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Violencia de género

Campaña contra la cosificación de las mujeres

El Consejo Federal de Mujeres abordó la problemática que implica incluir mujeres en la cotnratapa de periódicos con el único propósito de decorar las publicaciones que se comercializan. En este marco se lanzó una campaña a nivel nacional para desalentar este tipo de prácticas en los medios de comunicación.

Con motivo de conmemorarse el 11 de marzo el "Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación" el Consejo Federal de Mujeres, en ocasión de su décima reunión realizada en la Ciudad de Buenos Aires, definió llevar adelante una acción conjunta y articulada tendiente a visibilizar la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación locales.

 

La violencia contra las mujeres, según establece la ley de Protección Integral 26.485 también puede ser simbólica y mediática. En ese marco, además de las experiencias compartidas de política pública que se lleva adelante en el ámbito nacional y acciones desarrolladas a nivel local, surgió conjuntamente la necesidad de, por un lado, visibilizar y por otro generar acciones tendientes a erradicar este tipo de violencia en los medios de comunicación, generando conciencia respecto de aquello que vulnera los derechos de las mujeres en el espectro de lo simbólico.

 

Fue así que a partir de una mesa de trabajo, se acordó desarrollar una campaña sobre una problemática presente en los ámbitos locales, pero también nacionales, que implica incluir mujeres –en general- en contratapas de periódicos con el único objeto de decorar” ese medio de información que se vende al público.

 

En esta línea, además de desalentar ese tipo de prácticas por parte de los medios, también se busca llamar a la sensibilización de la población sobre este tema. Estos discursos son peyorativos a hacia las mujeres por estar difundidas imágenes y mensajes cosificantes, presentadas como objetos sexuales, naturalizando modelos de belleza hegemónicos, como instancias que implican justamente actos en sí mismos de violencia simbólica y mediática.

 

De allí que la campaña lanzada por el Consejo Federal de Mujeres implica sensibilizar respecto a este tipo de violencia contra las mujeres y generar visibilización de mujeres en diversos roles en los medios de comunicación.

 

La Ley 27.176 sancionada el 26 de agosto del año 2015 instituyó al 11 de marzo de cada año como el "Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación" con el objeto de promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre géneros, el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación de conformidad a lo establecido por los artículos 3° inciso m; 70 y 71 de la Ley 26.522 y los artículos 5° inciso 5, y 6° inciso f de la Ley 26.485.

 

En el mismo sentido, el artículo 3 de esta Ley establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe desarrollar actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización sobre la violencia de mediática.

 

La responsabilidad e importancia de generar articuladamente campañas que puedan tener una lógica federal, se trabaja en conjunto con todas las Consejeras Federales –autoridades provinciales máximas en materia de género- y el Consejo Nacional de las Mujeres, organismo que tiene la obligación convocar y presidir las sesiones del Consejo Federal de Mujeres.

 


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