Procesando. Por favor aguarde...

10°

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Cuestión Malvinas

El acuerdo Foradori-Duncan, uno de los puntos centrales

El Consejo Asesor Observatorio Malvinas se reunió en la Carpa de la Dignidad para abordar diversos temas relacionados con la soberanía sobre las islas. Desde el Municipio de Río Grande señalaron que el convenio fue uno de los ejes del debate ya que “significan un nuevo tipo de relación con el Reino Unido que impacta en nuestra provincia”.

Este jueves, en Río Grande, se realizó una sesión especial del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas. Fue la primera vez que el Observatorio sesionó en la Carpa de la Dignidad.

 

Referentes de los excombatientes y funcionarios de distintos estamentos del Estado, participaron de la sesión.

 

El subsecretario de Modernización e Innovación del Municipio de Río Grande, Andrés Dachary, consideró que “ha sido una sesión muy interesante por todos los temas que se tocaron en un momento muy sensible y particular en lo que tiene que ver con Malvinas”.

 

Detalló que “uno de los puntos centrales fue los alcances del acuerdo Foradori-Duncan que significan un nuevo tipo de relación con el Reino Unido que impacta en nuestra provincia y en nuestra ciudad”.

 

El consejero Sergio Araque fue quien pidió analizar las consecuencias de este acuerdo y además solicitó que en el temario se incluya el incumplimiento de la Declaración de Ushuaia y que la Legislatura envíe los proyectos sobre la Cuestión Malvinas para emitir un dictamen sobre cada uno de ellos.

 

“Pedimos incluir en el temario de la próxima sesión el análisis y el impacto del acuerdo Foradori-Duncan, y como desde septiembre de 2016 hasta ahora se ha ido avanzando por parte del Reino Unido de Gran Bretaña, mientras el gobierno argentino ha relegado derechos y la actuación de la provincia de Tierra del Fuego ante este contexto” expresó.

 

El dirigente incluyó “como segundo tema que proponemos desde ECoS; que analicemos como Observatorio Malvinas la declaración de Ushuaia que ha sido votada por unanimidad en las Cámaras de Senadores y Diputados, y de qué forma ha sido incumplida por el Gobierno Nacional  ante la pasividad de la provincia”.

 

El vicecanciller Carlos Foradori, en 2016, defendió el acuerdo firmado por el Gobierno con Londres al sostener que “permitirá acercarnos más al objetivo de Estado constituido en recuperar el ejercicio de la soberanía sobre Malvinas”. Consideró que el acuerdo “es la ratificación de un gobierno que tiene una apertura al diálogo”. Sostuvo que “no hay ninguna cesión de derechos de soberanía”  en el texto ya que está previsto que ninguno de los temas abordados será usado para el debate de la soberanía.

 

Cabe recordar que ya en 2017, a un año de la firma del convenio, referentes de diversos sectores a nivel nacional se expresaron en contra del acuerdo entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En dicho contexto, el diputado fueguino Martín Pérez, que acompañó las expresiones vertidas en ese entonces, señaló que “el comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016 acordó adoptar medidas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas. Esto incluye comercio, pesca, navegación e hidrocarburos y confirma la política de entrega y sometimiento del Presidente Mauricio Macri a los intereses del Reino Unido”.

 

Remarcó que “la firma de este acuerdo es contraria a nuestra política de Estado, es una violación a lo establecido por la Constitución Nacional y significa el visto bueno del gobierno argentino para el avance de las acciones ilegales en nuestro territorio”.

 

 

Qué dice el comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016 sobre el Atlántico Sur

 

En un espíritu positivo, ambas Partes (Argentina y el Reino Unido) acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco. Ambos Gobiernos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este Comunicado Conjunto y a todas sus consecuencias. En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados.

 

De conformidad con los principios establecidos en la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas, ambas Partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección.

 

En ese comunicado conjunto también se había dejado sentado el pleno apoyo que ambas partes daban al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin.

 

 

 

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS