Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Mónica Acosta: Una candidata de Melella en apuros

Se trata de la segunda candidata a Legisladora en la Lista que lleva a Gustavo Melella como candidato a la gobernación. Todo indica que la acusación a un comerciante de Ushuaia, no es mas ni menos que una operación comercial negligente de la propia Mónica Acosta, que busca tapar esta situación mezclándola con cuestiones políticas. RENACER y un mundo de subsidio millonarios.

Los cheques como prueba que Zentner ofrece para desligar responsabilidades. Mónica Acosta candidata a segunda legisladora provincia en la Lista en que Gustavo Melella busca la gobernación.

Mónica Acosta es la cara visible de la empresa RENACER, un emprendimiento que con la máscara de “Fabrica recuperada por los trabajadores” lleva cientos de millones de pesos en subsidio que salen de los impuestos de los fueguinos.

RENACER es una empresa que vive en situación de “crisis permanente”. Y es esta situación la que siempre fue aprovechada por la candidata de Melella para conseguir subsidio, bajo la amenaza de dejar cientos de familia en la calle. Por ese statu de “crisis permanente” RENACER se ha transformado en un verdadero barril sin fondos, siendo la empresa que más subsidios provinciales recibió en toda nuestra historia desde que somos provincia. Hablamos de millones de pesos que salen de los bolsillos de los contribuyentes, hacia las arcas de la mal lograda “empresa electrónica”.

Ahora la historia se repite, RENACER esta en una situación de quebranto y su titular Mónica Acosta aparece como responsable en primer grado, tal vez por impericia o negligencia la fábrica fue presuntamente víctima de una estafa.

Pero en lugar se hacerse cargo del pésimo negocio que hizo en nombre de RENACER, Mónica Acosta, prefiere “politizar” el tema, tratando de responsabilizar a un comerciante ushuaiense llamado Horacio “Chori” Zentner a quien acusó de “estafador”. Cuando en realidad lo que busca Acosta es ligar a esta situación a su cuñado, el diputado Nacional y candidato a Intendente “Tito” Stefani.

Del descargo realizado en las redes sociales, por el propio “Chiri” Zentner, se desprende la negligencia con que actuó Mónica Acosta.  Lo que dice la carta.

 

"EL QUE CALLA OTORGA" Así titulo su nueva carta Zentner, pidiendo que se lea su carta hasta el final, para entender la situación

 

Nuevamente y lamentablemente tengo que salir a llevar certeza y verdad ante una situación por medio de la cual, desde la Cooperativa RENACER, -por dichos de Mónica Acosta a través de una entrevista radial el día viernes 31 de mayo pasado y que diferentes portales se hicieron eco de ello-, quieren nuevamente perjudicarme. La acabo de recibir la copia de la entrevista en audio hace un rato por eso no publique nada antes, quería escuchar realmente lo que dijo y empezando con esa risa sarcástica de la situación que nos toca vivir, realmente deplorable. Los dichos de Mónica Acosta hablan de una manifiesta y malintencionada animosidad en mi contra, al hablar sin fundamentos sobre temas personales pasados y presentes que faltan a la verdad, intentando hacerme cargo ahora de hechos recientes que NO FUERON NI SON mi responsabilidad.

EN PRIMER LUGAR: pareciera que al escucharla a la Sra. Acosta, ser fueguino, corredor de Rally y Comerciante desde hace más de 35 años en TDF, (actualmente con algún problema económico, como varios de nosotros en estos últimos dos años) convierte a una persona automáticamente en estafador. Esto me hace recordar las palabras de mi Padre que me decía: “recordá que la envidia puede ser tu peor enemigo”. Si hay algo que tengo BIEN CLARO es que laburo desde mi adolescencia y por esta razón mucha gente me conoce, por ser pionero en infinidad de temas comerciales, sociales y deportivos a lo largo de mi vida, actuando siempre con honestidad y compromiso social y comercial. Puedo tener deudas propias de mi relación comercial (que nada tiene que ver con Renacer) como muchos de nosotros y serán pagadas como lo he hecho durante estos 35 años de actividad. No puedo permitir que una persona, que SI hizo mal su trabajo (como demostraré más adelante en este descargo), pretenda ensuciarme de este modo. Sé que mucha gente me ha apoyado en mi publicación anterior, del mes de abril por lo que vuelvo a agradecer esa muestra de confianza hacia mi persona y mi trayectoria, y este hecho es el motor que me moviliza a redactar este descargo. Me puedo EQUIVOCAR en tomar decisiones y hacer cosas que no salen como uno quisiera, pero de ahí a ser un estafador, hay un inmenso abismo. Los negocios a veces salen bien y otras veces mal, y es eso ley todos los días, para todos los que “HACEMOS” cosas y en mi caso negocios, sea en Argentina, Chile o donde se presente la oportunidad comercial.

EN SEGUNDO LUGAR. Repito: yo, Horacio Agustín Zentner, DNI 16.121.412, NO realice ninguna compra de televisores a RENACER, nunca entre a la planta, nunca firme ningún contrato con RENACER, ni un remito de entrega de mercadería, ni gestione con un tercero NINGUNA COMPRA. El problema en el que me veo envuelto hoy con la Cooperativa lo iré explicando a continuación, para dejar bien en claro que también yo soy parte perjudicada en este conflicto de intereses.
La Señora Mónica Acosta que no mide blasfemia para referirse a mí, no sé si llamarla Señora, hizo referencia a un supuesto intento de perjuicio de mi parte, que yo quiero perjudicar de manera directa a la gente de la Cooperativa, a fin de generar evidentemente un rechazo social hacia mi persona (a partir de una transacción comercial fallida) cuando no hay nada más LEJOS de esto en mi voluntad. Ella me llamó por teléfono y desde el primer día, le indique como habían sido las cosas (cómo había sucedido la situación con los cheques y que esos cheques los tenía el Sr. Moura, por una situación muy alejada de esa compra venta de televisores). Sin embargo, cuando por su impericia o negligencia en el manejo comercial de su empresa, y ante la evidente estafa de la que había sido objeto y la ¨desaparición¨ del verdadero comprador, Sr. MOURA, en su desesperación echó mano de cualquier artilugio para disimular su falta de diligencia, previsión y prudencia comercial, en la que termina responsabilizando a mi persona por este hecho.
Acosta, como representante máxima de la Cooperativa, es la PRINCIPAL responsable de haberle entregado a este Señor Moura los televisores, sin los recaudos y la garantía correspondientes para asegurar el pago. 
Primero salió públicamente diciendo que mis cheques no se podían cobrar porque NO TENIAN fondos, situación que quedó descartada, ya que eran de pago diferido, y los mismos se han ido cancelando a medida que se fueron presentando al cobro. ESO SI, esta mujer N U N C A salió a decir QUE LOS CHEQUES FUERON PAGADOS, (adjunto las imágenes de los primeros dos pagados) NI QUE ESOS cheques se los entregó a ella Cristian Moura y que NO HABIA SIDO YO quien se los había entregado a ella en forma directa, no obstante, me HARÈ CARGO DE PAGARLOS y CUBRIRLOS como corresponde, tal como lo dije en mi primer descargo público. 
Obvio que, si ella informaba esos pagos, la hubiera dejado en una situación muy incómoda y expuesta ante la gente. Al menos, cuando me llamó por teléfono enojada por las actitudes de este Sr. Moura, le explique que yo NO era socio de él y ella me pidió que interceda ya que no les atendía el teléfono. Moura me decía a mí que la llamaba a Acosta y ELLA NO LO ATENDÍA. Estoy seguro que el motivo se debía a que ya no podía confiar en Moura, pero sí en mí y a pesar de haber intentado llevar adelante sus mensajes para este Señor y llegar a buen puerto las operaciones entre “ELLOS DOS”, tanto Yo como Renacer resultamos ESTAFADOS, repito tanto Yo como Renacer terminamos estafados. Ahora quieren hacerme responsable de una operación que realizó el Señor Cristian Leonel Moura con RENACER en forma directa y en la que YO no tengo nada que ver, reitero.
Mi relación con Cristian Moura comenzó cuando esta persona se presentó como un Proveedor más de los que habitualmente me visitan, en mi local comercial en el Mes de Marzo para ofrecerme en venta, con una rentabilidad más que interesante, tambores de aceite y anticongelante de 200 lts. marca TOTAL y rollos de cable Sintenax subterráneos para instalaciones eléctricas, que el Señor Moura compraría a una Empresa Multinacional con sede tanto en Argentina (Río Grande) como en Chile, por contar esta empresa con un exceso de stock puestos para la venta. Los tambores los iba a utilizar yo en mi propio taller y los cables los compraría una importante empresa local para un barrio privado. Situación que puedo comprobar fehacientemente. 
Por esa compra de los tambores de aceite y anticongelante, le entregue al Sr. Moura tres cheques del Banco Patagonia en pesos posdatados (pago diferido) y otros que quedarían en garantía para el resto de la operación. A los días, Moura me pidió otros valores para el pago de los rollos de cable Sintenax subterráneos pero de la cuenta de Chile, ya que yo no tenía en mi poder más cheques de mi cuenta local en Argentina (le había entregado los últimos 3 al inicio de la operación) y estaba a la espera de recibir la chequera de pago diferido ( esto también se puede corroborar de forma fehaciente) ; le dije que la cuenta no estaba operativa al día de hoy ( la de Chile) y me dijo que lo entregaría solo en Garantía para avanzar con la facturación, y que la empresa los tomaría sólo en ese concepto sin problema, ya que luego serían canjeados por los del banco Patagonia. Cuando cancelásemos la operación, me lo reintegrarían, ya que ese cheque tiene más valor que un simple pagaré o un contrato de venta. Por esa razón, me dijo, le pedían un cheque, y yo lo entendí razonable sin ver en ese momento el trasfondo de sus intenciones. 
Esos cheques de Chile me los devuelve al día siguiente (los tengo en mi poder ahora) y Moura me dice: “haceme SOLO UNO por el total de la compra de los rollos de cable Sintenax Subterráneos que es solo en garantía, te repito, no se va a depositar, pero avanzamos en la facturación”. 
Por otro lado, posteriormente por esta Señora me entero que los tres primeros cheques del Banco Patagonia, sucursal Ushuaia, en pesos, que yo le había entregado al inicio de la operación de lubricantes, Moura los había entregado en RENACER (obviamente, yo desconocía este movimiento hasta hace unas semanas, debido a que lo hizo sin mi consentimiento) y unos días antes a eso me dijo que como lo de la Empresa Multinacional se estaba demorando, compraría en BGH de Rio Grande (otra mentira) unos TV, mientras se cerraba la operación de los lubricantes y rollos de cable Sintenax subterráneos. Moura dijo tener a una empresa Hotelera en Rio Grande y Buenos Aires a la que representaba como gestor de compra para venderles de inmediato los televisores. 
TODO MENTIRA. Pasado el tiempo, tanto RENACER con yo lo pudimos confirmar. 
Además, Moura me dijo que si BGH le facturaba los TV a mi nombre por la titularidad de los cheques entregados a él, se haría cargo de cualquier gasto que hubiere en el caso de que yo hiciera una futura facturación de venta a terceros.
Con esos tres primeros cheques del Banco local de mi cuenta personal, que hice mención más arriba y en mi primer descargo público en el mes de Abril, el Señor Moura retiro la cantidad de 99 televisores por un valor cercano al millón doscientos mil pesos; los tres cheques míos sumaban $ 412.000, quedando un saldo de aproximadamente $ 850.000.- Yo nunca supe la cantidad de televisores en cuestión, sino hasta el día que me llamó la Sra. Acosta. 
Se preguntarán los lectores: ¿Contra qué ENTREGO la Cooperativa la mercadería al Señor Moura, sí aun debía pagar 850 mil aproximadamente? Contra NADA. Si, así como lo escribo, ¡¡¡contra NADA!!! Solo le firmó un remito de entrega de recepción (entiendo) diciendo que luego le llevaría el pago en efectivo o los cheques, pero ahora me quieren hacer cargo a mí de esta deuda que generó y contrajo este Señor. 
Esta situación me lo comunico la misma Señora Mónica Acosta, la primera vez que me llamó ante la imposibilidad de hacerlo con el Sr. Moura (yo desconocía esa deuda por parte de Moura). ¡En esa ocasión le reproche por qué no me habían llamado antes! ¿Como le habían entregado a Moura esa mercadería SIN ningún tipo de garantía? Ella me respondió que estaban necesitados de venta y con las defensas bajas, “¡nos envolvió”!! (sic) 
En estos momentos, como Moura literalmente ESTA DESAPARECIDO, la Sra. Acosta me quiere hacer responsable a mí de esa deuda y por una transacción comercial mal realizada.

