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Presupuesto 2018

Puertos presentó sus proyecciones en la Legislatura

Las previsiones superan los $369 millones. El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, informó además que proyectan conectar una cañería desde la Planta Orión hasta la terminar portuaria para mejorar el abastecimiento de combustible a los buques. También señaló que la ampliación del muelle ya está en ejecución.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, presentó este martes el presupuesto 2018 en la Legislatura.

 

Informó a los legisladores que la semana pasada estuvo en Buenos Aires realizando gestiones y se está trabajando con las autoridades de YPF para tender una cañería desde la Planta Orión al puerto aprovechando la obra de ampliación del muelle. Según anticipó, la obra de tendido de cañería será financiada en parte por la Provincia y en parte por la Nación. El Gobierno provincial aportaría entre 20 y 25 millones de pesos y el Gobierno nacional entre 80 y 100 millones de pesos.

 

Dijo que actualmente el combustible se provee a través de 9 camiones cisterna que no son suficientes para un abastecimiento óptimo. 

 

Lagraña precisó que ya se hicieron lo estudios preliminares que incluyó dos posibilidades de tendido de cañería, una por agua y otra por tierra y la más viable sería la segunda. 

 

Con respecto al financiamiento de la obra, hizo hincapié en que “Nación y se comprometió de palabra” y próximamente se va a “firmar un convenio”.

 

Aclaró que el costo de esta obra no está incluido en el presupuesto 2018 ya que fueron gestiones que se realizaron recientemente.

 

Dentro del análisis de costos, el presidente de la DPP sostuvo que en materia de provisión de combustible el Puerto de Ushuaia está siendo más competitivo aunque indicó que “por esta temporada los barcos van a seguir yendo a Puerto Williams” a cargar combustible.

 

“Acá se pagaba por metro cúbico de combustible 825 dólares, en Mar del Plata se paga 560 dólares el metro cúbico. El porcentaje del gasto de gasoil que tiene el buque es un 66 por ciento, casi un millón seiscientos mil dólares de gasto en combustible para toda la temporada. En Puerto Williams estaba menos de 700 dólares el metro cúbico, 690 dólares”, comparó Lagraña y destacó que la DPP hizo gestiones ante las autoridades de YPF y “logró bajar 120 dólares el metro cúbico” por lo que hoy el metro cúbico cuesta 705 dólares.

 

“Hoy estamos competitivos pero algunos buques se van a seguir yendo a Williams porque ellos tienen un contrato firmado con las autoridades chilenas y si no cumplen con ese contrato tienen que pagar”, aclaró.

 

Por otra parte, el funcionario señaló que la ampliación del puerto, que incluye la extensión del frente de atraque en 251 metros, está en ejecución.

 

Comentó que “ya se hizo el primer estudio de suelo y faltan dos semanas para que estén los estudios definitivos y en base a eso ajustar o no el proyecto ejecutivo”.

 

Desde la DPP esperan que los primeros 80 metros de ampliación estén listos para la próxima temporada.

 

Lagraña también habló de las proyecciones en cuanto a transporte de carga, arribo de cruceros y actividad pesquera (pesca de altura con buques factoría).

 

Con respecto al transporte de carga dijo que antes llegaban cuatro barcos con capacidad de entre 400 y 500 contendores y que si bien ahora llegan dos barcos no significa que se haya perdido capacidad de bodega ya que estos traen el doble de carga, tienen capacidad para transportar entre 800 y 900 contenedores cada uno.

 

En torno a la actividad de cruceros, señaló que se espera un incremento del 30% en materia de turismo antártico en los próximos cinco años. El año pasado hubo 282 recaladas y esta temporada hay 332 recaladas confirmadas. “Vamos a superar los 120 mil pasajeros y los 50 mil tripulantes”, adelantó.

 

En relación a la actividad pesquera, comunicó que actualmente hay cinco buques pesqueros que operan en el puerto. Destacó que en el primer semestre de 2017 las capturas superaron ampliamente los valores del año pasado aunque reconoció que “estamos lejos de los valores históricos”.

 

Por último, el funcionario explicó que para confeccionar el presupuesto 2018 se tuvieron en cuenta los movimientos de la última temporada tanto en transporte de carga como de pasajeros y el aumento en las recaladas de cruceros. Además, mencionó que “el tarifario vigente no se modificó y es del 2015”.

 

El presupuesto total de la DPP para el ejercicio económico 2018 supera los $369 millones de los cuales más de $195 millones se destinará a gastos de personal. La institución cuenta con un total de 140 empleados.


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