Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Ante las reformas nacionales

Provincia y municipios firmaron consenso fiscal

Las medidas buscan proteger el trabajo de los fueguinos y mantener un necesario plan de obras públicas para reactivar la provincia. Río Grande podrá adherir en los términos ya consensuados con los municipios firmantes.

En la Casa de Gobierno, la Gobernadora Rosana Bertone firmó junto a los intendentes de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto y de Toulhuin, Claudio Queno, el acuerdo que se trabajó durante la última semana y que se cristalizó en un documento que enumera los puntos alcanzados.

 

Los equipos técnicos de los tres municipios (Ushuaia, Toulhiun y Río Grande)  realizaron un arduo trabajo conjunto  a partir de la amplia convocatoria formulada por la gobernadora el 1 de diciembre pasado.

 

Bertone destacó la importancia del diálogo y de la responsabilidad institucional para alcanzar un acuerdo histórico para la provincia. Entre los puntos destacados, se encuentran un plan de ordenamiento de las cuentas públicas denominado “responsabilidad fiscal”, sin que eso se traduzca en un impuestazo para el bolsillo de la gente. También se mantendrá el Fondo de la Soja y el Fideicomiso Austral, así como el subsidio al gas envasado para las familias que más lo necesitan.

 

Sobre los alcances del acuerdo, la Gobernadora Rosana Bertone había señalado: “Con responsabilidad y diálogo estamos trabajando juntos por una provincia unida y en paz. Esta gobernadora va a cuidar cada puesto de trabajo fueguino y está dispuesta a trabajar de forma mancomunada con todos para lograr este objetivo. Estas medidas que estamos tomando son para cuidar a Tierra del Fuego”.

 

Por otro lado, el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz ratificó que -al adherir al Consenso Fiscal como lo exige la Nación- la Provincia continuará recibiendo los recursos provenientes del Fondo de la Soja, como también los municipios que firmaron el acuerdo.  También se recibirá la compensación por la merma que producirá la reestructuración del fondo del conurbano.

 

“La idea es que el plan de obra pública se lleve adelante, porque es la forma de crear empleo y de dotar a la Provincia y a las ciudades de la infraestructura que necesitan para su crecimiento. Hay dos puntos de este acuerdo que quisiera destacar: el cuidado del trabajo de los fueguinos y el plan de obras, que no se detiene a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país y las medidas que adoptó el gobierno nacional”,resumió el Ministro.

 

ANTECEDENTES DEL ACUERDO

 

El consenso alcanzado surge luego de las medidas políticas fiscales anunciadas por el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, que ponían en serio riesgo la sustentabilidad fiscal, económica y social de la provincia. Ante esa situación, la Gobernador Rosana Bertone inició gestiones para defender los intereses provinciales, que fueron receptadas en el Consenso Fiscal firmado por la Nación, 22 provincias y CABA el 16 de noviembre pasado.

 

En el plano provincial, la Gobernadora lanzó una amplia y abierta convocatoria al diálogo a todos los sectores, apelando a la responsabilidad de los intendentes para trabajar en forma conjunta en la implementación de este acuerdo.

 

A partir de la invitación a la mesa de trabajo lanzada el 1 de diciembre de 2017, los técnicos y las áreas de economía de los municipios y de la provincia trabajaron en forma continua hasta ultimar los detalles finales en la tarde de hoy.

 

Hasta ayer a las 21 hs. los delegados del Municipio de Río Grande, participaron activamente de las negociaciones llevadas adelante en la Casa de Gobierno. Sin embargo, en el día de la fecha, no concurrieron a la firma del mismo.

 

DIÁLOGO ABIERTO

 

En uno de los puntos finales del documento las partes se comprometen a trabajar coordinadamente para no superponer competencias y de esta forma realizar un trabajo más eficiente para el conjunto de los fueguinos.

Pese a que el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella no concurrió a la firma por encontrarse fuera de la provincia, los equipos técnicos de la Intendencia participaron activamente del debate previo. Por lo que queda abierta la posibilidad a que pueda sumarse a la firma del mismo, en los próximos días.

 

Gorbacz se manifestó “optimista” en que en los próximos días el intendente de Río Grande Gustavo Melella también suscriba el acuerdo, ya que “sus equipos han concurrido a todas las reuniones y han trabajado con responsabilidad. Es importante porque la firma de este acuerdo significa conservar los recursos del Fondo de la Soja y poder obtener una compensación por lo que se pierde por el Fondo del Conurbano. Esto significa importantes ventajas para los municipios”.


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Comienzan el 2 de enero y están destinados a niños y adolescentes de toda la Provincia, que...

Las partes dialogaron sobre de las tratativas que el Ejecutivo capitalino mantiene con el Gobierno...

Su objetivo es reducir los efectos psicosociales de la revictimización que padecen las víctimas de...

El Concejo Deliberante aprobó la modificación solicitada por los alumnos de la UNTDF y del IPES de...

COMENTARIOS