Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

El dinero será destinado a los hospitales

Moratoria recaudó casi 115 millones de pesos

El Gobierno fueguino firmó el convenio de pago de deuda de la Obra Social Provincial con los hospitales, en el marco del acuerdo “logrado entre el Ministerio de Salud y la OSPTDF”. El vicegobernador Juan Carlos Arcando dijo que “es un hecho muy importante lograr conciliar deudas y firma de este acuerdo de pago entre la Obra Social de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Provincia, en representación de los hospitales regionales”.

Arcando manifestó que “a partir del acuerdo de hoy (por ayer), la obra social provincial comienza a pagar deudas que no fueron contraídas por esta administración”.

Ushuaia.- El documento, busca la conciliación “sobre la deuda histórica” entre ambos organismos y, en la moratoria, se recaudaron cerca de 115 millones de pesos. El acto fue presidido por la gobernadora Dra. Rosana Bertone; el presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando y el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando dijo que “es un hecho muy importante lograr conciliar deudas y firma de este acuerdo de pago entre la Obra Social de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Provincia, en representación de los hospitales regionales”.

Por otro lado, manifestó que “a partir del acuerdo de hoy (por ayer), la obra social provincial comienza a pagar deudas que no fueron contraídas por esta administración, sino deudas que heredó, principalmente de la anterior gestión que encabezó la exgobernadora Fabiana Ríos".

"Esto se puede realizar porque el Gobierno paga los aportes a la obra social y el convenio de pago representa un gran aliciente y una noticia muy importante. Porque permitirá mejorar aún más las prestaciones que se brindan en los hospitales públicos de la Provincia”, concluyó Arcando

En tanto, la gobernadora Dra. Rosana Bertone reconoció el trabajo legislativo, “ya que votaron una ley que nos permitió esta moratoria”, en referencia a la ley provincial 1.117, Régimen de regularización de deudas, sancionada en octubre de 2016. Mediante este instrumento legal, los hospitales públicos “van a poder recibir lo que se adeudaba”, explicó la mandataria.

La mandataria fueguina detalló que “en estos 20 meses de gestión, iniciamos una etapa de ordenamiento y fijamos prioridades”, entre las que destacó educación y salud. “La salud de nuestra población es una de nuestras máximas prioridades”. Aseguró que había que ordenar la obra social, “pilar fundamental de nuestro sistema” sanitario.

La Gobernadora hizo hincapié en lo exitoso del proceso de separación de la caja de jubilaciones y la obra social, y “hoy salimos de una obra social donde había claros hechos de corrupción” e hizo referencia a recientes medidas de suspensión y exoneración de seis agentes.

Luego de finalizado el acto, la presidenta de la Comisión 5 de Salud del Parlamento, legisladora Liliana Martínez Allende sostuvo que el convenio es parte de la norma sancionada por unanimidad en octubre de 2016. “Desde la obra social provincial en conjunto con los nosocomios de Ushuaia y Río Grande, hicieron un gran trabajo en recabar todo la información en cuanto a la deuda histórica que había”, dijo a Prensa Legislativa.

Además, remarcó que el Gobierno “hizo un pago anticipado de 20 millones de pesos y luego lo otro será en 24 cuotas, lo que implica más de 100 millones, el monto que recaudarán los hospitales de ambas ciudades”.

Consultada a la Parlamentaria sobre el destino específico del pago de deuda, Martínez Allende señaló que “seguramente el dinero será canalizado para el mantenimiento de los equipamiento tecnológico de última generación, incorporado recientemente y los que se instalarán en la futura ampliación de nosocomio capitalino”.

En otro orden, Margarita Gallardo aseguró que “estamos transitando una etapa en la que corremos de un tiempo de deudas a un tiempo de orden y de pago” en tiempo y forma. Resaltó que “esto se puede hacer porque la obra social recibe en tiempo y forma los aportes y contribuciones” y así se puede brindar la cobertura necesaria “a todos nuestros afiliados”, resaltó la titular de la OSPTDF. Explicó que con ese dinero, antes se pagaban las jubilaciones “lo digo, porque además soy jubilada”, cerró.

La Ley provincial Nº 1.117 Deudas de obras sociales y empresas de medicina prepaga: Régimen de regularización de deudas, permitió acceder a la moratoria a varias obras sociales. Algunas de ellas son la obra social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles; Obra social del personal de la Construcción; Municipalidad de Río Grande; Unión Obrera Metalúrgica, Ushuaia; Obra Social Provincial Tierra del Fuego. El monto total de lo recuperado y que será destinado a los nosocomios asciende a casi 115 millones.

Participaron los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR - Cambiemos), Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez (FPV – PJ). Del acto participaron el ministro de Salud, Dra. Marcos Colman; la titular de la OSPTDF, Margarita Gallardo; el ministro de Trabajo, Claudio Carrera, entre otros funcionarios gubernamentales y presidentes de entes autárquicos. Referentes sindicales de ATE y ATSA y los directores de los hospitales fueguinos.


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cerrado el pacto con los gobernadores y la CGT, el Gobierno decidió acelerar el tratamiento de los...

Obtuvo el 36,6% de los votos y disputará el segundo turno con el oficialista Alejandro Guillier,...

Enrique Balbi, vocero de la Armada, admitió que hay inquietud por la ausencia de pistas. Además...

En el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ se realizó el cierre del Taller Municipal de Guitarra que...

COMENTARIOS