Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Afirman que quedarían solo dos días de supervivencia

Investigan un "ruido" que fue escuchado dentro del área

Lo confirmó el vocero de la Armada. Lo escucharon tres buques, dos argentinos y uno de Estados. El vocero de la Armada pidió prudencia y advirtió que el ruido debe ser analizado con un software singular. "Hay que estudiar con un programa especial la firma acústica. Estimo que a las 20, cuando demos el próximo reporte, podré dar mayor claridad", precisó.

Decenas de personas se acercaron a la base naval de Mar del Plata a dejar carteles y mensajes para la tripulación del ARA San Juan. (AP)

Enrique Balbi, vocero de la Armada, confirmó que se escuchó un "ruido" que podría pertenecer al submarino ARA San Juan, desparecido hace cinco días: "Se está procesando la información, no deja de ser un ruido constatado por diferentes medios. Se encuentra dentro del área de operaciones. Hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata".

Según explicó, primero fue captado por "la Corbeta Rosales de la Armada Argentina", luego por "otro destructor de la Armada Argentina que se acercó al lugar" y finalmente por "la aeronave P8 de la Armada Norteamericana, que sembró sonobollas pasivas".

El vocero de la Armada pidió prudencia y advirtió que el ruido debe ser analizado con un software singular. "Hay que estudiar con un programa especial la firma acústica. Estimo que a las 20, cuando demos el próximo reporte, podré dar mayor claridad", precisó.

"El punto donde se escuchó ese ruido queda, a través de la Península Valdés, a 360km , en el borde del Talud, donde hay una profundidad promedio de 200 metros. Coincide con el camino de ida que el submarino tenía previsto tomar para arribar a la base de Mar del Plata" , explicó.

Balbi sostuvo que el "ruido está siendo procesado en tierra" y que sería "apresurado confirmar que se trata de una señal del submarino". "Puede ser un ruido ecológico o del mar. No hay que descartar nada", afirmó, mientras le pidió a los familiares de los tripulantes que tengan paciencia.

 

En la zona donde se escuchó el ruido están trabajando dos embarcaciones de la Fuerza Armada Argentina. Además, fueron enviados una aeronave norteamericana y tres buques que poseen sondas que permitirán tener mayores precisiones sobre el sonido.

"El ruido es permanente y repetitivo. Debemos esperar, analizarlo y procesar la información", indicó Balbi, al tiempo que certificó que el sonido fue captado en el área de operaciones. Es decir, en la zona donde los barcos y aviones están realizando la búsqueda del submarino argentino.

El submarino ARA San Juan es buscado desde hace 5 días, cuando la Armada Argentina perdió contacto con la embarcación. En total, son 11 aeronaves y 17 embarcaciones, nacionales y extranjeras, las que participan de la búsqueda.

 

Afirman que, en el peor escenario, quedarían dos días de supervivencia

 

Es que con el correr de las horas disminuyen las posibilidades de supervivencia de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, del que no se tiene noticias desde el miércoles pasado. El mejor escenario les da siete días de autonomía si no logran salir a la superficie a renovar el aire. Llevan cinco desaparecidos.

“En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorquel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales”, explicó Balbi.

Y agregó: “Ahora bien, si el siniestro lo obligó a ir a superficie, y está con escotilla abierta, no tendría problemas de oxígeno y en cuanto a víveres, siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este casos son 10 días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días”, detalló Balbi.

Sin embargo, una tercera posibilidad es que no tengan forma de ascender. En ese caso, el plazo se reduciría a una semana. “Si no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Es difícil precisarlo en cuanto a las condiciones. Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días”, sumó el vocero de la Armada.

El buque perdió contacto el 15 de noviembre a las 7 de la mañana. Iba de Ushuaia a Mar del Plata y, al momento de la última comunicación, se encontraba cerca de Puerto Madryn.

Según el vocero de la base naval de Mar del Plata, el capitán Gabriel Galeazzi, desde el buque llegaron a informar que habían sufrido una avería con las baterías producto de un cortocircuito aunque, aparentemente, habían logrado solucionar ese tema.

En las últimas horas se confirmó que los siete intentos de llamadas satelitales detectados el sábado, que habían generado esperanza entre los familiares de los tripulantes, no se realizaron desde el submarino perdido.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS