Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

La familia de Marian Casas presentó Yoppen en el Comité Local Río Grande

Emotiva presentación de libro póstumo

En una emotiva ceremonia y ante una gran cantidad de público, la familia de Marian Casas presentó el libro ‘Yoppen’ (Amigo) con el apoyo de la Convención Provincial y el Comité Local de la Unión Cívica Radical, partido del cual formaba parte la extinta poetisa y docente.

Los asistentes colmaron el Comité Local Río Grande.

Río Grande.- Este jueves a la tarde se realizó la presentación del libro póstumo ‘Yoppén’ de Marian Casas en la sede del Comité Local Río Grande de la Unión Cívica Radical.

Este libro fue publicado por la familia de la docente fallecida y editado en su memoria, con el apoyo de las autoridades de este Comité radical y de la Convención Provincial, el máximo órgano político colegiado de la UCR.

Justamente el presidente de dicha Convención, ingeniero Pablo Canga, estuvo presente en el evento, acompañado por Carlos Guevara, presidente del Comité Local Río Grande, la legisladora provincial Liliana Martínez Allende y muchísimos vecinos que se acercaron a recordar a Marian Casas.

Entre las autoridades estuvo presente también la vicepresidente de la Convención Provincial de la UCR, Dra. Carolina Osta, el secretario Fabián Villafañe y Magali Guerrero –todos ellos compañeros de Marian Casas en el cuerpo colegiado-, la Convencional Nacional Sara Bejarano, además de las autoridades locales. 

Además del viudo de Marian Casas, Eduardo ‘Cacho’ Solanilla, estuvieron los tres hijos de la pareja, Roxana, Mariana y Cristian, todos ellos parte de la edición del libro que además contó con colaboradores en la presentación como la escritora Niní Bernardello, Stella Maris Arellano, cantante y compositora del tema ‘Kokpomec Cauquén’ con música de Diego Nievas y cuya partitura está dentro del libro, la joven Sofía Mann quien realizó las hermosas ilustraciones en color de la mayoría de los poemas de la publicación y José Manuel Bulacio, uno de los integrantes del libro ya que compuso ‘Alma Patagónica’, también contenido dentro del libro. 

Además, colaboraron en la presentación Ricardo ‘Roni’ Uribe y Marita Ojeda.

Carlos Guevara, presidente del Comité Local Río Grande de la Unión Cívica Radical, confió que “para mi fue una sorpresa y un orgullo de que Eduardo ‘Cacho’ Solanilla quisiera dar el puntapié inicial que desde la casa radical que este Comité, presentase este libro de la querida Marian hacia toda la comunidad”.

Agregó que este libro titulado Yoppen (amigo en lengua Shelk’nam), “es un hijo que ha dejado Marian y que ‘Cacho’ y su familia han terminado dándole forma y estamos muy contentos con eso”.    

En tanto Eduardo Solanilla, viudo de Marian, compartió que “este libro era uno de los anhelos más grandes que tenía Marian de que se pudiera publicar, porque es un libro donde participan cuatro personas, contiene ilustraciones y partituras musicales. Es decir, es un libro que sale un poco de lo común, es un libro muy colorido, prácticamente todas las ilustraciones son en colores y hay un trabajo de diagramación muy importante”.

Contó que “con Carlos (Guevara) un día charlando para ver si lo podíamos presentar acá, ya que Marian fue autoridad de la Convención y concordamos que el mejor lugar para hacer la presentación era en el Comité Local Río Grande”.

El libro “contiene muchos testimonios regionales de personas que han hecho historia de alguna manera, como Lola Kiepja, hay también un poema a Trejo Noel, donde hace alusión sobre todo al carisma que tenía don Ramón y habla también del accidente del entonces gobernador; habla del Padre Zink, de Walter Buscemi”. 

Agregó que “Carlos aceptó con mucho gusto y hoy vemos que la cantidad de gente, muchas amigas y amigos han venido a recibir el libro y a rendirle un homenaje. Como marido estoy muy orgulloso de haber tenido una mujer como ella”.

En ese sentido destacó el profundo compromiso social que tenía Marian Solanilla; “en el 93 ó 94 ingresamos en el Rotary Club, primero ingresé yo y después ella porque en ese tiempo recién comenzaban a aceptar mujeres. Allí militamos y ella participó muchísimo porque justamente le tocó el área social con muchos trabajos interesantísimos, el asilo de ancianos, donde estaba don Segundo Arteaga a quien le hace un poema que está registrado en el libro; es decir, habla de una serie de personalidades que estuvieron y están en Río Grande y eso parte del compromiso que ella tenía”. 

Marian Casas fue Delegada de Cultura del gobierno del ex Territorio, luego la convoca Jorge Colazo cuando asumió como Intendente de Río Grande para que sea Directora de Cultura, cargo que ocupó por casi tres años. “Después renunció porque quería volver a la docencia, a su lugar en la Escuela N° 2. Ahí después se jubila en ese establecimiento educativo”.

Recordó que “el motivo de su vida era ayudar a los chicos, tenía alumnos que se atrasaban un poco a los que daba gratuitamente clases en sus propias casas, eso marca el compromiso de Marian para con la sociedad y la presentación de este libro es un poco devolverle ese agradecimiento como familia y como vecinos a una gran mujer que iluminó nuestras vidas”.

 

Una vida comprometida con la cultura, la educación y el trabajo

 

‘Roni’ Uribe dijo que “La vida de Marian ha sido atravesada por la Cultura, la Educación y la participación política”, en tanto Carolina Osta recordó que “por una cuestión generacional conocí a Marian a través de mis padres que militaron con ella y quiero reconocer en ella una profunda admiración familiar que –por sobre todo mi madre- tenía sobre Marian”.

De su paso por la Convención, recordó que la extinta docente “enfatizaba en la necesidad de formarnos como militantes políticos, de ahondar en la doctrina para ser parte de un partido político democrático como es la UCR; por qué se elegía a un legislador, a un gobernador, cuáles eran sus funciones, sus responsabilidades, sus obligaciones desde la función docente que tenía Marian, intentó aportar esto que era muy importante”.

A su turno, la legisladora Liliana Martínez Allende confió que “para mi es un momento muy emotivo porque compartí mucho tiempo con Marian y recordábamos recién con Pedro (Rossi) y Graciela (Valverde –también fallecida) con quienes compartimos mucho todo lo que tiene que ver con la cultura, cuando trabajamos en la municipalidad”.

Observó que “pocas veces nos ha sucedido perder una correligionaria en pleno ejercicio de funciones otorgadas por los afiliados en un proceso interno, esto nos sucedió con Marian. Todos hemos coincidido en lamentar su desaparición tan repentina; ella ha tenido a lo largo de su vida en Tierra del Fuego una participación activa en la educación, la cultura y la política. En todos esos años ha sido querida, reconocida, respetada y consultada”, elogió.

La parlamentaria provincial añadió que “quienes hemos compartido con ella un proyecto en nuestras vidas, nos hemos acercado a su enorme calidez y generosidad, perspectiva única que en momentos tensos han sido oportunidades para mejorar”.

 

Breve reseña biográfica

 

En tanto Marita Ojeda leyó una breve biografía de Marian Casas -María Angélica Casarramona-, quien nació en Mendoza el 15 de febrero de 1949; a los 24 años obtuvo el título de Maestra Normal Nacional, egresando del Colegio San Pedro de Nolasco -de Mendoza-.

En 1970 tuvo una colaboración en el programa ‘El Fortín de los Recuerdos’ de Radio de Cuyo –Mendoza-.

En 1972 obtuvo el título de Técnico en Propaganda, egresada de la Escuela Mendocina de Agencias de Publicidad.

En 1975 obtuvo el segundo premio como coordinadora general del Festival del Niño de la Cámara Junior de Mendoza otorgado en la Convención Nacional de la Cámara Junior de la Argentina. Ese mismo año, también obtuvo el tercer lugar en Poesía del Círculo de Mujeres Intelectuales de Mendoza. Al año siguiente, en el mismo concurso, obtuvo la Primera Mención y en 1977 publicó en la revista ‘Tiempo de Arte’ su poema ‘Pajaritos Pardos’.

También ese año participó del concurso Elena Sánchez de Bustamante obteniendo diploma de honor y mención especial por su obra ‘La simple historia de Andrés’.

En 1978 participó del concurso Ateneo Cultural Adela Ponce De Bosshardt obteniendo mención especial al mejor poema medido.

En 1979 obtuvo el título de Perito Apicultor egresada de la Escuela de Ingeniería ‘Agrónomo Arnaldo Lustor’; al año siguiente publicó en la revista Coreo del Sur sus poemas ‘Oda a la Montaña’ y ‘Noción de Eternidad’.

El 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer- de 1981 se radicó en Río Grande y ese mismo año se afilió a la Unión Cívica Radical. En 1984 publicó en el diario Noticias ‘Desde Tierra del Fuego, Alfonsina’; al año siguiente, a través de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) publicó ‘Cantos Fueguinos’. También en 1985 coordinó la publicación del libro ‘Cuentos de niños para niños’ y en 1986 publicó en el diario Noticias su poema ‘Déjame recordarte’; en 1999 publicó en el Diario El Sureño ‘A don Ramón’ y en el año 2007 participó en la revista XXVIII Exposición Rural con sus poemas ‘Más allá del sol’, ‘Alguien te llama’ y ‘Cantos fueguinos’. Hay tres libros pendientes de publicación y son ‘Rememoremos’, ‘Cuentos de la Tierra’ y ‘El Sol’.        


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Pese a una fuerte caída en la producción desde inicio del año lo que se traduce en la perdidas de...

La Policía Provincial se enluta otra vez con el suicidio de un efectivo en la ciudad de Río Grande...

El imputado llegaba a juicio en libertad en una causa abierta desde el año 2018, en el marco de la...

El Banco Central aprobó los billetes de $10.000 y $20.000 y anunció desde qué día entrarán en...

COMENTARIOS