Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Educación y soberanía

La UNTDF profundiza el abordaje de la cuestión Malvinas

La iniciativa tuvo lugar tras un petitorio presentado por los Veteranos de Malvinas de Ushuaia y Río Grande. la Universidad podrá en marcha una serie de acciones tendientes a promover a través de actividades académicas, de investigación y extensión la malvinización de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Juan José Castelucci mantuvo, este miércoles, un cordial encuentro con Veteranos de Guerra de Malvinas a los efectos de avanzar en una agenda de trabajo en conjunto que permita profundizar el abordaje de la cuestión Malvinas en el ámbito de la Casa de Altos Estudios fueguina.

 

En este marco, la Universidad podrá en marcha una serie de acciones tendientes a promover a través de actividades académicas, de investigación y extensión la malvinización de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto. La iniciativa será presentada en la próxima sesión del Consejo Superior de la UNTDF, a realizarse este viernes 15 en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia, a partir de las 11 horas.

 

El programa de trabajo incluirá en el corto plazo la creación de una Cátedra Libre sobre Malvinas y un ciclo de charlas abiertas que servirán como disparador para instalar desde la UNTDF, el debate en la comunidad fueguina y el sistema Universitario Nacional. Asimismo, en una segunda etapa se proyectará la creación de una Diplomatura sobre Malvinas y la incorporación del tema en los contenidos de los planes de estudios de las carreras.

 

El rector Juan Castelucci ponderó la iniciativa al expresar que “hemos tomado este compromiso de profundizar nuestra mirada sobre la temática Malvinas, sobre todo asumiendo el rol que tiene nuestra Casa de Altos Estudios por ser la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la cual incluye Malvinas”, enfatizó.

 

El principal promotor del proyecto, en su rol de veterano de guerra y titular de la Federación Popular del Transporte (FEPOTRA), Daniel Guzmán, destacó que “la idea de jerarquizar el estudio académico de la Cuestión Malvinas, es un hecho fundamental para promover una mejor defensa de nuestro territorio y continuar con el legitimo reclamo de soberanía sobre las Islas, con el paso de los años”, señaló

 

Por su parte el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Walter Batista, opinó que “es de vital importancia que las universidades, los institutos y organizaciones donde late vigorosa la conciencia nacional, se involucren activamente en el estudio de la complejidad que significa -en desmedro de los intereses económicos, jurídicos y territoriales de la Argentina-, el crecimiento exponencial que ha desarrollado el Reino Unido de Gran Bretaña durante estos 35 años, en su condición de Estado usurpador”.

 

En tanto, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Río Grande, Roma Alancay, manifestó: “La idea es seguir aunando criterios de trabajo, porque sabemos que aun hace falta mucho por hacer por la Causa Malvinas, para contribuir a un mejor debate y una producción de conocimiento, para no perder la memoria de los más de 600 compañeros caídos”, al anotar que “este es uno de los temas de mayor importancia de la Nación, por el cual fue elevado al rango de Política de Estado”, concluyó.


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El submarino estadounidense ‘Thresher’ naufragó hace más de cincuenta años –en abril de 1963- en...

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), el organismo...

"Nos confirmaron que están todos muertos", aseguró el papá de uno de los tripulantes. Luis...

El doctor Darío Rojas, especialista en medicina relacionada con los pulmones, brindará a la...

COMENTARIOS