Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Tras doce horas de debate

Diputados aprobó la nueva ley previsional

Al cierre de una sesión maratónica, el oficialismo consiguió los votos para su iniciativa; hubo 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones. La Cámara baja convirtió en ley la reforma de la fórmula de la actualización de las jubilaciones al cierre de doce horas de un debate agitado, con fuertes cruces e infructuosos llamados de la oposición para levantar la sesión igual que el pasado jueves. Hoy Macri anunciaría el bono a través de un DNU.

En las inmediaciones del Congreso hubo, además, una vigilia. Foto: Reuters / Martín Acosta

Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados , y horas después de una jornada de violencia extrema fuera del Congreso, el oficialismo consiguió aprobar esta mañana la reforma previsional con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.

La Cámara baja convirtió en ley la reforma de la fórmula de la actualización de las jubilaciones al cierre de doce horas de un debate agitado, con fuertes cruces e infructuosos llamados de la oposición para levantar la sesión igual que el pasado jueves.

El Gobierno se alzó con la aprobación de la reforma luego de una jornada con incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que terminó con 162 heridos, entre ellos 88 policías, y 61 detenidos.

La iniciativa impulsada por el Gobierno atravesó un arduo período de negociaciones, con líderes peronistas y mandatarios provinciales para conseguir el apoyo requerido para ser aprobada.

 

La reforma

 

El proyecto establece una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones. A diferencia de la actual, que contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses, la nueva está compuesta en una relación de 70/30 por la variación de precios (inflación) y el promedio de salarios de trabajadores en relación de dependencia

La nueva fórmula, que se aplicaría cada tres meses, no contempla la inflación del último trimestre de este año. Por eso, tras una reunión con los gobernadores el pasado viernes después de la fallida sesión del jueves, el Gobierno prometió otorgar un bono compensador en marzo que, según asegura, alcanzaría a 10 millones de jubilados y beneficiarios de la AUH.

Esta reforma implicará un ahorro de 60.000 millones de pesos anuales, que constituirá la base de sustentación de la reforma tributaria y del consenso fiscal que suscribió con los gobernadores en noviembre pasado y que esperan todavía la sanción de la Cámara de Diputados.

 

El impacto de los cambios que se debatían en el Congreso

 

Cómo serán las reglas y qué habría pasado en caso de aplicarse durante 2017. El proyecto que se debatía anoche en Diputados incluye, entre sus puntos centrales, el cambio de la fórmula de movilidad para actualizar las jubilaciones y pensiones, el salario familiar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones sociales. A continuación, una guía sobre cómo será el sistema si se aprueba la ley.

 

-¿En qué consiste el cambio de fórmula de movilidad?

 

 

-La fórmula que se aplica desde 2009 se basa en la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios con los que se pagan parte de las jubilaciones (la forma de financiamiento cambiaría con la reforma tributaria). La fórmula propuesta contempla el 70% de la variación trimestral del índice de inflación y el 30% de la evolución del índice salarial denominado Ripte.

 

-¿Cuándo se darán las subas?

 

-En los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

 

-¿Cómo funcionará la garantía del 82% del salario mínimo?

 

 

-Desde enero, los jubilados con 30 años de aportes en su vida activa no podrán cobrar menos del 82% del salario mínimo. En el inicio de 2018, ese haber garantizado será de $ 7790 (7,5% más que el mínimo actual). Esta medida alcanza a quienes hoy cobran algo más que el ingreso básico, pero menos que esos $ 7790. En marzo se recibirá el ajuste por movilidad sólo si el haber que se cobra hoy, ajustado por el índice de la nueva fórmula (5,7%), resulta una cifra mayor que el ingreso de la garantía.

 

-¿Cómo se aplicaría el pago de un plus en marzo?

 

-Esta medida se dispondrá al margen de la ley. Según la promesa oficial, el bono será para quienes tengan un haber de hasta $ 10.000. Para quienes hayan obtenido su prestación por tener al menos 30 años de aportes, el monto será de $ 750; de lo contrario, recibirán $ 375. Esto se hace para compensar (sólo en una parte) el efecto del rezago que provocará la forma en que se hará el empalme entre las fórmulas.

 

-¿Qué habría pasado en caso de aplicarse la fórmula en 2017?

 

El ajuste en el año habría sido del 23,6%, 4,4 puntos porcentuales menos que la suba otorgada, del 28%. La garantía del 82% sí habría beneficiado a los alcanzados, con un ingreso de $ 6609 entre enero y julio y de $ 7265 hasta diciembre. En cambio, percibieron $ 5661 en enero y febrero; $ 6295 de marzo a agosto, y $ 7246 luego.

 

-¿La fórmula garantiza mantener el poder adquisitivo?

 

-No necesariamente. Si en un período los salarios de los trabajadores pierden en términos reales, también perderán los haberes. Y si en un año la inflación fuera al alza respecto del año previo, lo más probable es que tampoco se logre mantener el poder de compra, por el rezago con el que se toman los datos de referencia.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS