Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

El 43% se encuentra fuera del país

Los ministros eligen conservar sus bienes en el exterior

El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró $108 millones fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó $88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró $85 millones en el exterior.

Una parte significativa de los ministros elige conservar sus bienes en el exterior. En efecto, el 43% de los activos del gabinete de Mauricio Macri está radicado fuera del país.

 

Los funcionarios más ricos del gabinete invierten más del 80% de su patrimonio en el extranjero. El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró $108 millones fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó $88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró $85 millones en el exterior.

 

En tanto, el dinero en el exterior es casi un 50% más que el año pasado.

 

¿Cuál es la inversión más habitual? Un 60%, es decir $218 millones, está depositado en bancos extranjeros. Las sociedades, los bienes más difíciles de descifrar, se llevan el 20% ($72 millones) y otro 10% son inversiones inmobiliarias en Brasil y Uruguay.

 

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el funcionario más rico, con $ 126 millones, guarda el 86% de su patrimonio fuera del país.

 

El ex representante de futbolistas vivió una década en San Pablo, donde todavía conserva ocho inmuebles. Declaró sociedades en Brasil por casi $52 millones. Sus activos, sin embargo, llegan hasta Suiza: declaró dos cuentas bancarias por $ 42 millones.

 

Del patrimonio de Aranguren, el 84% ($88 millones) está depositado en un banco extranjero.

 

Dujovne tiene el 88% de sus bienes fuera de la Argentina, unos $74 millones. El principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias que superan los $54 millones.

 

Dujovne también declaró la firma Florentine Global, una sociedad registrada fuera del país, que valuó en $20 millones y que ingresó en su patrimonio en 2016.

 

Sturzeneger tiene el 70% de su patrimonio ($20 millones) en otros países. La mayoría son bonos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, como YPF, Pan American Energy, IRSA y Banco Macro, que suman $10,5 millones. También tiene bonos estadounidenses y depósitos en bancos extranjeros.

 

Por su parte, la ex canciller Malcorra tiene casi todos sus bienes afuera. La ex funcionaria declaró $16,4 millones; sólo un millón está depositado en la Argentina. El resto está distribuido entre cuentas bancarias y fondos de inversión de Suiza, Estados Unidos y España, lugares en los que trabajó en el pasado. Su sucesor, Jorge Faurie, tiene el 81% de sus bienes en el extranjero.

 

Silvia Majdalani, número dos en la AFI, se concentra en los negocios inmobiliarios en Uruguay. En ese país declara una casa de veraneo de 600 m2 en Punta del Este y otros tres lotes de 4000, 3000 y 1000 m2, que suman $10 millones.

 

Otros ministros con bienes en el exterior son el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el de Modernización, Andrés Ibarra, y el ex de Educación Esteban Bullrich, señala La Nación.

 

Como contrapartida, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tiene sólo el 7% de sus inversiones fuera del país: son cerca de $9 millones en depósitos bancarios.


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cerrado el pacto con los gobernadores y la CGT, el Gobierno decidió acelerar el tratamiento de los...

Obtuvo el 36,6% de los votos y disputará el segundo turno con el oficialista Alejandro Guillier,...

Enrique Balbi, vocero de la Armada, admitió que hay inquietud por la ausencia de pistas. Además...

En el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ se realizó el cierre del Taller Municipal de Guitarra que...

COMENTARIOS