Procesando. Por favor aguarde...

14°

Ushuaia

14°

Río Grande

16°

Tolhuin

Reclamos de trabajadores chilenos

Preocupación del Gobierno fueguino por paro aduanero

La medida, adoptada por los empleados de la Aduana de Chile, tiene alcance nacional y afecta a todos los pasos fronterizos incluido el de San Sebastián. “Reclamamos una rápida solución a este conflicto”, indicó el subsecretario de Límites y Fronteras de Tierra del Fuego.

Las autoridades provinciales mostraron su preocupación frente a una nueva medida de fuerza realizada por funcionarios de la aduana chilena, afectando el normal funcionamiento del Paso Internacional San Sebastián. Hoy comenzó un paro por tiempo indefinido, durante el cual solo se brindará, atención de urgencias. En el transcurso del día se informarán los alcances de la medida.

 

El subsecretario de Límites y Fronteras de la Secretaría de Estado de Seguridad, Néstor Granja, informó que la medida “obedece a reclamos laborales del personal de la aduana frente a sus autoridades nacionales, los cuales ya acarrean dos años de tensión laboral del otro lado de la frontera”. Esta medida es de carácter nacional, “afectando a todos los pasos internacionales de la vecina nación”, aclaró.

 

Sin embargo, “nuestra preocupación radica en la particular situación geográfica de nuestra provincia. Lo que implica complicaciones particulares para la logística” señaló Granja.

 

En este sentido, la Secretaría de Estado de Seguridad mantiene fluida comunicación con autoridades del Paso, tanto argentinas como chilenas. Por un lado, con el coordinador de la Gendarmería Nacional, el Comandante Principal Alejandro Marín Lafay; y por el otro, con la Coordinadora de Pasos Fronterizos de la Gobernación de Tierra del Fuego, Patricia Guzmán.

 

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lic. Cecilia Fiocchi, expuso la preocupación provincial ante las autoridades diplomáticas de Argentina y Chile y pidió se tenga en cuenta la posibilidad de generar “turnos éticos o mínimos” en el Paso, a fin de facilitar el movimiento de la población y de los insumos entre ambos países.

 

Fiocchi mantuvo comunicación con Jorge Insausti, Cónsul argentino en Punta Arenas, Luciano Gambetti, Cónsul chileno en Ushuaia, y funcionarios de la Embajada de Argentina en Chile. A su vez, informó de la situación a la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina y a la chilena, solicitando se realicen las gestiones necesarias para destrabar el conflicto.

 

“Esperamos que las autoridades chilenas tomen una rápida y firme decisión para solucionar el conflicto. El Paso de San Sebastián es una arteria vital para la comunicación de nuestra provincia con el continente. Se le debe dar punto final a esto”, sostuvo Fiocchi.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, junto al Vicepresidente de la...

Desde la Dirección General de Rentas informaron sobre los descuentos que existen para los...

El Gobierno fueguino y el Moto Club de Río Grande, coordinan acciones para una nueva edición del...

El Gobernador Gustavo Melella encabezó este miércoles la apertura de sobres con ofertas para la...

COMENTARIOS