Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Cuestionan presentación desastrosa del presupuesto municipal

Vuoto incumple 12 artículos de la Carta Orgánica

Los concejales Juan Manuel Romano y Tomás Bertotto criticaron la presentación del proyecto de presupuesto 2018 enviado por el Ejecutivo Municipal y pidieron que se reformulado. Consideraron que “ni un resumen de tarjeta de crédito tiene tan poca información”.

Dos de los siete concejales capitalinos cuestionaron el proyecto de presupuesto 2018 enviado por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante de Ushuaia.

 

Juan Manuel Romano (UCR) y Tomás Bertotto (PRO) evidenciaron que “ni un resumen de tarjeta de crédito tiene tan poca información”, indicaron.

 

“Lamentamos que el Ejecutivo Municipal haya pretendido cumplir con esta obligación esencial de manera tan irresponsable, no encontramos el modo de saltear las innumerables omisiones formales de las que adolece el documento que nos ha sido enviado”, dijo Romano, que preside la Comisión de Hacienda del Parlamento Municipal.

 

Según evaluaron, el intendente Walter Vuoto, con el presupuesto presentado de esa manera, “incumple 12 artículos de la Carta Orgánica y 9 de la ordenanza de Administración Financiera”.

 

“Que quede claro que no hay animosidad para impedir que haya un presupuesto, pero es una obligación del Ejecutivo Municipal mandar el presupuesto de determinada manera y con determinada información, existe una obligación como concejales de controlar que esté dentro de esos parámetros”, aclaró el concejal radical.

 

“El intendente habla del plan de obra más ambicioso de la historia, y en cuanto a datos sólo tenemos dos hojas en las cuales no se nos brinda información clara sobre financiamiento, equipamiento y plazos”, evidenció.

 

“La falta de datos imposibilita que identifiquemos precisamente hacia donde se derivarán los fondos y cuáles son las prioridades en el plan de acción municipal. El documento que nos mandaron no es más que un puñado de números que no alcanza siquiera para graficar la situación global o parcial de las cuentas públicas y mucho menos para habilitar una visión particular y acabada de sus proyectos”, evaluó.

 

“Ninguno de los niveles de análisis que detallamos en el Dictamen presentado en comisión fue usado en el documento que se nos remitió. Se pretendió reducir esta tarea a una sumatoria de datos vagos e incompletos que, es lógico afirmar, no podrían siquiera servir para conformar un presupuesto doméstico serio”, remarcó Romano.

 

Opinó que el proyecto enviado sigue la misma línea de negar el acceso a la información que marcó la veda del acceso al SIAGEF. Esto impide que “se conozca con certeza cómo se manejan los fondos públicos”.  

 

No obstante, el dictamen en minoría refrendado por Romano y Bertotto para que el Ejecutivo reformule el presupuesto no prosperó.

 

En cambio lo hizo un dictamen en mayoría para que el proyecto siga evaluándose en comisión. En este marco se establecería un cronograma para citar a los funcionarios responsables de cada una de las áreas municipales. El objetivo es que concurran al Concejo y den explicaciones sobre los detalles presupuestarios indicando el destino que le darán a los dineros públicos y en qué proporción.

 

Sin embargo, aún no trascendió dicho cronograma y se estima que el debate podría comenzar en noviembre, luego de las elecciones. 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS