Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Por primera vez en la historia

La Argentina y Chile realizaron el primer intercambio de gas

Es por un total de 4 millones de metros cúbicos. Ya se hizo el envío desde Neuquén y antes del martes Chile lo devolverá en otro punto de la frontera

Chile y la Argentina concretaron este lunes el intercambio de 4 millones de m3 de gas natural, el primer "swap" energético que realizan ambos países, según informó la chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La operación inició este fin de semana con el envío de dos millones de m3 de gas natural desde la provincia argentina de Neuquén mediante un gasoducto hasta el Terminal GNL Quintero, ubicado en el litoral central chileno donde se utilizó para garantizar el suministro residencial e industrial mientras se realizaba el mantenimiento de la planta.

"Este swap energético (envíos recíprocos de gas desde diferentes puntos) marca un hito en el intercambio energético entre ambos países, y abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación de beneficio mutuo entre ambas naciones", Marcelo Tokman, gerente de Enap.

Chile se aprestaba a enviar los 2 millones de m3 de gas a Argentina en una operación que debe completar en 48 horas. Los envíos fueron articulados por ENAP y por ENARSA, la estatal de energía argentina, que coordinaron la operación junto a otras empresas privadas que colaboraron.

"Nos enorgullece ser articuladores y coordinar los esfuerzos de todas las compañías para probar este sistema que permite utilizar la infraestructura existente en ambos países", señaló Alfredo del Carril, gerente de Gas y Energía de ENAP.

La operación se lleva a cabo en el marco del acuerdo de liberalización comercial alcanzado este año por los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Mauricio Macri (Argentina).

La relación energética entre ambos países es de larga data. En la década de los 90, Argentina llegó a exportar a Chile casi 22 millones de metros cúbicos diarios antes de que cerrara definitivamente la llave en 2006.

Aprovechando la extensa infraestructura construida entonces, la integración energética se destrabó en 2016, con el inicio de las exportaciones de 361 millones de m3 gas natural y 101 Gwh de electricidad desde Chile hacia Argentina. Este año se repitió el envío de gas.

Chile exporta el gas natural que recibe de mercados internacionales desde dos plantas regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) levantadas en Mejillones (norte) y en la bahía de Quinteros, en la costa central del país, y que le permiten al país tener plena autonomía en el suministro.

 


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Comienzan el 2 de enero y están destinados a niños y adolescentes de toda la Provincia, que...

Las partes dialogaron sobre de las tratativas que el Ejecutivo capitalino mantiene con el Gobierno...

Su objetivo es reducir los efectos psicosociales de la revictimización que padecen las víctimas de...

El Concejo Deliberante aprobó la modificación solicitada por los alumnos de la UNTDF y del IPES de...

COMENTARIOS