EN TERCER LUGAR, en mi descargo anterior por Facebook, que además algunos portales subieron, hice mención sobre una operación (que finalmente no se concretó) de 240 TV’s que fueron exportados de la isla bajo el régimen de la ley 19640/72 ( por eso digo exportación es la única manera de enviar mercadería producida en la Isla al Continente Argentino) con destino a Buenos Aires y que este Señor Moura iba a comercializar a una empresa Hotelera de Bs. As. 
A la llegada a dicha ciudad de la mercadería, que viajo por “Transportes Oro Negro” y arribó a su depósito, estando Moura en Bs. As. NO se los ENTREGARON en el Transporte por orden de RENACER, porque Moura aún debía el saldo de la compra anterior (de los primeros 99 TV’s) y sospechaban algo extraño en sus acciones y dichos. Allí volvieron, de la Cooperativa, a pedirme que interceda y les pregunté el por qué. Me dijeron, porque Moura por esta operación de 240 TV’s dejó un cheque en garantía del Banco Santander Chile a tu nombre POR EL IMPORTE TOTAL. Ese era el cheque que yo le había entregado a MOURA en garantía de los rollos de cable Sintenax Subterráneos, que, según él, había entregado a la EMPRESA Multinacional de Rio Grande en garantía hasta que saliera la orden de entrega. Los 240 tv quedaron en el depósito de Oro Negro en Bs As y a disposición de RENACER anulándose esta compra. Hay obviamente varios testigos de esta situación que describo, por lo que puedo acreditar sobradamente lo que aquí sostengo. De ser necesario iniciare yo también las correspondientes acciones legales.

La realidad es que, tanto Renacer como yo, fuimos estafados por este Señor Moura.

Sin perjuicio de todo lo dicho hasta acá, debo señalar que desconozco como RENACER hizo una exportación a mi nombre, cuando yo no firme ningún papel al respecto, ni aduanero ni comercial. Luego Moura, cuando Renacer y yo pudimos dilucidar sus intenciones, dejó de atender mis llamadas. Moura dio de baja su línea de teléfono celular y nunca más se supo de él desde hace ya varias semanas; no obstante, yo sigo intentando ubicarlo (estaría en el Gran Bs. As.) para intentar recuperar el dinero que utilizó de mis tres primeros cheques y del que yo NUNCA recibí la mercadería prometida por él.

Me puedo equivocar como cualquier ser humano y como siempre digo, es muy distinto hacer las cosas mal a que salgan mal, pero siempre actúo de buena fe y sin intención de perjudicar a nadie. Por el contrario, siempre trato de ponerme en lugar del otro y ayudar en lo que puedo. Puedo hacer un negocio y este puede salir BIEN o MAL. Repito, puede ser positivo o negativo, pero siempre dentro de la ley y la confianza mutua.

Me cuesta mucho decir que “NO” a muchas cosas o situaciones y eso me ha traído muchos dolores de cabeza como en este caso, porque siempre estoy dispuesto a dar una mano, pero, en este caso, por ayudar a este Señor Moura, me terminé perjudicando gravemente.

POR ÚLTIMO: no voy hacer ningún otro comentario más vía REDES SOCIALES sobre este desagradable suceso y espero que cada uno que quiera sacar conclusiones al respecto entienda bien como fueron los hechos antes de dar su opinión negativa o positiva. Saben dónde encontrarme si tienen alguna duda. Yo estoy acá y estaré -si Dios quiere- por mucho tiempo más.

Yo soy un laburante de alma y espero seguir adelante a pesar de la falta de respeto y de las injurias de esta mujer y de la estafa de Moura. La gente que me conoce sabe de la verdad de estas palabras y aquellos que no me conocen les digo que no olviden este principio constitucional que dice que UNO ES INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

Todo lo demás tendrá su desarrollo en el ámbito de la Justicia, tal como debe ser. (Lamento que esta Señora no lo haya entendido así, creando literalmente un conventillo con todo esto).

Me presentaré ante la justicia si ésta me lo requiere, y si la Sra. Mónica Acosta no hizo ninguna presentación judicial, lo haremos nosotros a la brevedad. 
Evidentemente, la Señora Mónica Acosta prefiere victimizarse al descalificarme, pretendiendo responsabilizarme de una operación comercial sumamente importante, cuyo resultado recae directamente bajo su responsabilidad, al haberla concretado tan livianamente y sin las correspondientes garantías y previsiones básicas. Lamento profundamente estos hechos y su efecto en todos los perjudicados trabajadores Integrantes de la Cooperativa y sus familias, pero yo también soy un perjudicado directo del accionar del Señor Cristian Moura y las falsas acusaciones de la Sra. Acosta, por lo que no puedo ni debo quedarme callado ante tan grosera acusación. Por este motivo, y cómo menciona el título de mi descargo, “el que calla otorga”, si guardara silencio ante la sociedad de Tierra del Fuego, estaría otorgando la razón a quienes han obrado con estas injurias hacia mí.

Les agradezco a todos aquellos que confiaron y confían en mí.

Un Abrazo, Horacio Agustín Zentner. DNI 16.121.412.

Pd: debajo imagen de 2 de los cheques YA PAGADOS. Que le entregue al Señor Cristian Moura en pago de los lubricantes.