Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Trabajará con los comercios locales

Melella sumó a Calisaya a su equipo

El intendente Gustavo Melella incluyó a Javier Calisaya a su equipo de trabajo quien trabajará con los comercios locales para el programa de cuidado de precios de la canasta básica familiar. “Es sumamente importante, sumamente trascendental para todo lo que tenga que ver en el cuidado del bolsillo de los vecinos en relación a los costos de productos y alimentos”, resaltó el Dr. Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana, bajo cuya órbita funcionará el área en la que trabajará el ex secretario de Comercio de la provincia.

Melella confirmó la creación de un área en donde el Municipio de Río Grande pueda tener acceso a una política de control de precios y será encabezada por Javier Calisaya.

Río Grande.- En su discurso inaugural de la trigésima edición de ‘El Desafío de Producir’, el intendente Gustavo Melella informó sobre varias acciones que implementará el Municipio de esta ciudad en relación al empleo y al cuidado de los precios a través de una política de concertación con los comercios para abaratar los costos de los productos de la canasta básica familiar con la incorporación de Javier Calisaya al equipo de trabajo de su gestión.

“Evaluamos que era muy importante proseguir con el trabajo que ya veníamos haciendo que por ahí era muy acotado desde nuestro lugar y quisimos apostar a una herramienta más y complementaria las políticas de fortalecimiento del empleo y promoción de los emprendedores locales, las líneas de crédito con subsidios al emprendedor, al productor y a PYMES (como el caso de los trabajadores de Foxman Fueguina), con la baja de impuestos municipales a esos comercios que están pasando un mal momento; pero también queremos seguir trabajando en defender fuertemente el bolsillo de nuestros vecinos que tienen que sostener a sus familias en estos tiempos de crisis y no en una dicotomía entre comerciantes versus vecinos, sino juntos porque hay que trabajar y ayudar al comerciante para que le vaya mejor, venda a mejor precio y rinda más el dinero de todos nuestros vecinos”, expresó el Jefe comunal.   

En ese sentido, el profesor Gustavo Melella resaltó toda la experiencia que tiene Javier Calisaya será volcada en este cometido de consolidar una política integral y coherente en la defensa de la economía de las familias fueguinas. “La nueva área municipal será un espacio dedicado al comercio y a la defensa del consumidor; es en eso en lo que se va a trabajar y se va a hacer mucho hincapié en los comercios barriales, almacenes y despensas, la carnicería del barrio, la verdulería del barrio, viendo de qué manera podemos articular y ayudar a los vecinos a mejorar sus compras y los comercios sus ventas. Creemos que se puede dar un círculo virtuoso donde todos salgan favorecidos”.

En este punto comentó que habrá una campaña de defensa de precios, tal cual ya implementó el Municipio con el programa ‘Cuidando tu Bolsillo’.

Asimismo, el mandatario riograndense informó que el proyecto de ordenanza de beneficios impositivos para las PYMES que fuera girado al Concejo Deliberante va a ser promulgado. “Es una iniciativa impulsada por nuestro Ejecutivo municipal y muy bien enriquecido con el aporte de los concejales y asimismo estamos trabajando en otras iniciativas, sin contar el trabajo de defensa al consumidor que estábamos llevando adelante con el Gobierno nacional va a proseguir, pero es fundamental que esta idea de presencia del Estado municipal en los barrios, sea fuerte y permanente”.       

 

“Vamos a extender el programa a otros rubros de la economía familiar”

 

Por su parte el Dr. Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana, bajo cuya órbita funcionará el área en la que trabajará Javier Calisaya, destacó que “el intendente Gustavo Melella, en su discurso de ‘El Desafío de Producir’ confirmó la creación de un área en donde el Municipio de Río Grande pueda tener acceso a una política de control de precios; es una cuestión sumamente importante, sumamente trascendental para todo lo que tenga que ver en el cuidado del bolsillo de los vecinos en relación a los costos de los productos de la canasta básica familiar”.

Agregó el integrante del Gabinete municipal que “dentro de la nueva área específica dentro de nuestra Secretaría en la que va a trabajar Javier Calisaya, vamos a dar un fuerte impulso a todos estos programas municipales que anteriormente ya habíamos venido diseñando e implementando con distintos comercios de la ciudad, como cada una de las ediciones del programa ‘Cuidando tu Bolsillo’ y la idea es reflotar este tipo de convenios para de alguna manera poder ayudar al vecino, intercediendo de alguna manera en lo que es el mercado a nivel local y poder favorecer a las familias en su economía doméstica en estos tiempos que sabemos que son difíciles”.

En este sentido el Dr. Federico Runín observó que “en estos momentos vemos que es constante la remarcación de precios debido a la inflación que hay; los precios siguen aumentando todos los días y me parece que desde el Estado municipal hay que generar las herramientas y las acciones positivas que dijo el intendente Melella para llevar tranquilidad a los vecinos y poder de alguna manera favorecerlos cuando tengan que adquirir alimentos de la canasta básica familiar, alimentos de primera necesidad que se consideran indispensables para el día a día”.

Cabe recordar que el intendente Gustavo Melella ha hecho también una prueba piloto con librerías de la ciudad para abaratar artículos escolares. “Queremos reflotar esta propuesta y se está apuntando a eso también porque no solo queremos abaratar el costo de la canasta básica familiar, sino también de las otras ramas del comercio que han sido de alguna manera golpeadas e impactadas en estos últimos tiempos a través de medidas que se han tomado a nivel de la macroeconomía”, expuso el Secretario de Participación y Gestión Ciudadana.

En el mismo sentido añadió que “sabemos que la apertura de las importaciones ha influido sensiblemente en el desempleo en la industria, lo que ha derivado también en un efecto dominó en todo lo que tiene que ver con la situación económica que ya es bastante compleja y como dijo el Intendente, tenemos que estar constantemente entregando herramientas, constantemente generando acciones y creemos que estas acciones van a ir en defensa de los vecinos, en beneficio de la economía y en beneficio de los comercios que no están vendiendo mucho y es por eso que se va a la canasta básica familiar pero también a otros rubros como las librerías, a la vestimenta y asimismo a todo lo que tenga que ver con fortalecer a la política del Estado en materia comercial como en materia económica”.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Beijing enfrenta crecientes denuncias por violaciones sistemáticas a los derechos humanos....

A horas de que el presidente Javier Milei hablara en cadena nacional para hacer un balance de sus...

A falta de confirmación mediante el Boletín Oficial, el Gobierno se reunirá con el Consejo del...

El Gobierno aseguró que se había llegado a un acuerdo con el sector universitario para avanzar en...

COMENTARIOS