Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Convocatoria a los Intendentes

Cuando las especulaciones política sobrevuelan la realidad

Pese al contundente apoyo que obtuvo las reformas impulsadas por el gobierno central en el Senado, en nuestra provincia los intendentes mantienen una fuerte crítica a las normas que ya cuentas con media sanción. Para la convocatoria que el gobierno de Bertone hizo por este tema, el Intendente Gustavo Melella ya mando a decir que no vendrá, mientras que Walter Vuoto va a estirar lo máximo su decisión y busca un motivo para no volver a sentarse en una mesa convocada por el gobierno. Claudio Queno de Tolhuin ya confirmó su presencia.

Una constante de los Intendente es el pedido de dialogo pero cuando se los convocan, sobre vuelan las especulaciones políticas

 

La media sanción por parte del Senado de la Nación a las reformas impulsadas por el gobierno de Macri, muestra claramente que los Estados provincial están de acuerdo en la mayoría de los temas abordados. De hecho las negociaciones entre Nación-Provincia fueron arduas, logrando arribar a un acuerdo que les permitea los Estados provinciales tiempo y recursos para llevar adelantes reformas que fueron calificadas como "histórica"

Partiendo de un panorama crítico, la propia gobernadora Bertone dijo que “Es la primera vez en tanto años de pacto fiscal que las provincias no perdemos ni resignamos federalismo”. Lo ocurrido ayer en el Senado ratifica lo dicho por la gobernadora.

 

Pese a la realidad ….

Pese al contundente apoyo que obtuvo el nuevo "pacto fiscal" impulsadas por el gobierno central en el Senado, en nuestra provincia los intendentes mantienen una fuerte crítica a las normas y una ferrea oposición al gobierno provincial.

Que el Intendente de Río Grande invente un viaje repentino para no concurrir a una convocatoria realizada por el gobierno de Bertone ya no es una novedad. Mientras que por su par de Ushuaia, el Intendente Walter Vuoto por estas horas especula de sí aceptar o no el convite propuesto por el gobierno.

Lo cierto es que el gobierno tiene -por ahora- garantizada la presencia  del Intendente de Tolhuin Claudio Queno y la ausencia de Melella.

Fiel a su estilo, Melella opto nuevamente por salir de la provincia frente a una convocatoria del gobierno y en su lugar mandar a un funcionario municipal con el objeto de restarle importancia a la convocatoria, sin importar el tema que se trate.

Lo que sí hizo Melella antes de ausentarse  fueron declaraciones sobre los temas que se abordarán en dicha convocatoria “hoy no podemos saber el impacto que pueda tener el acuerdo firmado porque haciendo un análisis del Consenso con lo que es la recaudación de la provincia como Ingresos Brutos; Sellos; y demás, no tendríamos un impacto en el Presupuesto y si así fuera sería mínimo y no sufriría modificaciones” dijo.

Lo cierto es que detrás de la actitud de Melella está el tema de los impuestos inmobiliarios que hoy cobra el municipio y que la Justicia puede dar vuelta esa historia y restituir esos impuestos para que sea la provincia quien se encargue.  

Por el lado de Vuoto, la especulación política va por sobre todo. Por estas horas el Intendente de Ushuaia aún no anunció su presencia.  

Lo cierto es que la provincia pretende sumar a los Intendentes para analizar el impacto que tendrá en las arcas del Estado el nuevo Pacto Fiscal. Un tema decididamente criticados por Melella y Vuoto y que esta reunión convocada para mañana puede arrojar luz sobre los resultados finales.

Está previsto que dicho encuentro sea timoneado por el Ministro de Economía, José Labroca y el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis Capellano, quienes evacuarán todas las dudas técnicas que puedan surgir respecto al horizonte financiero del Estado fueguino y, el impacto en cada una de las Municipalidades.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El jefe de Gabinete se refirió al pacto entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario...

El objetivo de la reunión fue organizar la agenda de las distintas disciplinas de cara a los...

Así lo manifestó el ministro de economía de Tierra del Fuego tras participar de una reunión con...

El secretario de Turismo de Ushuaia, José Recchia, informó que se están reordenando convenios con...

COMENTARIOS