Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Ya es oficial

Productos argentinos ingresarán sin aranceles a EEUU

Trump promulgó la ley que establece beneficios a naciones en desarrollo, incluida la Argentina. El sistema estará vigente hasta fines de 2020 e impulsará las exportaciones de más de 500 productos agrícolas. En paralelo, antes del 10 de abril se despachará el primer contenedor con limones a ese país.

Estados Unidos es un socio comercial impredecible y difícil de descifrar para el macrismo.

 

Por un lado, le quitó o el negocio del biodiésel a la Argentina, que generaba más de u$s1.000 millones al año. Posteriormente, la Casa Blanca castigó al acero y aluminio nacionales con elevados aranceles, pero luego dio marcha atrás con la medida.

 

En paralelo, dio luz verde para que -luego de 17 años de restricciones- ingresen los limones al mercado estadounidense.

 

Ahora, se oficializó el retorno de la Argentina al Sistema Generalizado de Prefrerencias (SGP), tras ser sancionada por el Congreso y promulgada por el presidente Donald Trump la llamada "Ley de Asignaciones Consolidadas".

 

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones impositivas significativas.

 

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por u$s464 millones.

 

Sin embargo, tras cortocircuitos entre los entonces presidentes Barack Obama y Cristina Kirchner, el país perdió ese beneficio en 2012.

 

La Casa Blanca había considerado en ese entonces que el kirchnerismo estaba perjudicando a las empresas Azurix y Blue Ridge Investment por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001. Y esto se pagó con un "castigo" comercial.

 

Ahora, tras años de gestiones, finalmente fue Trump el que dio luz verde para el regreso de la Argentina al SGP.

 

La decisión de Washington establece que dicho beneficio -que alcanza a otras naciones- estará vigente hasta el el 31 de diciembre de 2020.

 

Además, dispone el reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero de 2018 hasta la fecha de restablecimiento.

 

Desde el Ministerio de Producción informaron que "la inclusión de la Argentina se da luego de dos años de intensas negociaciones" y que "a partir de ahora, un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero".

 

“EE.UU. concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP”, explicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quien detalló que “los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas”.

 

“Estamos recobrando una relación madura con EE.UU., lo cual nos permitirá abrir numerosas posibilidades comerciales, como esta reincorporación al SGP que es particularmente importante para las economías regionales, así como también en productos de agregado de valor”, señaló el canciller Jorge Faurie.

 

"Seguiremos trabajando para abordar todo el conjunto de los temas de la agenda económica y comercial bilateral que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos", agregó el funcionario.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo expresó el intendente Martín Pérez en el marco del primer Foro Patagónico de Ciudades...

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado dio detalles de su postura frente al aumento...

El presidente de la Nación cerró como orador el Foro Llao Llao en Bariloche y defendió la...

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus...

COMENTARIOS