Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Bilota expuso los condicionamientos para la llegada de inversiones

Estamos atados a la economía general del país

El presidente del bloque del FPV admitió las dificultades para definir un perfil de provincia, ante la dependencia del gobierno nacional. Vinculó la falta de inversiones con el contexto económico, la inflación que no se logra controlar, y el endeudamiento para cubrir déficit sin que se resuelvan problemas estructurales. Igualmente destacó los avances de la gestión Bertone en los dos primeros años de gobierno, a partir del ambicioso plan de obra pública. También manifestó estar de “acuerdo con que los funcionarios se hagan la rinoscopia, y trabajará en reflotar el proyecto que hoy se encuentra sin estado parlamentario”.

“Es lógico que tengamos esta incertidumbre, porque los gobiernos provinciales van tratando de acomodarse a la impronta del gobierno nacional”, manifestó el legislador Federico Bilota.

Río Grande.- El legislador Federico Bilota, presidente del bloque del FPV, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las dificultades de la provincia para lograr inversiones y cambiar la matriz económica, dado que “nos cuesta definir el perfil de provincia que queremos y es entendible, porque dependemos mucho del gobierno nacional”.

“Es lógico que tengamos esta incertidumbre, porque los gobiernos provinciales van tratando de acomodarse a la impronta del gobierno nacional. Deberíamos tener el Consejo de Planificación funcionando, porque todavía nos cuesta hablar de planificación”, manifestó.

Igualmente destacó “muchos avances” en la gestión Bertone, porque “hace dos años de lo único que se hablaba era de administración pública y de pagar los salarios. Hoy hablamos de obras, de proyecciones, de turismo, y la discusión no se centra en un solo tema. El estado no se mira su propio ombligo y genera condiciones de desarrollo. Cuesta mucho, por tantos años de desidia y dejadez, donde el estado era un fin en sí mismo”.

“Nuestro sistema de promoción no solamente abarca el subrégimen industrial, sino que realmente es un beneficio con ventajas comparativas respecto de otras provincias que nos genera un potencial extraordinario. Obviamente las inversiones hay que ir a buscarlas y no vienen solas, pero estamos atados a la economía general del país”, insistió.

Pese al potencial de Tierra del Fuego, hay un contexto que no ayuda: “A nivel nacional no se encuentra solución al tema inflacionario y el déficit fiscal se cubre permanentemente con endeudamiento internacional. No se resuelven grandes problemas estructurales y es difícil ser una isla en términos económicos”, expresó.

“La Secretaría de Inversiones está llevando conversaciones de todo tipo con diferentes inversores, y desde la Legislatura tratamos de generar marcos normativos que permitan llevar adelante esas inversiones. La gente está esperando resultados y objetivos claros. Sin paz social no se puede hablar de inversiones, ni siquiera de pintar un cordón. El contexto nacional no es un escenario favorable para las inversiones, pero tenemos una marca registrada, que es Tierra del Fuego”, subrayó.

Con diferencias y cuestionamientos a la política nacional, de todos modos valoró que “siempre hemos alentado un diálogo maduro, aunque sea un espacio político que no votamos ni votaríamos si se presentara de nuevo. La gente exige que tengamos esa responsabilidad”, remarcó.

 

Alcohol cero

 

Por otra parte, se refirió al proyecto que presentó este lunes, para que rija la tolerancia cero de alcohol al volante en la provincia. El proyecto de ley “modifica la ley provincial 376, que adhiere a la ley nacional de tránsito, donde se establecen distintas graduaciones alcohólicas permitidas para diferentes vehículos y conductores. Va de 0,5 a 0,2 y hasta cero para transporte público. Nosotros queremos que sea cero para todo el universo de vehículos, porque así como está, la ley genera una especulación perversa. Cualquiera está en libertad de tomar una bebida, pero si uno toma, no puede conducir un vehículo”, indicó.

“Cualquier graduación alcohólica genera una disminución en la seguridad de la conducción, y eso está comprobado. La Municipalidad de Ushuaia ya sacó una ordenanza que está vigente pero no ha sido aplicada, el Concejo Deliberante de Río Grande está estudiando el tema y lo mismo pasa en Tolhuin. Si pudiéramos modificar la ley nacional en el Congreso, sería ideal, pero el proyecto se presentó hace dos años y perdió estado parlamentario por un fuerte lobby. Si la discusión en Nación es trabada por otros sectores, en la provincia podemos aprobar la legislación de alcohol cero”, afirmó.

 

Rinoscopía a funcionarios

 

Finalmente se le pidió opinión sobre el proyecto que había presentado el legislador Furlan y reflotaría la UCR: “Estoy totalmente de acuerdo. El proyecto de Ricardo Furlan se cayó porque perdió estado parlamentario, pero se presentará y trataremos de que salga. Es una cuestión absolutamente normal. Si eso puede generar una relación de más confianza entre la gente y los que tienen responsabilidad pública, tenemos que hacerlo. El que no está en condiciones de superarlo, tendrá el tratamiento que corresponda”, dijo.

Recordó que “se exigen estudios pre-laborales para entrar a la administración pública y todos tenemos que estar en iguales condiciones, y no veo por qué alguien que tiene un cargo de mayor responsabilidad no puede tener esta obligación”.

También comprometió mayor presencia en la zona norte de la provincia. “Estamos en una etapa donde tenemos que dar cuenta a la sociedad y mostrar dónde queremos ir. Tenemos mucho desarrollo de obra pública gracias al financiamiento externo, y se tomó financiamiento para cambiar matrices en la economía fueguina. La obligación nuestra es decirlo”, expresó.

Adelantó la posibilidad de volcar financiamiento para recuperar el circuito de hosterías. “Si esto va a generar mayor desarrollo turístico, bienvenido sea y lo vamos a hacer así. Ya aprobamos obras por el beneficio del tipo de cambio. Si sigue aumentando el dólar, vamos a tener más beneficios y tendremos que asignar recursos. Esta puede ser una de las posibilidades”, dijo.

Remarcó que “las obras no son hechos aislados y todo es parte de un proceso que ha costado muchísimo. Este proceso comenzó con un ordenamiento administrativo, financiero y de los recursos humanos; ha seguido con una pacificación importantísima en la provincia, estableciendo reglas de juego claras; y lo que viene ahora es una etapa de desarrollo. Todo esto se tiene que hacer en tres años y medio y es muy difícil, por eso cuando llegue la instancia electoral, seguramente se va a plantear la continuidad, porque los resultados son de largo plazo”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS