Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Concejo Deliberante

Debaten regularización de barrios informales en Ushuaia

Los concejales atendieron los planteos de casi 20 barrios informales, cuyos integrantes se expresaron sobre el proyecto oficial de regularización de esos sectores. Hubo opiniones a favor y en contra de la propuesta. Los vecinos se refirieron a los valores de la tierra previstos y a los proyectos de tramas urbanas, entre otros. Los ediles aseguraron que acompañarán la regularización de los barrios que están de acuerdo con el texto.

En comisión y a sala colmada, vecinos de casi 20 barrios de la ciudad participaron con su opinión en la comisión de Planeamiento y Obras Públicas y se expresaron sobre el proyecto de regularización de los sectores informales, girado al Concejo Deliberante por el municipio.

 

Los concejales Ricardo Garramuño, Gastón Ayala (MPF), Juan Carlos Pino, Hugo Romero (FPV-PJ) y Silvio Bocchicchio (ECoS) junto a la titular de la secretaría de Hábitat municipal, Teresa Fernández, quien fue citada por la comisión, atendieron los planteos de los vecinos alcanzados a futuro por la normativa propuesta, en caso de ser aprobada.

 

En uso de la palabra, el vecino de ‘Los leñadores’, Laureano Coronel, planteó la preocupación “por los aspectos ambientales importantes que se han pasado por alto” porque “nuestro barrio, por el tipo de suelo y altitud, es uno de los más vulnerables y no se pueden hacer ahí obras importantes porque se pondría en riesgo a las personas”, dijo. Coronel le solicitó a los concejales que se prioricen los estudios técnicos sobre el tema y, por su parte, la titular de Hábitat informó que, si bien el proyecto de ordenanza no contempla al sector, “cuando se llegue a un consenso” se presentará la trama correspondiente a ese caso.

 

Los vecinos de ‘La Cima’ tampoco están incluidos en la propuesta pero observaron que, de aprobarse, la normativa los alcanzará en el futuro, “y por eso solicitamos que se retrotraiga el valor de la tierra a 2015”, dijeron.

 

Un habitante del barrio ‘Peniel’, Ricardo Perotta, expresó que “los vecinos jamás fuimos consultados acerca de lo que establece este proyecto”, y adelantó que “no estamos de acuerdo con varios puntos –de la propuesta- por ejemplo, en lo que respecta a las dimensiones de los terrenos” y “necesitamos que contemplen el precio de la tierra porque si nos fuimos a vivir al monte es porque no podemos pagar un alquiler”, expresó.

 

En uso de la palabra, los vecinos del barrio ‘Mirador de Ushuaia’ manifestaron acuerdo con la propuesta girada por el Ejecutivo.

 

En tanto, el referente del sector ‘Las reinas’, Cristian Betaglio, adelantó que “estamos en parte de acuerdo con la propuesta porque entendemos que es necesario avanzar con los servicios”, aunque solicitó revisar los valores previstos para el cobro de las tierras.

 

Alex Semach, vecino de ‘Dos banderas’, cuestionó el proyecto del oficialismo porque “se posterga la situación de algunos vecinos y porque el precio propuesto es abusivo y va a afectar la situación económica de nuestras familias”.

 

Osvaldo Peloso, del barrio ‘Obrero’, valoró que “aprobando este proyecto se termina, por ejemplo, el clientelismo político”, por lo que informó que ese sector apoya el asunto.

 

En tanto Carlos Villamonte, de Las Raíces, observó que el proyecto “tiene errores técnicos” y solicitó que “todo lo que se vaya a hacer sobre la regularidad de la tierra quede perfectamente claro”. El vecino reclamó que el proyecto no incluye a todos los sectores informales y por la ausencia de un acuerdo municipio – provincia que garantice la gestión y concreción de las obras de servicios domiciliarios.

 

Villamonte cuestionó “el aumento del 300% del valor de la tierra, proyectado por el municipio según el proyecto” y reclamó que en algunos casos “se prevea el cobrar la tierra tres veces el valor del metro cuadrado”.

 

Referentes de ‘Siete cascadas’ les solicitaron a los concejales que se mantengan las condiciones actuales para ese sector, regido por una ordenanza particular junto a ‘Itatí’ y ‘Quinta 52’. Sobre el pedido, Fernández aclaró que “el precio se va a mantener” y que los tres sectores fueron contemplados en el nuevo proyecto porque “no todos los vecinos de la zona acordaron -en la etapa anterior-, por lo que debieron ser tenidos en cuenta ahora”.

 

“Estamos satisfechos por el trabajo conjunto que venimos llevando adelante con los barrios; los vecinos y nosotros pudimos poner lo mejor de cada uno para llegar a esta ordenanza que marcará un antes y un después en nuestra ciudad”, valoró Teresa Fernández.

 

“Es admirable la colaboración de todos y creo que debemos hacer el ejercicio de analizar cómo estábamos antes y cómo estamos ahora, donde claramente se ve un gran avance en el recorrido para alcanzar una solución definitiva para estos barrios”, remarcó el concejal Bocchicchio.

 

Ante las dudas expuestas por los vecinos, Pino aclaró que “el Código de Planeamiento ya establece las medidas de los terrenos, los casos de proyectos especiales, de parcelas sociales y emprendimientos productivos, también los casos en que se exceden los 600 metros cuadrados, y es un tema normado desde 2003, no de ahora”.

 

Pino remarcó además la importancia de aprobar la trama urbana “porque sin esa definición no se puede avanzar con las obras de servicios” y exhortó a los vecinos a “ponerse de acuerdo” asegurando que “no vamos a acompañar las propuestas en los casos en que no estén de acuerdo”.

 

El presidente de la comisión aseguró que “serán tenidos en cuenta todos los planteos para tratar el proyecto cuanto antes”.

 


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Comienzan el 2 de enero y están destinados a niños y adolescentes de toda la Provincia, que...

Las partes dialogaron sobre de las tratativas que el Ejecutivo capitalino mantiene con el Gobierno...

Su objetivo es reducir los efectos psicosociales de la revictimización que padecen las víctimas de...

El Concejo Deliberante aprobó la modificación solicitada por los alumnos de la UNTDF y del IPES de...

COMENTARIOS