación general, donde se debate la reforma política, reconoció resistencia tanto a las PASO como a la boleta electrónica, y espera al menos avanzar con la reforma de los partidos políticos para las próximas elecciones.

Por Radio Provincia, recordó que el debate comenzó “con la presencia del ministro Álvarez, que vino a exponer el proyecto de las nuevas tecnologías y la reforma de los partidos políticos. Después estuvo el juez electoral Isidoro Aramburu, los intendentes de Río Grande y Ushuaia Gustavo Melella y Walter Vuoto. En todo este tiempo de debate se pudieron realizar todas las consultas necesarias para ver si podemos construir los consensos y llevar adelante por lo menos la reforma de los partidos políticos y después el tema del voto electrónico o boleta electrónica”, dijo.

“Nosotros somos legisladores oficialistas y desde el oficialismo en parte estamos acompañando el proyecto del Ejecutivo”, sostuvo, y consideró que “lo más importante es trabajarlo en comisión y que puedan participar todos los actores políticos y sociales que quieran hacerlo”.

“Hay muchas dudas con respecto a la boleta electrónica en cuanto a garantizar el voto,y se planteó la posibilidad de contar con una urna electrónica para hacer la simulación correspondiente, que puedan venir expertos que no tengan vinculación con el Ejecutivo, para sacar todas las dudas y ver cómo operan estos circuitos”, expresó.

“Lo importante es que tengan todos el conocimiento, pero que tengamos el trabajo previo que estamos teniendo, con muchísimo respeto y participación de los espacios políticos que, de alguna manera, adelantan el voto y dicen que no quieren esto para las próximas elecciones, pero dicen que sí se podría trabajar a futuro”, sostuvo.

“Hay proyectos para generar una reforma de la constitución y de convocar a una constituyente para que la reforma sea más amplia y profunda, pero en estos tiempos que llevamos adelante, no podría ser para las próximas elecciones. Nosotros tenemos la solicitud de la gobernadora de trabajar para la modificación en 2019. El juez electoral nos dijo que está trabajando para cambiar el sistema de votación de las cajas, porque fue todo un caos y la gente no encontraba a los candidatos que quería votar, y era todo muy engorroso. El juez está trabajando para que esto no vuelva a suceder. Lo que queremos es que, si ellos no quieren acompañar y no tenemos los votos necesarios, digan cuál es la propuesta para ver de qué manera vamos agilizando el sistema electoral en cada elección”, reclamó.

Reconoció que los legisladores Furlan y Romano no acuerdan con el voto electrónico, aparte del MPF, y tampoco avalan las PASO, que se debería hacer en febrero. “Están complicadas las fechas y esto se habló con los intendentes. Nosotros tenemos que buscar los consensos porque hace muchísimos años venimos votando de la misma manera y queremos cambiarlo. Necesitamos un consenso político, más allá de los votos, porque después hay que ponerlo en práctica”, advirtió.

“El juez electoral nos dijo que, si vamos a llevar a la práctica la incorporación de tecnología con la boleta electrónica, que sea antes de junio, porque tienen que incorporar personal idóneo, capacitar internamente y salir después a la comunidad para llevar tranquilidad y las capacitaciones necesarias para que todos estén informados de cómo se va a llevar adelante el proceso. Después de este debate, si se transforma en ley y cambiamos el sistema, es muy importante contar con el tiempo necesario para que este sistema se pueda poner en práctica. Todos tenemos que estar tranquilos, el oficialismo y la oposición también, para garantizarle el voto a la gente”, priorizó.

Se le consultó sobre la oposición del justicialismo cuando se puso en práctica el voto electrónico en las elecciones de Ushuaia durante la gestión de Garramuño, y en particular de Juan Carlos Arcando, cuando era concejal. “No sé de qué tiempo será, pero este es mi segundo mandato como legisladora y nosotros tuvimos diferentes proyectos en esta gestión y no se lograron ni siquiera los consensos -remarcó-. Este proyecto que estamos trabajando es la segunda vez que lo presenta el Ejecutivo. Bertone lo presentó apenas asumió y el primer año fue inviable tratar una reforma política. El año pasado se intentó, pero tampoco fue tiempo por ser un año electoral. La verdad no se dieron las circunstancias para tratarlo antes, y hoy lo estamos trabajando. Por eso es que uno le pide a los legisladores y a los referentes políticos esta participación, para ver si podemos llegar a un acuerdo y, si no, ver cuál es la propuesta. Esto no es una cuestión obligatoria y, si se quiere hacer algo mejor, bienvenido sea, se trabajará el proyecto que presente cualquier espacio político, no necesariamente el oficialismo”, aseguró.

“Si la propuesta del juzgado electoral es superadora, por qué no, pero tampoco tenemos lo que va a llevar adelante el juzgado porque todavía no lo saben y están trabajando”, observó.

Dio cuenta de la “resistencia a la boleta electrónica en el resto de los partidos políticos y también a las PASO, porque entienden que tienen su vida interna y no comparten que las personas no afiliadas a sus partidos tengan que elegir a sus representantes. Ese es el cuestionamiento prácticamente de casi todos y es respetable todo lo que se dice”.

Consultada acerca de si se prevé bajar el porcentaje del sistema D’Hont para que haya mayor representación en la Legislatura, indicó que “estuvimos charlando el tema de los porcentajes y también del porcentaje que deben tener los partidos políticos, porque en cada elección se conforman espacios solamente para competir en una elección y después no hay una continuidad”.

La pretensión en esta instancia es “tener consenso para reformar la ley de partidos políticos” y luego “ver si vamos a seguir adelante con el tema de la boleta electrónica”, puntualizó, dejando las PASO relegadas por el momento.

“Con respecto a la boleta electrónica quedamos en que, una vez que terminemos toda la ronda de invitados a la comisión 1, vamos a ver la posibilidad de contar con un simulador y con expertos, en un espacio más grande que la Legislatura para que todos puedan participar. Si algún espacio político quiere invitar a alguien, también lo podrá hacer, para contarnos las experiencias. Queremos generar un compromiso con los espacios políticos porque, si no nos vamos a poner de acuerdo y no van a acompañar nada, es importante que lo digan, porque si vamos a invitar a expertos, hacer las simulaciones, y después no acompañan nada, bueno, pretendemos que se maneje con muchísima seriedad y la voluntad política tiene que existir, porque si no, no podemos cambiar nada”, expresó.

Los concejales de Ushuaia están invitados esta semana, la próxima concurrirán los concejales de Río Grande y Tolhuin, y después continuarán con los partidos políticos, comentó de la agenda.

 

 

RECUADRO -------

 

Corredor costero

Hoy habrá un plenario legislativo para analizar las expropiaciones

 

La Legislatura decidió convocar a un plenario para hoy con el fin de debatir las expropiaciones que deberán realizarse, en el marco del proyecto del corredor costero del Canal de Beagle. El proyecto fue enviado por el Ejecutivo, para declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación, todos los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios”, desde Ushuaia hacia Almanza y luego a bahía Sloggett.

 

Para hoy está previsto un plenario de comisiones con el fin de tratar la “expropiación de todos los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios para la apertura y construcción de un camino costero desde Ushuaia hacia Almanza”, y luego hasta bahía Sloggett, de acuerdo al proyecto remitido por el Ejecutivo.

A las 11 están convocadas las Comisiones 5, 3, 2 y 1, en el edificio legislativo. Se trata del asunto Nº 079/17, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle, y en la comunicación se recuerda que “parte del plan de obras ya aprobado por la Legislatura Provincial mediante Leyes provinciales N° 1.142 y N° 1.149”.

El asunto tiene más de cien fojas y contiene un informe técnico de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; y el Instituto Fueguino de Turismo.

En los fundamentos, la gobernadora Bertone apela a la necesidad de buscar “el desarrollo económico productivo y la generación de empleo”, y señala que, de acuerdo al estudio de la micro-región costera del Canal Beagle y su prolongación en la costa suroriental del mar Argentino“ se presenta como una oportunidad para indagar sobre las potencialidades de este sector del territorio insular”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Los datos de la pobreza surgen del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares, que se...

Comenzó este martes el primer juicio oral en la provincia llevado adelante por un tribunal...

Desde Casa Rosada, el equipo de Javier Milei dio más detalles del anuncio que hizo el mandatario...

El presidente Javier Milei habló del esquema de competencia de monedas, sobre el objetivo del...

COMENTARIOS