Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Municipalización de Margen Sur

Blanco adelantó su negativa a dividir Río Grande

Aseguró que se lo adelantó a la gobernadora Bertone en charlas informales y, de abrirse el debate del proyecto presentado por los vecinos de margen sur, manifestará sus argumentos en contra. También detalló el nuevo esquema de aportes que deben realizar los jubilados, y estimó que la pérdida de recaudación por el pacto fiscal se va a poder compensar. El legislador volverá a insistir con la reforma de la Constitución, y consideró que el 2018 es un buen año para avanzar en esta discusión.

El legislador Pablo Blanco, de visita en los estudios de Radio Universidad 93.5, se refirió al nuevo esquema de aportes para el sector pasivo, tras la última reforma jubilatoria aprobada por la Legislatura; y adelantó su rechazo a la municipalización

Río Grande.- El legislador Pablo Blanco, de visita en los estudios de Radio Universidad 93.5, se refirió al nuevo esquema de aportes para el sector pasivo, tras la última reforma jubilatoria aprobada por la Legislatura; y adelantó su rechazo a la municipalización de margen sur.

El 28 de febrero se realiza la sesión preparatoria para la elección de autoridades de cámara y el 1 de marzo será la sesión inaugural, con el discurso de apertura de la gobernadora Rosana Bertone ante la asamblea legislativa. Respecto de sus expectativas frente al mensaje de la mandataria, dijo que espera “que cuente la realidad de la provincia. El miércoles, cuando vino a la provincia el embajador de Suiza, tuvimos una reunión y nos quedamos conversando un rato. Yo le decía que a mi criterio en su discurso tiene que decir las cosas que se hicieron bien, las que no se hicieron bien y las que faltan hacer. Ya está en la mitad del mandato y se están viendo los frutos, más allá de que no se lo quiera reconocer”, expresó.

Reconoció el malestar del sector pasivo por los nuevos aportes, pero defendió la medida: “El fondo solidario ya no tiene más vigencia y lo que está vigente es el fondo de sustentabilidad, que abonan los que ganan más que la gobernadora, y pagan un 12 por ciento de la diferencia”.

“Los jubilados que están referenciados en un cargo político pagan el 5 por ciento de su haber jubilatorio. Si durante su historia laboral de 27 ó 28, alguien tuvo 23 años como empleado de algún ente autárquico y se jubila con un cargo político de los últimos tres o cuatro años, me parece que es importante que haga el sacrificio del 5 por ciento. Si fuera por la referenciación de la mayoría de los aportes, la jubilación sería de otro monto”, planteó.

“Por supuesto siempre hay muchas quejas y aquellos a los que los afecta no van a estar contentos. Las medidas que se tomaron y todavía se siguen cuestionando han cambiado la realidad de la caja de jubilaciones, aunque no del todo, pero por lo menos pueden cobrar en tiempo y forma. No es el 82 por ciento móvil inmediato, pero queremos seguir teniendo la caja en el ámbito de la provincia”, subrayó.

Consultado acerca de cuánto se recaudaba del fondo solidario, dijo que “era una recaudación anual por los jubilados de alrededor de 70 millones de pesos, y en total eran 140 millones, contando los activos. Ahora el aporte es de los que perciben salarios superiores a la gobernadora -12% de la diferencia-, y de los que están referenciados a cargos políticos -5% del total-; y los que se jubilaron con menos de diez años de aporte a la provincia y ganan más del 50 por ciento del sueldo del gobernador, aportan el 12% hasta el 2020”, detalló.

“Acá hay muchos casos de jubilados por la ley 460, que se generalizó. La gente que se jubiló con muchos años de aportes a la caja no está alcanzada. Hay otra gente que se jubiló con menos de diez años de aportes. Si tienen jubilaciones importantes, pagan el 12%. Hay otros que se jubilaron con menos de diez años que perciben una dieta inferior al 50% de la gobernadora, y esos no hacen aportes”, aclaró.

Consultado acerca de los aportes que se hicieron en otra provincia, indicó que “están en la caja de cada provincia porque la ley de reciprocidad no se aplicó nunca en esa parte. Si alguien aportó toda la vida a la caja de Entre Ríos, por ejemplo, los aportes quedan ahí, aunque se jubile con un año de aportes a la caja de Tierra del Fuego. Por eso en esta modificación se estableció que el jubilado que se va con 25 años de aportes a esta caja, tiene el 82% móvil. El que se va con 24 años de aporte, se va con el 79%; y por cada año faltante de aportes para llegar a los 25 años, se le descuenta un 3%. Esto da la posibilidad de jubilarse con 24 años y percibir un 3% menos, o trabajar un año más y jubilarse con 25 años de aporte. Con esto se quiere privilegiar a los que realizaron la mayor cantidad de aportes a la caja provincial”, expuso.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS