Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Tres candidatos con chances y dos bancas

Arranca la cuenta regresiva para las legislativas

Las PASO dejó su marca sobre el escenario político fueguino. La renuncia de Federico Sciurano a su candidatura mantiene en vilo a todos los candidatos con chances reales de llegar. El desvelo de Tito” Stefani, el desafío de Laura Colazo y la estrategia de Martín Pérez, tres candidatos para dos bancas y un final abierto.

Comienza el tramo final de la campaña impulsada por los resultado de las PASO, esas elecciones dejaron una huella sobre el tablero político que algunos buscan consolidarlas, otros acrecentarlas y finalmente otros borrarlas de su historial, como es el caso de los resultados que les deparo a los gremios que presentaron sus candidatos entre ellos el eterno Secretario general de la UOM Oscar Martínez y el polémico abogado del SUTEF Federico Rauch.

De todos modos, cierta atención concentra por estos días lo que finalmente decida el candidato de UnirTDF Federico Sciurano, sucede que la supuesta renuncia a la candidatura trascendió a la prensa, sin que está especie periodística sea desmentida ni confirmada, lo que supone más incertidumbre acerca del futuro político del exIntendente de Ushuaia.

Lo cierto es que una calificada fuente de tdfonline adelantó a este medio que las negociaciones con el candidato de UnirTDF existieron a principio de mes y en Capital Federal. Allí el Sciurano habría mantenido extensas reuniones con funcionarios nacionales al tiempo que su compañera de formula la Senadora Myriam Bodyagian habría participado de otros encuentros vinculados con el mismo tema. Las reuniones que fueron pactada bajo un estricto hermetismo, finalmente se filtraron a la prensa y muchos creen ver la mano negra de un asesor del candidato del PRO “Tito” Stefani. Pero más allá de la incertidumbre que merodea el tema, lo cierto es que Federico Sciurano salió a los medios a criticar al candidato de la Cámpora Martín Pérez poniendo distancia de esa agrupación política pero en ningún momento desmintiendo su renuncia.

Habrá que esperar, por lo pronto desde el radicalismo la Legisladora Liliana Martínez, le restó importancia a la supuesta renuncia “No vamos a perder tiempo de campaña con alguien que se fue del radicalismo para hacer una elección penosa..” dijo la parlamentaria.

Quienes están metidos dentro de la campaña, escarbando todos los rincones de la provincia en busca de votos, son los tres candidatos con posibilidades reales de llegar al Congreso, se tratan de Laura Colazo la candidata del gobierno provincial, “Tito” Stefani el hombre del gobierno nacional y Martín Pérez el candidato de la Cámpora que lleva el apoyo de los Intendente Vuoto y Melella.

Al candidato del gobierno le atormenta el silencio de Federico Sciurano sobre su supuesta renuncia. En caso de suceder, Tito Stefani imagina que muchos votos de ese 15 % que obtuvo el exIntendente en las PASO, buscarán refugio en su candidatura. La lectura no es equivocada, si partimos de la base que los votantes de UnirTDF, son sobre todo, electores anti K.

“Si Sciurano termina confirmando su salida de las elecciones, nosotros recibimos un 50 % de los votos y ese 7 % nos coloca en una situación ventajosa”  sostuvo uno de los hombres más cercano al candidato del gobierno nacional, quien jura tener una “foco grup” sobre el tema.

Por el lado de la candidata del gobierno provincial, Laura Colazo, existe una frenética búsqueda en el intento de “trasladar” el voto de confianza que está recibiendo la propia Bertone a la candidatura de la Concejal por Río Grande. Una reciente encuesta de imagen pública (gestión) ubica a la gobernadora nuevamente creciendo en ese segmento. Ese crecimiento esta soportado por la cantidad de obras púbicas volcada, la desactivación de los conflictos gremiales y el repute de algunos puestos de trabajo. Hay otro dato que revela la encuesta, el gobierno de Bertone no tiene viso de corrupción y menos denuncias concretas, allí se puede ver que el tema que más le preocupa a los fueguinos es la falta de trabajo, después la seguridad, asociada al narcomenudeo que copo algunas barriadas.

Es difícil imaginar que una figura política, aún sin ser la candidata, pero expuesta a las duras criticas de la oposición, pueda crecer en medio de una campaña electoral. Y esto sucede con la imagen de Rosana Bertone, el problema en “Tierra de Unión” es que ese crecimiento no se ve del todo reflejado en los candidatos a diputados. Tal vez, en la resolución de esa ecuación radique las posibilidades para que Laura Colazo obtenga una banca en la Cámara baja.  

No son pocos los problemas que tiene Martín Pérez para encarar el último tramo de la campaña, el sabe que parte de su propio “Frente electoral” resta votos y una muestra lo tuvo en las PASO, donde esperaban ansiosos superar holgadamente el 25 %  acariciando el 30 % de votos, cuando en realidad apenas pudo arañar el piso del 20 %.  Allí apareció en magnitud la figura de Fabiana Ríos, la exgobernadora que intenta subirse nuevamente al escenario político del cual quedo marginada luego de su penoso paso por el gobierno provincial.

Por el momento parece ser en vano lo intentos del propio candidato Martín Pérez de ocultar la presencia de Fabiana Ríos en su estructura de campaña, de hecho su compañera de fórmula es una ex ministro del gabinete de Fabiana Río, Carolina Yutrovic.

Otro que le resta votos al candidato de La Campora o por lo menos no suma, es el Intendente de su agrupación, Walter Vuoto. La gestión pública en el municipio capitalino es un verdadero desastre y hace agua por todas partes. De hecho una de las criticas que arrecia en todas las redes sociales y que nace de las entrañas vecinales, tiene que ver por el estado de las calles y falta de obras públicas, allí como responsable de esa lluvia de quejas, está otra mujer que fue ministro de Fabiana Ríos, se trata de Gabriela Muñiz Siccardi.

Por el lado de Río Grande, Gustavo Melella ha desacelerado el ritmo de campaña, algo intuye. No obstante es el referente más firme que tiene el “Frente Ciudadano y Social” que lleva la candidatura de Pérez, aunque últimamente las denuncias de corrupción en contra del municipio han comenzado a horadar la credibilidad pública, tal vez el único capital del Intendente riograndense.

En toda la campaña, Martín Pérez buscó situarse como el candidato de la resistencia del kirchnerismo y la representación pura del “Cristinismo” incluso con La Cámpora a cuesta, aunque dentro de ese armado político sea difícil imaginar cómo cuaja la figura de Fabiana Ríos.

Los esfuerzos están centrados en sostener ese 21 % de los votos que saco en las PASO y seducir los votos que sacaron los partido de Izquierda o los que tienen representación gremial, sin dudas un desafió que desvela a quienes amasan las estrategia reeleccionista de Martín Pérez.

A partir de hoy los candidatos cuentas con 30 días para desandar sus campañas, pese al periodo atravesado existe una fuerte indiferencia de la sociedad, las mediciones más creíbles vuelven a marcar que hay un 10 % de indecisos, lo que marca un final abierto para muchos propósitos políticos.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo expresó el intendente Martín Pérez en el marco del primer Foro Patagónico de Ciudades...

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado dio detalles de su postura frente al aumento...

El presidente de la Nación cerró como orador el Foro Llao Llao en Bariloche y defendió la...

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus...

COMENTARIOS